BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 68

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

HINOJO

(Foeniculum vulgaris)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


HINOJO

(Foeniculum vulgaris)

 

 

origen e historia

 

            Planta originaria de la región del Mediterráneo y Asia Menor, donde nace espontáneamente. Fue conocida y cultivada por los primitivos pueblos que habitaban en esas zonas, especialmente por los griegos y romanos. Es citada en el “Calendario de Cardona” (901), habiendo Carlomagno ordenado su cultivo en toda la Europa Central.

            En la actualidad se la encuentra distribuida en casi todos los países del mundo, alcanzando cierta importancia comercial por el abundante consumo que de ella se efectúa como alimento humano y para preparaciones terapéuticas.

 

etimología

            Deriva del latín “genus”, que significa rodilla, debido al parecido que tiene la parte comestible de esta planta con la del cuerpo.

 

descripción botánica

            Pertenece al orden de las umbeliflorales, familia de las umbelíferas, subfamilia apioidea, tribu de las amnineas, subtribu seselinas, al género “foeniculum”, especie “vulgare”. Algunos autores la refieren a la especie “officinalis”.      

            Planta bianual, cultivada anualmente, de tallo pequeño y rico en tubos secretores de sustancias aromáticas; hojas verdes, finas, muy envainadoras; flores en umbela grande, de tamaño pequeño, raíces cortas, gruesas y poco ramificadas.

 

variedades

            Las más cultivadas son de la especia “F. vulgare”, conociéndose además algunas pertenecientes al “F. dulce” (de las Azores, Turquestán y Persia), “F. piperitum” (de Asiria a Creta), “F. tortuosum” (de las Canarias) y “F. luteum” (de Persia).           

            Las que se cultivan con preferencia en el país son las siguientes:

            De Florencia.- Precoz y muy tierna. Buena conservación.

            Siciliano.- De buen tamaño y muy rica en sustancias aromáticas.

            Blanco común.- Resistente a las bajas temperaturas y de buena calidad.

            Todas estas variedades pertenecen al “F. vulgare”.

 

cultivo

            Terreno.- Los más aptos para el cultivo son los areno-arcillo-humíferos, de buena fertilidad y drenaje, altos y expuestos al norte. Convienen las estercoladuras en cantidades comprendidas entre los 30.000 y 40.000 kilogramos por hectárea. El agregado de superfosfatos (300 kilogramos por hectárea) y salitre de Chile (450 kilogramos por hectárea) es aconsejable en las siembras de gran extensión.

            Preparación del terreno.- Se inicia con una arada profunda (25 centímetros), seguida por dos o tres rastreadas cruzadas.

            Es preciso dejar el terreno finamente trabajado y nivelado para facilitar las labores culturales, en especial el riego.

            Como la siembra se realiza en líneas, sobre bordos o camellones, éstos se trazan por medio de un arado de mancera o con azada, debiéndose separarlos entre sí por lo menos 35 centímetros.

            Siembra.- Por lo común es de asiento, pudiéndose, no obstante, trasplantar de almácigo, especialmente en pequeñas huertas familiares.

            Las almácigas se preparan en los meses de abril a septiembre; la tierra debe acondicionarse a mano y surcarse a cinco centímetros de distancia entre cada bordo para luego efectuar la siembra en líneas separadas a esa distancia. Las plantas cuando tienen una altura aproximada de 10 centímetros de trasplantan, debiéndoselas colocar en el terreno a 30 centímetros una de otra. Es conveniente escalonar la siembra a fin de tener una producción continua.

            En las siembras de asiento la distancia entre planta y planta es la misma. Habrá, además, de regarse en abundancia algunos días antes de realizarla y los inmediato posteriores para ayudar la germinación y el desarollo de la plántula en los primeros días de su vida.

            Cuidados culturales.- Debe mantenerse el suelo suelto, fresco y libre de malezas invasoras. Los riegos serán prudencialmente aplicados, siendo indispensable las aporcaduras y demás labores necesarias para favorecer el blanqueo y desarrollo de la parte comestible.

            Blanqueo.- Se procede de la misma forma que la ya mencionada en el caso del apio.

 

cosecha

            Se efectúa a mano cuando el tamaño del hinojo sea conveniente para su comercialización. Generalmente se extrae de la tierra a mano, tomado por sus hojas superiores; con un cuchillo filoso se recortan las raíces y las hojas demasiado largas, así como también las enfermas o rotas.

 

plagas y enfermedades

            Esta planta es poco atacada por enfermedades, debiéndose, sin embargo, practicar pulverizaciones quincenales con caldo bordelés al 1% para prevenirlas de posibles lesiones fungosas. Cuando en los cultivos se note la presencia de algunos insectos que perjudiquen su desarollo son convenientes las pulverizaciones con arseniato de plomo, según la siguiente fórmula:

            Arseniato de plomo.............................................................................................. 300 gramos

                Agua....................................................................................................................... 100 litros

            Estas pulverizaciones, dada la toxicidad del arseniato de plomo, deben suspenderse con tiempo prudencial antes de la cosecha.

 

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga