BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 77

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

REMOLACHA

(Beta vulgaris)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


REMOLACHA

(Beta vulgaris)

 

 

            Pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Flores pequeñas; hojas grandes, de color verde o rojizo, con nervaduras salientes y pecíolos largos; raíz carnosa, de coloración diversa, según las variedades.

 

variedades

            Colorada de Vertus.

            Colorada de Egipto.

            Eclipse.

            Colorada larga lisa.

 

cultivo

            Terrenos.- Requiere tierras sueltas, profundas y permeables. El salitre, en pequeñas cantidades, no perjudica su cultivo, pues, como otras muchas quenopodiáceas se adapta perfectamente a estos suelos. En tierras arcillosas y en exceso húmedas su cultivo no prospera porque el desarrollo de sus raíces es deficiente.

            Preparación del terreno.- Se practican durante los meses de verano todas las tareas destinadas a dejar la tierra bien suelta y nivelada. Es importante realizar las primeras aradas profundamente, porque de esta manera se favorece el buen desarrollo de las raíces.

            Siembra.- Se inicia en los meses de marzo y abril, continuándose hasta septiembre y octubre. Se efectúa al voleo o en surcos. Las siembras en almácigas son poco habituales.

            Al sembrarse en surcos se colocan dos o tres semillas por hoyo a 20-25 centímetros de distancia, separando los surcos 30 centímetros entre sí. Cuando aparecen las primeras plantitas se eliminarán las más débiles, dejando solamente a las precoces.

            En las siembras al voleo se debe ralear, dejando entre las plantas un espacio libre de 25 centímetros en todo sentido.

            Cuidados culturales.- Para favorecer el crecimiento se darán riegos moderados, en especial cuando las plantas son jóvenes. Es provechoso carpir las veces que sea necesario a fin de evitar la invasión de malezas y mantener el suelo bien mullido.

 

cosecha

            De acuerdo con la variedad, se realizará cuando las raíces tengan un tamaño conveniente, siendo un índice seguro el desprendimiento de las hojas al presionarlas con suavidad.

 

plagas y enfermedades

            Mildew.- Ataca especialmente a las hojas, produciendo lesiones de coloración clara, que viran al marrón oscuro. Esta enfermedad produce graves daños en épocas lluviosas y de frecuentes calores.

            Control.- Destrucción por el fuego de las plantas atacadas. Rotación de cultivos. Pulverizaciones con caldo bordelés al uno por ciento.

            Ictericia.- Las hojas se presentan caídas, tomando una coloración amarillenta, y la planta, en general, retarda su crecimiento.

            Control.- Igual que para el “mildew”.

            Virus.- Muy común en los cultivos de los alrededores de la Capital Federal. La planta aparece como si le faltara agua y las hojas chicas se presentan como quemadas por fuertes calores, siendo deficiente al tamaño que adquiere la raíz.

            Control.- Rotación de cultivos. Siembra de nuevas variedades.

            Insectos masticadores.- Se combaten con pulverizaciones de arseniato de plomo o verde de París.

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga