BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 80

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

ZANAHORIA

(Daucus carofa)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


ZANAHORIA

(Daucus carofa)

 

 

origen e historia

            Planta originaria del viejo mundo y mejorada por selección. Cultivada desde tiempos remotos. En la actualidad es un cultivo cosmopolita, apreciado en todas las naciones por sus cualidades alimenticias y fácil cultivo.

 

descripción botánica

            Planta anual, herbácea, de hojas verdes alternas y envainadoras; flores cíclicas, hermafroditas y pequeñas. Tiene tubos secretores de sustancias aromáticas. El fruto es un diaquenio.

variedades

            De Luc.

            Chantenay.

            Carenta.

            St. Valery.

            Nantesa.

 

            Terreno.- La siembra de esta hortaliza prospera bien en suelos sueltos, ricos en arena y de fácil drenaje. En terrenos arcillosos el desarrollo de su raíz es deficiente, vegetando la planta en malas condiciones.

            Es necesaria la incorporación de abonos orgánicos con objeto de poder obtener cosechas remunerativas, usándose, para tal fin, el estiércol descompuesto, en cantidades que oscilan entre uno y medio a dos kilogramos por metro cuadrado. Las estercoladuras deben practicarse de seis a ocho meses antes de la siembra.

 

cultivo

            Preparación del terreno y siembra.- Se ara y rastrea la tierra hasta dejarla finamente trabajada y bien mullida para facilitar el desarrollo de las raíces. Antes de iniciar la siembra es conveniente efectuar un riego a fin de favorecer la germinación de la semilla. Esta se puede realizar en cualquier otro mes del año, al voleo o en surcos, distanciados 30 centímetros. Cuando se realiza al voleo, conviene ralear hasta dejar las plantas a 20 centímetros unas de otras, y cuando se efectúa en sucos la distancia entre plantas ha de ser de 15 centímetros.

            Cuidados culturales.- Se debe evitar el crecimiento de malezas por medio de frecuentes carpidas. Los riegos se realizan si las necesidades del cultivo lo requieren.

 

cosecha

            Cuando las raíces llegan al tamaño necesario para su consumo, se extraen de la tierra a mano o por medio de palitas pequeñas. Para facilitar la extracción es conveniente dar un riego el día anterior a la cosecha.

 

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga