BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                 Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 60

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

BERENJENA

(Solanum melongena)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


BERENJENA

(Solanum melongena)

 

 

origen

            Esta planta se considera originaria de Abisinia o del archipiélago Malayo, no habiéndose podido investigar con certeza hasta la fecha su origen.

            Planta anual, de tallo ramoso, de 60 centímetros de altura, pubescente, con coloraciones rojo violáceas; hojas grandes, enteras y alternas, también pubescentes; flores solitarias, grandes, de coloración violeta o amarillenta, axilares; cáliz grande y persistente; fruto de forma redonda u oblonga, de coloración verdosa o violeta, considerándoselo una baya.

 

variedades

            Las más cultivadas en el país son las siguientes:

            Black Beauty.- Planta grande, de frutos morados oscuros; muy productora y precoz.

            New York Purple.- Planta vigorosa y fuerte; fruto grande y purpúreo, de buena calidad y aceptación en los mercados.

            De la China.- Piriforme, de coloración clara. Muy cultivada en las regiones frías del país.

            Otras variedades recomendables son: New York Spineless, Excelsior, Florida Haigh Bush, Large Purple, etcétera.

 

cultivo

 

            Preparación de las almácigas.- Se inicia en los meses de junio y julio para poder efectuar la siembra en septiembre, es decir, cuando el peligro de las heladas haya pasado. Estas almácigas pueden construirse al aire libre o bien bajo vidrieras (camas calientes o frías).

            En los cultivos al aire libre las parcelas destinadas a las almácigas deben estar protegidas por el lado sur con algún reparo para evitar que los vientos fríos perjudiquen el sembrado; se construyen generalmente de un metro de ancho por cinco o seis de largo, variando estas medidas de acuerdo con la extensión que se desea cultivar, necesitándose 65 metros cuadrados de almáciga para sembrar una hectárea.

            El suelo debe estar perfectamente abonado y trabajado con estiércol en la proporción de tres kilogramos por metro cuadrado. En estas condiciones, se abren surcos a cinco centímetros de distancia, colocándose la semilla a 2-3 centímetros entre sí.

            Efectuada la siembra, los riegos deben realizarse casi a diario hasta que las plantillas tengan más o menos 10 centímetros de altura, siendo transportadas entonces a lugares definitivos.

            Plantación y terreno.- De preferencia areno-arcillosos, aunque puede vegetar en buenas condiciones en los arcillosos; las labores deben ser profundas y se aconseja adicionar de 20.000 a 30.000 kilogramos de estiércol por hectárea.

            Se abren surcos a 50 centímetros de distancia y se colocan las plantitas a 40-50 centímetros entre sí. Se debe tener cuidado de no extraer de las almácigas una cantidad mayor de plantitas que las que se puedan trasplantar diariamente. Los riegos habrán de ser abundantes.

            Cuidados culturales.- Se reducen a mantener el suelo suelto y libre de malezas. Cuando las plantas tengan unos 30 centímetros de altura, es conveniente aporcarlas a fin de favorecer la formación de raíces adventicias. Los riegos abundantes son necesarios para lograr buenos rendimientos.

 

cosecha

 

            Se practica a los 90-110 días de efectuada la siembra, dependiendo de las variedades y de las zonas donde se realice el cultivo. La maduración de los frutos no es pareja, debiéndose efectuar varias “pasadas”a fin de levantar todo el producto.

            Debe tenerse sumo cuidado con los golpes y heridas, porque éstos afectan la presentación y conservación de la berenjena.

 

plagas y enfermedades

 

            Fomopsis.- Se presenta sobre las hojas en forma de manchas pardas, de medio a un centímetro de diámetro. En los frutos y en las hojas florales se producen lesiones que determinan la muerte de la planta.

            Control.- Pulverizaciones con caldo bordelés al uno por ciento.

            Bicho moro (Epicauta adspersa).- Este insecto se caracteriza por su voracidad, pues ataca a las hojas, tallos y demás partes de la planta. Mide al rededor de 15 milímetros de largo y es de color negruzco, pero como está recubierto de una vellosidad gris-amarillenta toma un color característico y de ahí su nombre. Los adultos aparecen a fines de octubre y en los primeros días de noviembre.

            Control.- Pulverizaciones con arseniato de plomo, según la siguiente fórmula:

            Arseniato de plomo............................................................................................. 200 gramos

                Cal........................................................................................................................... 300     

                Agua....................................................................................................................... 100 litros

 

            Chinche roja (Athaumástus haematicus).- Hemíptero, de color rojo anaranjado y de 17 milímetros aproximadamente de largo. Extrae jugos vegetales por medio de su trompa, produciendo lesiones sobre los tallos de las plantas atacadas.

            Control.- Pulverizaciones con extracto fluido de nicotina, según la siguiente fórmula:

            Extracto fluido de tabaco (7% nicotina)............................................................... 1 litro

                Jabón blando......................................................................................................... 500 gramos

                Alcohol amílico......................................................................................................... 1 litro

                Agua....................................................................................................................... 100 litros

 

            Además, se deben quemar todas las malezas y restos de plantas después de la cosecha.

 

 

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga