BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 71

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

MELÓN

(Cucumis melo, L.)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


MELÓN

(Cucumis melo L.)

 

            Planta rastrera, anual; de hojas grandes, color verde oscuro, con nervaduras salientes; flores díclinas, monoicas, es decir, que sobre las plantas se encuentran flores masculinas y femeninas; raíz superficial, muy ramificada. El fruto es una baya de gran tamaño y de diversos colores.

 

variedades

            Las más cultivadas son las siguientes:

            Honey Dew.- (“Rocío de miel”).

            Bola de Oro.

            Valenciano.

            Persa.

 

cultivo

            Terreno.- Esta planta se adapta muy bien a casi todas las clases de suelos, prefiriendo, no obstante, los suelos sueltos, bien drenados y fértiles.

            Es aconsejable la reincorporación de estiércol debidamente descompuesto y en cantidades que varíen entre dos y tres kilogramos por metro cuadrado, el que se enterrará a una profundidad de 20 a 25 centímetros. Estas estercoladuras se efectúan por lo general durante el otoño.

            Preparación del terreno.- En los meses de mayo y junio se comienzan las labores de arado y rastreo, tratando de desmenuzar y nivelar el suelo.

            En los cultivos familiares éstas se pueden realizar con pala y rastrillo de mano. Posteriormente se trazarán los bordos o camellones de 1,50 a 2 metros entre sí, en la forma que ilustra el siguiente esquema:

 

 

            Siembra.- Terminada la preparación de los camellones hay que regar en abundancia antes de dar comienzo a la siembra para facilitar la germinación de la semilla, no debiendo sembrarse hasta que se elimine naturalmente el exceso de humedad del suelo. En estas condiciones, se inicia la misma en los meses de agosto, septiembre y octubre, dependiendo del lugar donde se efectúe el cultivo y cuidando de realizarlo cuando el peligro de las heladas haya pasado.

            Las semillas se colocan sobre la parte superior de los camellones distanciadas a 70-80 centímetros una de otra.

            Cuidados culturales.- Cuando aparecen las primeras plantas es conveniente regar, repitiéndose esta operación de acuerdo a las necesidades del cultivo, que deberán suspenderse 15 o 20 días con anterioridad a la cosecha. Es, además, necesario mantener, por medio de carpidas, el suelo suelto y libre de malezas.

            Cuando las plantas tengan sus frutos del tamaño de una naranja, se cortarán las guías a 20-25 centímetros más arriba del fruto con objeto de facilitar su crecimiento y maduración. Nunca se deben dejar más de cinco o seis frutos por planta.

 

cosecha

            Cuando los melones se encuentran en perfecto estado de madurez, se separan de la planta, utilizando tijeras o cuchillos filosos. No conviene adelantar la cosecha, pues la cantidad de azúcar no aumenta una vez separado el fruto de la planta, quedando, por tal motivo, insípido y pequeño.

 

plagas y enfermedades

            Antracnosis.- Ataca a las hojas y frutos. Produce en las primeras, lesiones redondeadas, de color amarillo claro, que luego viran al marrón oscuro. Sobre el fruto se presentan como manchas marrones oscuras, terminando, con el tiempo, por separarse la parte atacada del resto del fruto. Esta enfermedad es muy común y causa graves daños en nuestros melonares.

            Control.- Pulverizaciones con caldo bordelés al 1%. Destrucción por el fuego de las plantas atacadas. Rotación de cultivos.

            Mildew.- Se presenta sobre las hojas en forma de pequeñas manchitas marrones. Estas manchas se aúnan, produciendo graves lesiones que terminan por secar la planta. Es común durante los meses de octubre y noviembre.

            Control.- Igual que para la “antracnosis”.

            Pulgones.- Muy comunes en los cultivos de melón y conocidos por nuestros agricultores con los nombres de “grasa” o “grasilla”. Provoca el enrulamiento de las hojas, que terminan por secarse.

            Control.- Pulverizaciones con sulfato de nicotina. Rotaciones de cultivos.

 

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga