Raimundo Paniker Alemany 1918

Ideólogo espiritualista nacido en Barcelona en 1918. A partir de un determinado momento de su vida decidió cambiar la grafía de su apellido paterno, de origen hindú, por Panikkar y catalanizar su nombre: Raimon Pannikkar. Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y en Filosofía en la Universidad de Madrid.

Doctor en Filosofía en 1946 por la Universidad de Madrid, con la tesis Filosofía cristiana. El concepto de la Naturaleza, dirigida por Juan Zaragüeta Bengoechea, defendida el 20 de mayo de 1946 ante un tribunal formado además por Juan Francisco Yela Utrilla, Víctor García Hoz, José María Sánchez de Muniaín Gil y Anselmo Romero Marín. Editada por el Instituto «Luis Vives» de Filosofía, CSIC, Madrid 1951, 446 págs. Resumen: «La base metafísica del candente problema de la cultura cristiana actual acerca de la sobrenaturaleza lo constituye la cuestión sobre la naturaleza humana y ésta, a su vez, descansa en el concepto de naturaleza. Este es el problema que trata el autor en su tesis doctoral desde el punto de vista histórico y sistemático. Después de un primer capítulo introductorio acerca del «sentido del problema de la naturaleza» los dos capítulos siguientes estudian «los diversos sentidos de la naturaleza» a lo largo de la historia de la cultura –el autor encuentra 20 distintos que luego sistematiza– y «la gestación del concepto» en la historia de la Filosofía, empezando por la etimología y los presocráticos y terminando en la físico-matemática moderna pasando por el resto de los sistemas filosóficos, en especial haciendo hincapié «en la novedad introducida por el cristianismo». La parte sistemática empieza con un capítulo inicial sobre «las notas esenciales» del concepto –principio, sustancia universal y sustancia segunda– para seguir con «el concepto fundamental», en donde se estudia el carácter constitutivamente dinámico de la naturaleza y su vinculación con el dinamismo del ser. Partiendo de la noción aristotélica se profundiza el concepto hasta llegar a su núcleo ontológico insustituible. Muchas de las aporías metafísicas actuales de los distintos sistemas filosóficos se diluyen –sin perder su interna tensión– con el recto concepto de naturaleza. Termina la parte sistemática un sexto capítulo sobre las «manifestaciones primarias» de la naturaleza, a saber: orden, amor y fin. Cierran el libro dos largos apéndices, el uno sobre los «procesos naturales» que viene a ser toda una dialéctica de lo natural, de gran interés para los problemas científicos teológicos, y el otro sobre los «aforismos» que en nuestra cultura se han formulado sobre la naturaleza. Cinco índices facilitan el manejo del libro y de sus 1.500 citas.» (Tomado de Sumarios y extractos de las Tesis Doctorales leídas desde 1940 a 1950 en las secciones de Filosofía y Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, páginas 71-74.)

En 1958 defendió otra tesis doctoral ante la Facultad de Ciencias de la misma Universidad: «Algunos problemas limítrofes entre ciencia y filosofía, sobre el sentido de la ciencia natural»). En 1946 fue ordenado presbítero por la iglesia católica, en la que se encuadró como miembro numerario en la organización Opus Dei, en 1954 se licenció en teología en Roma. Entre 1942 y 1957 estuvo vinculado al CSIC (Instituto «Luis Vives» de Filosofía, revista Arbor). Ha residido varios años en la India y en los Estados Unidos, aplicado a la difusión de doctrinas espiritualistas armonistas ecuménicas. En 2001 preside la Fundación Vivarium, que desde el Pirineo catalán promueve el diálogo intercultural.

 

www.lechuza.org R   Informa de esta página por correo

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
Averiguador