BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 53

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

ACELGA

(Befa vulgaris, var. Cicla)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 

 


BUENOS 1942 AIRES


ACELGA

(Beta vulgaris, var. Cicla)

 

 

VARIEDADES

 

            Blanca crespa.- De pencas tiernas, blancas y anchas; muy solicitada en los mercados por su buena calidad. Es la variedad con la que se obtiene los mejores rendimientos.

            Blanca de Lyon.- Similar a la anterior, pero de pencas angostas y largas.

            Verde de corte.- Más rústica que las anteriores y muy resistente a las bajas temperaturas. La calidad es inferior a las ya citadas.

 

CULTIVO

 

            Terreno.- Requiere suelos sueltos, profundos, areno-arcillo-humíferos, adaptándose, no obstante, a los medianamente arcillosos. Vegeta en óptimas condiciones en tierras ricas en nitrógeno y fósforo, y es aconsejable el uso de estiércol para abonaduras en cantidades comprendidas entre los 15.000 y 20.000 kilogramos por hectárea.

 

            Preparación del terreno.- Se inicia con una arada profunda, seguida de rastreos cruzados dos meses antes de la siembra. Es conveniente, pocos días antes de efectuar ésta, volver a arar, con objeto de dejar el suelo perfectamente roturado para permitir un buen desarrollo radicular.

 

            Riegos.- Deben ser abundantes, pues son necesarios para la emisión de pencas tiernas, con pocos tejidos fibrosos, e indispensables durante la cosecha para favorecer el crecimiento de las hojas centrales.

 

            Exigencias meteorológicas.- Se adapta muy bien a los climas más variados, tolerando fríos intensos sin perjudicar la calidad de sus pencas. El exceso de humedad y las temperaturas elevadas originan un medio apto para el desarrollo de plagas y enfermedades que azotan a estos cultivos.

 

            Distancias.- A 50 centímetros entre líneas y a 40 centímetros entre plantas.

 

            Siembra.- Al voleo o en líneas. Se debe aconsejar este último sistema, pues permite efectuar las labores culturales necesarias para mantener el suelo en buenas condiciones físicas.

 

            Cuidados culturales.- A los diez días de efectuada la siembra comienza la aparición de las primeras plantitas, no requiriendo éstas ningún cuidado especial hasta que no adquieran un tamaño de 15 ó 20 centímetros, iniciándose en esta época el primer aporque y la destrucción de malezas que pudiera haber. Con posterioridad se debe carpir y volver a aporcar cuando las necesidades del cultivo lo requieran. En siembras de poca extensión, se utiliza ventajosamente el cultivador “Planet”.

 

COSECHA

 

            Se inicia a los 50 días más o menos de la siembra. Se efectúa a mano, cortando las pencas exteriores a ras del suelo. Las centrales a los pocos días estarán en condiciones de ser cosechadas.

            Rendimientos.- Varían según zonas y variedades, pero se considera como término medio que una hectárea de acelga puede producir 500 kilogramos de hojas.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

            Mildew (Peronospora schantii).- Deforma las hojas, tomando éstas una coloración violácea parda. Comienza con los primeros calores y desaparece a fines del verano.

            Roya (Uromyces betae).- Se presenta bajo el aspecto de pústulas de color herrumbre, atacando con particularidad a las hojas. Requiere humedad y temperatura elevada para prosperar en condiciones óptimas.

            Bacteriosis.- Produce decoloración de las hojas y podredumbre de la raíz.

            Control.- Destrucción por el fuego de las hojas secas. Rotación de cultivos. Tratamiento con caldo bordelés al 1% a las plantitas jóvenes.

            Nezara viridula (var. Smaragdula).- Conocida también con el nombre común de “chinche verde” de las plantas. Ataca a numerosas hortalizas.

            Control.- Destruir las malezas y hojas secas. Tratamiento con extracto fluido de tabaco, según la siguiente fórmula:

 

             Sulfato de nicotina (40 %)............................................................................................................. 100 gramos

                 Jabón blando................................................................................................................................... 200     

                 Alcohol de quemar............................................................................................................................. 1 litro

                 Agua................................................................................................................................................... 50 litros

 

            Epicauta Adspersa, Klug. (Bicho moro).- Ataca, en general, a toda clase de hortalizas, especialmente a las solanáceas. Los daños producidos en las pequeñas plantas de acelga son tan graves que, en años propicios para el desarrollo de esta plaga, llegan a devastar los sembrados.

            Control.- Se atenúan los daños con siembras tempranas, pues con los primeros calores estivales el “bicho moro” hace su aparición y comienzan sus ataques.

            Para la destrucción de adultos es aconsejable pulverizar con arseniato de plomo, según la siguiente formula:

 

                 Verde de París .................................................................................................................... 25 gramos

                 Cal viva ............................................................................................................................... 30     

                 Agua ................................................................................................................................... 10 litros

 

            Mosca de la remolacha o la acelga.- Deposita sus huevos en las hojas de la remolacha o acelga, ocasionando sus larvas en ellas sinuosas galerías, terminando por secarlas.

            Control.- Siembras tempranas. Pulverización con arseniato de plomo.

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga