VARGAS, Ángel Maximiliano

 

 

 

 

 

 

Gases

 

 

 

 

 

En gases las fuerzas entre los átomos y moléculas no tiene efectos apreciables, y éstas, que están muy separadas, se mueven con estera libertad unas respecto de las otras. El resultado de estas condiciones es que los gases carecen de forma y adoptan las del recipiente que los contiene, si bien, a diferencia de los líquidos, tienden a llenar por completo el espacio del que disponen. En el caso de los gases las variaciones que sufren vienen caracterizadas por su presión, volumen y temperatura, siendo así que la ecuación que define su estado ( considerándolos ideales) es la denominada ecuación de estados, que relaciona dichas magnitudes mediante la llamada constante de los gases, “k”, del modo siguiente:

TEORIA CINETICA

Teoría Cinética La descripción del estado de los gaseoso y de las transformaciones que experimentan los gases se realiza mediante la denominada Teoría Cinética de los gases y se basa en las llamadas leyes de los gases. La teoría cinética de los gases se fundamenta en la concepción de que éstos están compuestos por átomos o moléculas que se mueven con gran rapidez y en direcciones al azar. Cada una de dichas partículas posee una energía cinética (de aquí el nombre de la teoría) que depende de su temperatura. Además se considera que tales partículas experimentan choque perfectamente elásticos, es decir, que cuando colacionan entre sí conservan sus velocidades (si bien cambian sus direcciones), y el choque no supone una perdida de energía. Además, dicha teoría supone que el volumen ocupado por las partículas, comparado con el que ocupa el gas del que forman parte, es despreciable, además de considerar que la atracción mutua entre ellas es asimismo nula. Finalmente, el tiempo que media entre las coaliciones se considera tan grande que el que supone una coalición se admite como despreciable. Los choque de un los átomos y moléculas de un gas son únicamente uno de los tipos de choques existentes en los gases, ya que también chocan con las paredes del recipiente que los contiene, ejerciendo una fuerza contra ellas que es una función de propio choque contra la pared (es decir, de la energía cinética que anima a la partícula). Los choques, al ser perfectamente elásticos, no suponen perdida de energía cinética para las partículas, si bien es evidente que cambian la dirección de la velocidad. Por lo tanto, la presión ejercida sobre la paredes del recipiente es fuerza media por unidad de superficie. **************************************************************************************

LEYES DE LOS GASES

Leyes de los gases La descripción del comportamiento de los gases en función de su presión, volumen y temperatura obedece a la llamadas leyes de los gases, que confirman que dichas magnitudes están relacionadas entre sí y que coinciden con los resultados de la teoría cinética de los gases. Ø Consideramos primero la relación que existe entre el volumen y la presión de un gas. Dicha relación se expresa mediante la ley de Boye y Mariotte, que afirma que para una temperatura constante, la presión ejercida por una masa de gas sobre las paredes del recipiente que la contiene es inversamente proporcional que dicho gas ocupa. La ley se expresa como: è o sea que à P×V = k (para una temperatura determinada, o sea que estamos hablando de un proceso isotermo), donde P es la presión y V representa el volumen. Desde el punto de vista de la teoría cinética de los gases, esta ley es correcta, ya que al reducirse el volumen que ocupa un gas, a temperatura constante los átomos o moléculas que lo componen deben chocar con mayor frecuencia con las paredes, por lo que debe aumentar la presión.

Ø La relación entre el volumen y la temperatura viene dada por la llamada ley de Charles, que afirma que para que una presión se mantenga constante, existe una proporcionalidad entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura, es decir: à donde V es el volumen y T la temperatura. Otro enfoque que le podemos dar es que, un gas mantenido en un recipiente a presión constante, varia su volumen al ser calentado o enfriado según una relación directamente proporcional: Desde el punto de vista de la teoría cinética de los gases la ley también es aceptable, ya que el aumento de la temperatura hace que aumente la energía de los átomos o moléculas. Dicho aumento debe traducirse en una mayor velocidad (y por lo tanto choques más frecuentes) y choques más fuertes con las paredes del recipiente o sea un aumento de la presión. Por lo tanto si se desea que la presión permanezca constante es necesario que aumente el volumen.

Ø Finalmente tenemos una ley que se deduce a partir de las dos anteriores y que relaciona la presión del gas con su temperatura cuando el volumen permanece constante; es decir, plantea: donde P es la presión y V el volumen del gas, esta relación se la conoce como Ley de Gay Lussac que dice que si el volumen permanece constante, las presiones de una masa de gas son directamente proporcionales a sus temperaturas absolutas. En símbolos: è

***************************************************************************

CONCEPTO GENERAL

Las tres leyes anteriores pueden reunirse en una sola para dar finalmente la Ecuación General de los Gases; que es la que se usa en la practica para resolver casi todos los problemas. Donde los términos de la ecuación representan dos estados diferentes de una misma masa de gas.

Sin embargo, las leyes que hemos visto son validas únicamente para los denominados Gases ideales, es decir aquellos que cumplen en toda circunstancia las hipótesis que establece la teoría cinética de los gases. Esto no es el caso de los gases reales. Dichos gases tienen un comportamiento que divergen en cierta medida del descripto por las leyes enunciadas, lo que hace que estas sean validas únicamente para valores moderados de las presiones y las temperaturas. cuando las presiones son muy altas, la proximidad entre las moléculas que forman los gases es grande, por lo que la suposición de que no ejercen atracción mutua entre ellas pierde todo su valor. Sucede lo mismo con la suposición de que los volúmenes de las moléculas son despreciables, por lo que cabe tenerlos en cuenta. La atracción que sufren recibe el nombre de fuerzas de Van der Waals, por lo que el comportamiento del gas se describe en estas circunstancia mediante la llamada ecuación de Van der Waals: Donde tanto a como b son magnitudes de corrección que tienen en cuenta la atracción mutua entre las moléculas del gas, así como el volumen propio de éstas. Asimismo, para temperaturas muy bajas la perdida de energía cinética de las moléculas hace que las fuerzas de Van der Waals jueguen un papel muy importante.

 

 

 

Aportado por la MISIÓN SALESIANA. Ushuaia - Argentina.