ARIEL ALEJANDRO GALLARDO

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIONES RURALES,
 ALAMBRADOS

 

Hicimos un alambrado, los pasos para hacerlo son los Siguientes:


ALINEACIÓN

PERFORADO

LAS GRAMPAS

MANEAS

EL MUERTO

LA TRANQUERA

 


ALINEACIÓN:

Siempre antes de empezar un pozo
hay que fijarse que esté alineado,
usando una barreta para que el alambrado no quede mal alineado.

Entre poste y poste hay una distancia de diez metros, aproximadamente son diez pasos. Si el poste es muy largo no se cava más de un metro, sino que se corta el poste.

PERFORADO:

Hicimos un pozo con un diámetro que puede variar de a cuerdo con el diámetro del poste, y con una profundidad de un metro aproximadamente.

Después hicimos el perforado que se empieza a hacer ya puestos todos los postes, este trabajo se hace con una taladro manual.

Después de esto comenzamos a pasar el alambre liso. Entre poste y poste van cinco o seis piquetes distribuidos proporcionalmente, estos piquetes sostienen al alambrado.

LAS GRAMPAS:

Estos piquetes se mantienen unidos al alambre por las grampas, que son un tipo de clavos de una forma curva y con puntas en sus extremos.

Se colocan siete hiladas de alambre, los de arriba van más separados unos de otros que los de abajo que van más unidos, por que los animales tienden a pasar por abajo.

MANEAS:

Para sujetar el piquete al alambre, se manea. Esto consiste en colocar maneas que son pequeños trozos de alambre en la primera hilada de alambre liso y en la anteúltima sosteniendo al piquete, esto se hace con una california, que es un instrumento de metal con un agujero por donde ingresa la punta de la manea y se da vueltas alrededor del alambre hasta que queda fuertemente agarrado.

EL MUERTO:

Al final de un tramo de alambrado se coloca un muerto que es un trozo de poste de unos 50 cm. aproximadamente que se entierra en el piso, para esto se debe hacer una fosa, a un poste grueso se le hace un agujero por donde pasa la rienda que da dos o tres vueltas al poste y al muerto.

Para que quede tirante el muerto se le clavan dos estacas de hierro una en cada lado, esto deja más tirante la rienda, después esto se tapa con tierra y se apisona.

LA TRANQUERA:

En esta última semana estamos haciendo una tranquera, ya unimos un parante anterior y uno posterior con el larguero superior y el larguero inferior y le pusimos los parantes centrales.

NOMBRE DEL AUTOR: ARIEL ALEJANDRO GALLARDO.


Aportado por la MISIÓN SALESIANA. Ushuaia - Argentina.