FERNANDO GUTIÉRREZ.

MARÍA LEFIPÁN

 

 

 

 

DULCE DE LECHE CASERO

 

 

Se aconseja no hacer la prueba con mucha cantidad, sino con 3 o 5 lts. de leche.

Los elementos que se necesitan son pocos; leche, azúcar y bicarbonato. En 5 lts. de leche conviene agregar 1,20 kg. de azúcar. El bicarbonato se mide con una cucharita de café no muy llena. Se recomienda una olla de 10 o 15 lts.

Primero se hará hervir la leche en una olla cualquiera y cuando notamos que se "levanta se aleja del fuego, y en la olla que hemos preparado se comenzará el dulce poniendo para empezar medio litro de mezcla. El hervor no debe ser muy fuerte. Es necesario removerlo con una espátula de madera continuamente.

Cuando se nota que el nivel baja, se va agregando de apoco ( casi 1/2 litro) por vez. Sube el nivel y luego vuelve a bajar, y luego se repetirá la misma operación.

Se concentra siempre removiendo hasta el "punto" que se conoce.

Lo importante es sacarlo del fuego, filtrarlo y enfriarlo a baño María hasta que quede tibio, entonces se agregará la esencia de vainilla, se envasa y esteriliza durante 30 minutos.

MERMELADA DE FRUTILLA

Las frutillas tienen que estar maduras. Es necesario lavarlas bien.

Luego se las hace hervir con agua (debe haber menos cantidad de agua que de frutillas), durante media hora. Casi no hace falta tamizarlas, bastará removerlas varias veces y bien , en lo posible con una espátula de madera.

A este puré se le agregará azúcar común ( 6 kg cada 10 kg de puré ) y se hará cocinar lento. Removiendo casi seguido hasta que llegue al "punto". Este último paso conviene apurarlo para que no tome un color oscuro.

Luego se procede al envasado y la esterilización.


FERNANDO GUTIÉRREZ.

MARÍA LEFIPÁN

 

Aportado por la MISIÓN SALESIANA. Ushuaia - Argentina.