BOLETÍN

 

FRUTAS Y HORTALIZAS

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 


AÑO VII                                Buenos Aires, marzo de 1942                         Nº 64

 

 

 

 


RECOPILACIONES HORTÍCOLAS

Trabajo publicado en el almanaque del año 1941

 

 

 

COLIFLOR

(Brassica oleracea)

 

 

 

 

 

Trabajo preparado por la

Dirección de Frutas y Hortalizas

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES

 


 BUENOS 1942 AIRES


COLIFLOR

(Brassica oleracea)

 

 

            Planta que se cultiva anualmente, de hojas grandes, de bordes irregulares, de color verde intenso y con nervaduras salientes; tallo corto, erguido, sin ramificaciones; raíces poco profundas, ramificadas, de un eje central pivotante; flores blancas o amarillas, tetradínamas (cuatro estambres largos y dos cortos). El fruto es una silicua.

 

variedades

            Gigante de Nápoles.- Temprano y tardío.

            Snowball.- (“Bola de nieve”).

            Eclipse.- Muy temprana.

            De Erfurt.- Temprana.

 

cultivo

            Terreno.- Se adapta a los más variados suelos, prefiriendo, por el elevado porcentaje de humedad que éstos son capaces de retener, los medianamente arcillosos.

            Cuando el cultivo se hace en terrenos arenosos, es casi indispensable la incorporación de algún abono verde o sustancia orgánica (estiércol) para corregir en algo las propiedades físicas de estos suelos.

            En términos generales se puede decir que este cultivo requiere suelos arcillo-areno-humíferos, frescos, de buen drenaje y profundos.

            El uso de abonos es lo indicado en terrenos poco fértiles o donde anualmente se practiquen cultivos hortícolas. Las cantidades comúnmente empleadas por hectárea son las siguientes: Salitre de Chile, 500 kilogramos; superfosfatos, 200-300 kilogramos; estiércol, 20.000-30.000 kilogramos.

            Preparación del suelo.- Varía según se trate de regiones de suelo arenoso o arcilloso. Las primeras aradas deben ser superficiales (10 centímetros) y las estercoladuras efectuarse con seis a ocho meses de anticipación al cultivo. Los camellones, como lo indicamos más adelante, se preparan de igual manera que para los suelos arcillosos, haciéndose la plantación entre los bordos, es decir, en el valle de los mismos, teniendo ello por objeto conservar en lo posible la humedad y facilitar el riego.

            En los suelos arcillosos es necesario arar profundamente, más o menos dos meses antes de comenzar el trasplante. Se cruza luego dos veces con rastras de dientes y, pocos días antes de iniciarse la plantación, se preparan los camellones o bordos con un arado de mancera a 80 centímetros de distancia entre sí y de una altura aproximada de 30 centímetros.

            Las plantas se colocan sobre el borde superior de los camellones a 60 centímetros de distancia.

            Preparación de las almácigas.- Estas se construyen generalmente al aire libre, de un ancho de 1,50 metros y de 8 a 10 metros de largo. Es buen sistema adicionar a la tierra tres kilogramos de estiércol por metro cuadrado y de 20 a 30 gramos de salitre de Chile y superfosfatos.

            Conviene poner tablas para delimitar bien los canteros destinados a almácigos. Estas tablas deben sobresalir de 5 a 10 centímetros de la superficie del suelo, por tener la ventaja de poderse colocar sobre ellas los toldos o enramadas que protegerán a las plantitas en los días de mucho sol

            Se siembra de 2 a 2½  gramos de semilla por metro cuadrado de almáciga, siendo conveniente practicar esta siembra en líneas distanciadas de 15 a 20 centímetros y a una profundidad de uno a dos centímetros.

            Si las plantas en las almácigas se encuentran muy tupidas, ha de ralearse a fin de que éstas sean sanas y fuertes. Los riegos, abundantes durante el primer mes, deben suspenderse cinco o seis días antes de iniciarse el trasplante.

            Plantación.- A los 55 ó 60 días de sembrada la coliflor está en condiciones de ser trasplantada, extrayéndola de las almácigas en las horas de la mañana para que no sufra los fuertes calores. Se la poda en un tercio del largo de las hojas y raíces y se la coloca en el lugar definitivo a 60 centímetros de distancia una de otra.

            Si el suelo está algo seco o es muy arenoso, conviene regar antes de iniciar el trasplante e inmediatamente después de efectuado. Los riegos posteriores se darán cuando las necesidades del cultivo lo exijan.

            Cuidados culturales.- Se realizan carpidas y aporques a fin de favorecer el desarrollo radicular y también para controlar a las malezas invasoras.

            En las variedades de pocas hojas, al formarse la pella (parte comestible), se atan éstas por la parte superior para que el sol no amarille la flor, dependiendo de la temperatura el tiempo que se dejará la atadura. En regiones calurosas pueden recogerse luego de tres o cuatro días, pero en zonas frías es necesario, a veces, esperar hasta dos semanas.

 

cosecha

            Es mala costumbre retrasar la cosecha con objeto de obtener pellas grandes, pues las que no se desarrollen lo suficiente a su debido tiempo poco será el que adquieran después, consiguiéndose únicamente que éstas se abran y tomen un tono amarillo que las desvaloriza mucho en los mercados.

            Es necesario efectuar la cosecha cuando las pellas estén blancas y compactas, debiéndose tener solamente en cuenta su calidad y no su tamaño.

            La cosecha se hará a mano, separando las pellas que están en sazón junto con las hojas que la rodean. Se utiliza para este fin un cuchillo grande y filoso.

 

plagas y enfermedades

            Podredumbre (Alternaria brassicae).- Las hojas presentan manchas oscuras en ambas caras, las que toman coloración amarilla, pudriéndose después.

            Control.- Destrucción por el fuego de las plantas atacadas. Rotación de cultivos. Evitar la humedad excesiva y el estancamiento del agua.

            Mildew (Peronospora parasitica).- En la cara superior de las hojas atacadas aparecen manchas amarillas, que corresponden a eflorescencias blanquecinas de la cara inferior.

            Control.- Igual que para la “podredumbre”.

            Anguilulosis (Heterodera radicicola).- Ataca las raíces, produciendo agallas y nudosidades. Debilita las plantas y se notan síntomas de clorosis.

            Control.- Barbecho absoluto (sin malezas) por dos años como mínimo. Desinfestación del suelo con bisulfuro de carbono a razón de 40 centímetros cúbicos por metro cuadrado. Rotación de cultivos.

            Palomita de las coles (Plutella maculipennis).- Las larvas se alimentan, en general, con las hojas de coles.

            Control.- Pulverizaciones con arseniato de plomo.

 

Digitalizado por la Voluntaria Consuelo Fraga