Jesús López Pacheco 1930-1997

Jesús López Pacheco Escritor, poeta y profesor español, nacido en Madrid en 1930 y fallecido, a causa de un cáncer de pulmón, en London (Ontario, Canadá) el 6 de abril de 1997. Estudió Filosofía y Letras (sección de filología románica) en la Universidad de Madrid, y participó activamente, desde posiciones comunistas, en los inicios del movimiento estudiantil antifranquista: un informe de la Dirección General de Seguridad recoge su protagonismo en el Homenaje estudiantil a Ortega, tras el fallecimiento del filósofo, en octubre de 1955, y le sitúa en el grupo comunista de Enrique Múgica Herzog, que proyectaba un «Congreso de Escritores Jóvenes» que nunca llegaría a celebrarse tras los sucesos estudiantiles de febrero de 1956. López Pacheco asistió a la reunión celebrada el 19 de enero en el Club «Tiempo Nuevo» (Alcalá 93), con Dionisio Ridruejo, Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, Javier Pradera, Enrique Múgica, Ramón Tamames, &c., en la que se preparó el Manifiesto difundido el 1º de febrero de 1956. A raíz de aquellos sucesos fue detenido y su domicilio registrado por la policía, que informó haber encontrado abundante propaganda europeísta.

Publicó varios libros de «poesía testimonio»: Dejad crecer este Silencio (Premio Adonais 1953, Editorial Rialp), Mi corazón se llama Cudillero (Mieres 1961), Pongo la mano sobre España (1961), Canciones del amor prohibido (1961). En 1958 su novela Central Eléctrica (Colección Ancora y Delfín, nº 149, Destino) señala uno de los hitos de la llamada narrativa social, y en ella enfrenta las contradicciones del progreso técnico, los obreros, la desigualdad entre las clases sociales, &c. Fue finalista del Premio Nadal y una de las cabezas visibles de la revista Acento Cultural, que abandonó cuando se le dio un giro conservador; y no tuvo éxito con su editorial, Horizonte.

El compromiso comunista le cerraba las puertas en España y en 1967 decidió autoexiliarse a Moscú, ciudad donde se publicaron sus obras completas. En 1968 aceptó un puesto como profesor visitante por un año en la Universidad de Western Ontario (Canadá), en la que se terminó quedando, y de la que era catedrático emérito al fallecer. Tradujo a poetas americanos e ingleses, publicó nuevos poemarios, Delitos contra la Esperanza (1970), otra novela: La hoja de parra (1977), la antología de cuentos titulada Lucha contra el Murciélago (1990) y la pieza teatral Máquina contra la Soledad o la Scherezada electrónica (1989). En Asilo poético: poemas escritos en Canadá 1968-1990 (1991), se encuentran abundantes referencias a su autoexilio político. En 1996 se publicó en Vitoria su libro Ecólogas y urbanas, manual para evitar un fin de siglo siniestro.

R   Informa de esta página por correo


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
Averiguador