Español Quinto Grado

Lectura Ant. Índice Lectura Sig.

32

UNA MANCHA
ESPECIAL

MIGUEL ÁNGEL VARGAS

Era la hora de salida y ese viernes la escuela ya estaba casi vacía. María Teresa e Irma caminaban por el patio rumbo a la puerta.
Platicaban de las vacaciones. El fin de año escolar se aproximaba.

-¡Ay, la tarea! -interrumpió María Teresa- olvidé mi cuaderno. Déjame ir por él. Espérame aquí, ahorita regreso -corrió hacia su salón.

Abrió la puerta y entró. Se dirigió a su banca y tomó el cuaderno. Antes de salir, echó una mirada a su alrededor. En unas semanas dejaría ese salón y, después de vacaciones, pasaría al de sexto grado. Su mirada se detuvo en la biblioteca pequeña, allí en donde los libros descansaban sobre dos tablas. Recordó que al inicio del año había sólo una. El papá de Julián llevó la otra cuando los libros ya no cabían. Ahora había dos tablas y más libros. Allí seguían aquellos libros que conoció al inicio de año; se veían más usados, más hojeados, más mirados y leídos, pero continuaban siendo interesantes. También estaban aquellos otros que fueron llegando poco a poco a lo largo del año escolar. Llegaron uno a uno, y se fueron acomodando en las tablas.

¡Ah! Pero allí también estaban, en la tabla de arriba, unos libros muy especiales, ¡los que habían nacido en el salón! Aquellos que ella y sus compañeros hicieron: la antología de cuentos y leyendas, la antología de poesía, los libros de historietas, los guiones teatrales y algunos boletines escolares. Todos estaban hechos a mano. Muchas plumas y lápices habían trabajado durante casi un año para hacer todos esos libros especiales. Al contemplarlos, la niña sentía enorme satisfacción.
Ella había contribuido para hacerlos. Los conocía muy bien y por eso le gustaban mucho. No estaba tan parejitos como aquellos otros que no nacieron en el salón, pero eran muy bonitos.

María Teresa dio media vuelta y se dirigió hacia la puerta. Ya estaba por salir del salón, cuando se detuvo como si se le hubiera olvidado algo. Dio otra media vuelta y se encaminó hacia los libros. Al llegar, dijo con voz firme:

-Sé que estás por ahí, escondida entre las hojas de algún libro. ¿Por qué no sales? Sólo quiero preguntarte una cosa.

La niña esperó alguna respuesta, algún movimiento que delatara la presencia de su extraña amiga entre las hojas de los libros. Mientras esperaba, recordó los planes que el grupo tenía para la siguiente semana.

Se había organizado actividades para dar a conocer, a todos los alumnos de la escuela y a los padres, los libros y materiales que a lo largo del año el grupo había elaborado. Por ejemplo, algunos niños se habían apuntado para ir a leer algunos cuentos al grupo de primer grado. También se sabía que el miércoles se organizaría una exposición de los libros de historietas. Vendrían algunos padres. Ese mismo día se escenificaría la obra de teatro que entre todos prepararon.

El tiempo pasaba y no sucedía nada. María Teresa pensó que ese día no vería a su extraña amiga. Se encaminó hacia la puerta mientras pensaba: "Lo único que quiere es que me diga si en los libros que nosotros hicimos también viven las manchas de tinta."

Oyó un ruido y volteó hacia la biblioteca. Lo que vio la llenó de inmensa alegría: una mancha salía de entre las hojas de la antología de cuentos que el grupo había elaborado. No era la misma mancha que ya conocía. Esta era, otra, era una mancha especial.

-Sí, también vivimos en tus libros -dijo la mancha.

María Teresa sonrió y contenta salió para encontrarse con Irma, su otra amiga.


Los materiales
hechos en el salón

TRABAJEMOS CON EL TEXTO

  • Lee de nuevo "Una mancha especial" y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

      ¿Cuáles son los tres diferentes tipos de libros que se mencionan?
      ¿Por qué son especiales los libros que se hicieron en el salón?
      ¿Por qué María Teresa se pone contenta cuando ve a la mancha?
      ¿Por qué se dice ésa era una mancha especial?
      ¿Qué piensa organizar el grupo para la siguiente semana?

  • Seguramente la lectura de "Una mancha especial" te habrá hecho recordar el primer cuento de este libro. En aquella ocasión inventaste un final para "La mancha de tinta". Ahora es el momento de volver a leerlo. ¿Cómo te imaginaste ese final?

  • Forma un equipo con tus compañeros, juntos lean los cuentos "La mancha de tinta" y "Una mancha especial" y platiquen la posibilidad de crear un solo cuento.


    HABLEMOS DE ...

    Seguramente a ustedes les gustaría organizar actividades para mostrar los trabajos escritos que elaboraron a lo largo del año. Hacerlo es una tarea interesante. Algunas actividades que pueden realizar son:

    • Exposición y presentación de los materiales producidos

    • Representación teatral.

    • Lectura dramatizada de cuentos para los alumnos de otros grados.

    • Poesía coral

  • Para decidir qué actividades pueden realizar, es necesario que sepan con qué materiales escritos cuentan. En equipos, revísenlos y piensen qué pueden hacer con cada uno de ellos.

  • Una vez elegidas las actividades, distribuyan las tareas entre todo el grupo. Elaboren un programa que tenga la siguiente información:

      • Nombre de las actividades

      • Lugar y fecha en que se llevarán a cabo

      • Horario en el cual se realizarán.


    HAGAMOS LAS INVITACIONES

    La invitación por escrito es una manera formal de solicitar la asistencia de personas a un evento. ¿Qué les parece si escriben una invitación para las actividades que están organizando?

    • Las invitaciones llevan la siguiente información: quién invita, a quiénes, para qué, cuándo y a dónde se invita.

    • En una hoja doblada a la mitad, elaboren una invitación cuidando que esté toda la información.

    • Intercambia sus invitaciones y prepárenlas lo mejor que puedan para dárselas a sus familias.


    APRENDAMOS ACERCA DE LA LENGUA

  • Lee las siguientes oraciones, localiza el sujeto y escríbelo en el rectángulo. Haz lo mismo con el predicado.

    S

    Los médicos prohíben el tabaco a los enfermos en el hospital

    V

    S

    Enriqueta corrió.

    V

    S

    Josefina donó sus libros a la escuela el mes pasado.

    V

    S

    Roberto resuelve rápidamente los problemas de matemáticas.

    V

    S

    Adrián, Gilberto y Alejandro cantan.

    V

    El predicado de una oración puede estar formado por un verbo, por ejemplo:

      José Antonio                 estornudó.

            sujeto                         predicado

    También puede estar formado por un verbo y otras partes que sirven para complementar la información del verbo, como son: dónde, cuándo, cómo, qué, a quién. por ejemplo:

    Rosario

    sujeto

    obsequió

        verbo

    unas pulseras

    ¿qué obsequió?

    a sus amigas

    a quién obsequió?

                                                          predicado

  • Localiza en las oraciones de arriba las que tengan un predicado formado por una o varias de las siguientes informaciones: dónde, cuándo, cómo, qué, a quién.

  • Escríbelas en tu cuaderno y marca cada parte del predicado como se muestra en el recuadro de información.


    LA ÚLTIMA PÁGINA

    Esta es la última página para trabajar. Escribe tu opinión sobre el libro de texto de Español.

  • Lean en voz alta sus opiniones y coméntenlas entre todos. ¿A qué conclusión llegaron? Escríbela

    Este libro de texto es un libro especial, que se fue construyendo a medida que lo ibas trabajando. Y mientras más lo trabajabas, más se iba pareciendo a ti. Le dejaste tus pensamientos en forma de escritura y él te devolvió ideas nuevas para nuevos pensamientos. Este libro de texto se puede volver a construir; en el futuro procura tenerlo cerca.

  • Lectura Ant. Índice Lectura Sig.