BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 55

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

ALCAHUCIL O

ALCACHOFA

(Cynara scolymus)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


Alcahucil o alcachofa

(Cynara scolymus)

 

 

            Planta de raíz profunda, con un eje pivotante, muy ramificada lateralmente; tallo de 70 a 90 centímetros de altura, erguido y ramificado; hojas grandes y colgantes, de color verde grisáceo, de bordes partidos y con nervaduras salientes; flores en capítulo de color azulado-violáceo, con n receptáculo escamoso, grueso en la base y con espinas en el ápice, siendo la parte comestible del vegetal. El fruto es un aquenio.

 

VARIEDADES

 

            Se acostumbra a distinguir a las variedades de acuerdo con la coloración de los alcauciles o bien teniendo en cuenta la forma de éstos. Las más cultivadas en el país son las siguientes:

            Verde de Provenza.- Mediana, rústica y muy productiva. Escamas sin espinas.

            Violeta de Provenza o Cuatro estaciones.- Chicas, rústicas y productivas. Ideal para zonas de riego. tolera bajas temperaturas.

.           Globe verde.- Muy cultivada. Los mejores ejemplares de esta variedad provinieron de semillas norteamericanas. Producto de excelente presentación y alta calidad. Muy rústica y productiva.

 

CULTIVO

 

            Terreno.- La fertilidad es el medio indispensable para que esta planta vegete en buenas condiciones. Es un cultivo esquilmante, exigente, que requiere un alto tenor en potasio y fósforo, lo que indica que la tierra destinada al cultivo de esta legumbre debe llenar ciertos requisitos para que su producción sea económicamente conveniente.

            Se necesitan suelos sueltos, profundos, arcillo-silícico-calcáreos, con drenaje perfecto, pues el agua en exceso es su peor enemigo. Los cultivos en suelos arcillosos o muy húmedos fracasan en su totalidad por la poca adaptación de esta planta a ese medio.

            Es necesario el uso de abonos en tierras nuevas e indispensable en sitios donde se practique este cultivo con regularidad. Los abonos orgánicos y, especialmente el estiércol, son muy usados, en cantidades que varían entre los 10.000 y 15.000 kilogramos por hectárea y por año.

            Es imprescindible agregar, además, nitrato de sodio a razón de 400 kilogramos por hectárea y superfosfato de calcio en la cantidad de 200 kilogramos por hectárea. Estos abonos se aplican por lo general en otoño.

 

            Preparación del suelo.- Se inician dos o tres meses antes de la siembra con una arada profunda (35 centímetros), seguida de rastreos cruzados. Quince o veinte días con anterioridad a su plantación debe volverse a arar con objeto de dejar la tierra finamente labrada y nivelada.

 

            Plantación.- La multiplicación de esta planta se puede efectuar por medio de semillas o por retoños.

            Se utilizan semillas cuando se desea crear variedades nuevas, pero con este procedimiento la planta degenera, es decir, se aleja del tipo originario, decae la producción, florece más tarde y el producto obtenido carece de importancia comercial por se pequeño y espinoso. Por medio de hibridación y selección se puede, en esta forma, crear nuevas variedades.

            Partiendo de renuevos, retoños o hijuelos, no hay posibilidad de degeneramiento, pues es una parte de la planta madre la que seguirá vegetando y produciendo. Florece más temprano con relación a las obtenidas por semilla, dan mejor y mayor cantidad de cosecha.

            Obtención de retoños o hijuelos.- Las plantas madres, por lo general, suelen dar anualmente de 20 a 25 hijuelos término medio. Para efectuar una plantación se eligen las plantas que más se acerquen a la variedad deseada. Se las descalza con cuidado y con un cuchillo filoso se cortan con precaución los hijuelos seleccionando los que tengan más de 20 centímetros de altura. Obtenidos éstos, se realiza una poda radicular, cortando a un cuarto del largo de las raíces. A las hojas es también conveniente podarlas a un tercio de su largo, eliminando las enfermas o rotas. Se requiere para sembrar una hectárea de 10.000 a 12.000 renuevos.

            Hay varios sistemas de plantación, siendo los más importantes entre nosotros los siguientes:

 

a)      En camellones o bordos de pares; a 15 centímetros entre hileras y a un metro entre plantas. Tiene la ventaja de poderse efectuar con comodidad las labores necesarias de cultivo y permitir regar sin dificultades;

b)      Un metro en todo sentido.

 

 

                        o                      o                      o                      o

                       

                        1 mt.

                       

                        o ← 1 mt. →   o                      o                      o

 

 

            Se inicia la plantación a fines de invierno o en primavera, dependiendo de la zona donde se lleva a efecto. En las regiones del norte del país se puede comenzar en invierno, no así en las zonas del sur.

            Los hijuelos se entierran, por medio de un plantador, dos centímetros debajo del cuello, y se arrima luego tierra, apretándola suavemente con los dedos.

 

            Cuidados culturales.- Es necesario realizar abundantes riegos, especialmente cuando se reponen las fallas y se mantiene la tierra suelta alrededor de la planta para permitir una buena formación de las raíces. Se utiliza con ventaja para efectuar estas labores el cultivador “Planet”.

            En el mes de diciembre las plantas se cortan a ras del suelo, aprovechándose las cenizas de hojas como abono potásico.

            “No se debe tratar de forzar a que las plantas vegeten, pues éstas lo harán naturalmente y darán sus frutos en abril-mayo, continuando hasta la primavera.”[1]

            Durante el otoño e invierno se deben cortar los tallos que han florecido y eliminar las plantas en mal estado.

 

COSECHA

 

            Se inicia teniendo en cuenta la consistencia, tamaño y fin a que está destinada (consumo inmediato o mercados lejanos). Una planta puede producir una docena de alcauciles, debiéndoselos cortar con un tallito de 2-4 centímetros.

           

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

            Viruela o Enfermedad gris (Ramularia cynarae).- Aparece sobre las hojas y tallos como manchas grises, circulares, limitadas por un borde negruzco.

            Control.- Pulverizaciones con caldo bordelés al 1%. Destrucción por el fuego de las hojas atacadas.

            Phylloticta Cynarae.- Produce sobre las hojas manchas grisáceas y circulares de cinco centímetros de diámetro.

            Control.- Igual que para la viruela.

 

            Pulgones.- Se destruyen con arseniato de plomo o sulfato fluido de nicotina al 1,5 por mil.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ALCAUCIL

 

                                                                                                                                                                             Por ciento

                 Agua .................................... ............................................................................................................. 90

                 Proteínas ............................................................................................................................................. 1

                 Grasas ...................................................................................................................................................1

                 Substancias extractivas..................................................................................................................... 6

                 Cenizas................................................................................................................................................. 2

 

 

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga



[1] A. P. Piovano: “El alcaucil”. Rev. B. A. P., año XV.