Camus José Alberto

 

 

 

 

PRODUCCION DE LECHE OVINA

Y LA ELABORACION DE QUESOS ARTESANALES

 

 

 

INTRODUCCIÓN

CONSIDERACIONES TECNICAS

PRODUCCIÓN DE LECHE EN RAZAS EXTRANJERAS

PRODUCCION DE LECHE DE RAZAS DE USO LOCAL

DISTINTOS TIPOS DE RAZAS LECHERAS OVINAS

CORDEROS LECHALES

MEDIO AMBIENTE E INSTALACIONES

SANIDAD

RUTINA DE ORDEÑO Y CALIDAD DE LECHE

CAUSAS DE ENFERMEDAD

ENFERMEDADES DEL OVINO

REQUISITOS Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

 

INTRODUCION:

El progresivo fraccionamiento de la tierra, la disminución de la rentabilidad de los productos tradicionales, provocaron que muchos establecimientos dejaran de ser, desde hace mucho tiempo unidades económicas. Algunos ante esta situación, se volcaron al desarrollo de actividades intensivas y/o no tradicionales. Entre ellas la Producción de Leche Ovina y Elaboración de quesos artesanales ha despertado el interés de numerosos productos no solo por los valores de la materia prima, sino además por las posibilidades de aplicar valor agregado familiar a través de la elaboración de quesos artesanales.

El origen el queso ovino se remonta a los albores de la historia. La Biblia nos relata acerca del consumo de trozos de leche de oveja por las antiguas aldeas hebreas. Los países de Asia, Medio Oriente, norte de África y Europa saben de sus cualidades desde hace siglos y han mantenido la tradición integrando el queso de oveja las especialidades gastronómicas de los mas afamados gourmets internacionales degustándose desde el copetín, grandes variedades de platos y como postre.

Se destacan en el mundo el Roquefort de Francia, el Peronino de Italia, el Feta Griego, el Manchego e Idiazabal de España, entre otros.

Es reconocida además la tolerancia de la leche de oveja y sus derivados por las personas y especialmente niños que sufren fenómenos alérgicos y/o gastrointestinales al consumir sus equivalentes de otras especies animales.

La leche ovina se caracteriza por poseer mayor porcentaje de sólidos totales, grasas y proteínas y un superior rendimiento quesero que la leche de vaca. Se requieren de 10 a 11 litros y 5 a 6 litros de leche de vaca y oveja respectivamente para elaborar un kilo de queso.

Esta actividad de muy buena rentabilidad requiere de una serie de consideraciones previas para el éxito de la empresa.

 

CONSIDERACIONES TECNICAS:

Antes de tomar una decisión se deberá realizar un estudio profundo sobre la factibilidad técnica de la producción, para lo cual daremos algunas indicaciones básicas.

Elección de la raza: Para la elección de la raza debemos considerar las características climatológicas, calidad de suelo, disponibilidad y calidad forrajera durante el año. Existen en el país de origen extranjero las razas Frisona o Milchschaf de Alemania, la cual se caracteriza por alta prolificidad, y precocidad y niveles de producción de leche de 400 a 500 litros promedios por lactación de 7 a 8 meses. Esta puede ser utilizada en pureza racial y/o en cruzamientos con razas de uso local, en sistemas intensivos o semi intensivos ya que tienen altos requerimientos nutricionales. De acuerdo a los niveles de producción de corderos y leche serán las exigencias nutricionales.

En el noroeste Argentino se explota la raza Manchega de menor prolificidad y producción láctea pero de mayor rusticidad para producir en una región con características agrostologicas menos benignas que en la pradera pampeana.

Otras razas en el mundo, afectadas a la producción de leche son la Assaf y Awassi de Israel, la Laxa del país vasco, etc.

 

PRODUCCIÓN DE LECHE EN RAZAS EXTRANJERAS

raza y país

Lts/ oveja

Duración de la lactancia (días)

Milchschaf Alemania

500-600

250

Assaf Israel

500

240

Awassi Israel

350-500

200

British Milksheep Inglaterra

450

210

Sarda Italia

120-250

170-240

Lacaune Francia

200

180

Latxa País vasco

200

180

Manchega España

135

150

Texel Holanda

150-200

150

 

 

PRODUCCION DE LECHE DE RAZAS DE USO LOCAL

RAZA

Kg.LACTANCIA

DURACION DE LA LACTANCIA - DIAS

MERINO AUSTRALIANO

69

70

Romney Marsh

117

84

Hampshire Down

76

84

 

DISTINTOS TIPOS DE RAZAS LECHERAS OVINAS

Milchschaf

Originaria del norte de Alemania donde se selecciono durante mas de cinco siglos por producción lechera. Se caracteriza por poseer cara, patas y cola desprovista de lana. De gran tamaño corporal, los carneros llegan a los 130-140 Kg. de peso vivo y las hembras a 70-80 Kg. de peso vivo. Se destaca por su precocidad sexual lográndose buenos índices de preñez ya en borregas dientes de leche a los 7 meses de edad. La alta prolificidad de la raza permite alcanzar tazas de 230% de parición, en su país de origen. En cruzamientos entre hembras mestizas 3/4 Milchschaf por carnero puros Milchschaf (experiencia realizada en Tandil) se tuvieron el 160% de parición. Se pueden obtener fácilmente 3 pariciones cada dos años. Su carneros de rápido crecimiento y buena calidad de optimo desarrollo muscular. La leche posee entre un 5% y un 7% de grasa y un 5% de proteína total. La lana de color blanco Marfil, de 29-30 micrones es bien cotizada para la fabricación de hilos de botonería o hilados a mano. El peso promedio del peso del vellón de las majadas es de 3 a 3,5 Kg. y se comercializa a valores semejantes a la lana Corriedale y Romney Marsh. Se lo utiliza a nivel mundial en cruzamientos para: obtención de nuevas razas y para cruzamientos absorbentes. Su producción se resiente en climas muy húmedos y cálidos. Por sus niveles actos de producción y elevado peso corporal tiene mayores exigencias nutricionales respecto a otras razas lecheras.

Awassi

Originaria de Israel. Cabeza de perfil convexo, con grandes cuernos. Cuerpo alargado. Con cola gruesa, con la cabeza y las patas rojas. La lana es basta, gruesa y larga. Es una raza rústica adaptada a los climas calurosos y secos. Tiene una elevada producción lechera.

Assaff o Aschaf

Es una raza creada en Israel por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias(1950), a partir del cruzamiento entre ovejas israelíes Awassi y carneros Milchschaf. La composición genética es 5/8 Awassi 3/8 Milchschaf. La selección fue orientada a mejorar la producción lechera en clima seco cálido y sistemas intensivos. Las características productivas son semejantes a las Milchschaf. El peso corporal en carneros es de 120KgPV y las hembras 70 KgPv. El porcentaje de parición es del 180%. La leche tiene un 5/6% de grasa, 5% de proteínas y 17,8% de sólidos totales.

British Milksheep

De origen Ingles, se destaca por su alta profilicidad, 24% de parición el primer parto llegando al 293% en ovejas adultas. Los corderos si bien no son adecuados desde el punto de vista carnicero producen muy bien cruzamientos con otras razas como Suffolk, Dorset, Texel, etc.

Sarda

Originaria de la isla Cerdeña, Italia. Son animales muy pequeños. Las hembras pesan entre 40-45 Kg. PV y los machos entre 55-60Kg PV. Se destaca por su rusticidad, sobriedad y adaptación a medio ambientes pobres y climas extremos.

Lacaune

Creada en Francia por la fusión de diferentes tipos de razas francesas. Su nombre proviene de la zona de mayores asentamientos, de los montes Lacaune. Los carneros pesan entre 80-100Kg PV y las hembras adultas entre 50-65Kg PV. Un tercio del stock nacional no se ordeña y se destina a la producción de corderos de alta calidad carnicera. De buena rusticidad al medio. Fácil ordeño y ponderable calidad y producción lechera, es utilizada en su mayor parte para elaborar el famoso queso Roquefort, probablemente el de mayor prestigio mundial.

Latxa o Lacha

En Francia se la llama Manech. Es una raza muy rústica a medios ambientes extremos como intensamente fríos, nieve y climas cálidos y húmedos. Adaptada a la transhumancia entre valles y montañas con importantes variaciones a la cantidad y calidad del forraje. Se caracteriza los machos por su gran cornamenta espiralada. Existen variedades cara negra y rubia, las que se explotan en forma independiente. Siendo el peso vivo de los carneros cara negra 55-75Kg. y las hembras 45-50Kg. Y las caras rubias 50-70, los machos y 35-50, las hembras. El vellón es de 2.5 a 3 Kg., en los machos y de 1.5 a 2.5 en las hembras, el cual esta compuesto por fibras de gran diámetro, 37-48 micrones, destinadas a la fabricación de tapices y alfombras. La leche se la utiliza en su mayor parte para fabricar el famoso queso vasco “Idiazabal”. La prolificidad de la raza permite obtener entre el 110% al 120% de señalada. Los corderos a partir del mes están listos para ser llevados al mercado con un peso aproximado de 10Kg PV y un rendimiento del 65%.

Texel

Originaria de la isla que lleva su nombre, en Holanda. Considerada raza de triple propósito (Carne, Lana, Leche), los carneros pesan entre 110 a 130Kg PV y las hembras entre 75 a 80Kg PV. La tasa de parición esta comprendida entre el 130-160%. Los corderos de muy buena conformación carnicera y gran precocidad, están disponibles en el mercado a los 40 días. Los vellones de los carneros (6-7Kg) y de las ovejas (4-5Kg), con una finura de 25.5 a 29 micrones, se comercializan con valores semejantes al Corriedale y al Romney Marsh. Existen en la Argentina, núcleos en Coronel Vidal y otros partidos de la provincia de Buenos Aires donde actualmente se los utiliza como doble propósito(carne-lana).

Manchega

Originaria de la región de Mancha, región continental de España. Raza brillante por su productividad de leche y carne en un medio agreste caracterizada por las llanuras pedregosas y resecas por las bajas precipitaciones, intensos rayos solares y altas temperaturas estivales. Su alimentación se basa en la utilización de pastos naturales, subproductos de la agricultura y rastro de cereales. De perfil frontonasal marcadamente convexo, sin cuerno y conformación longilinica. El peso de los machos es de 80 a 110Kg PV y de 50 a 70Kg PV en las hembras. El vellón, blanco (variedad blanca) y negro (variedad negra) pesan 2 a 3 kilos en las hembras y 3 a 5 kilos en los machos. Esta compuesto por fibras de 25-28 micrones. La prolificidad es del 120-140% de parición. Los corderos son de optima calidad carnicera, como lo demuestran los siguientes valores promedios.

 

CORDEROS LECHALES

Características valores promedios

Edad al sacrificio 46,6 días Peso al sacrificio 12,8 KgPV Peso de la canal 7,9 Kg. Rendimiento de la canal 61,9 %

Con su leche se fabrica el prestigio queso Manchego. Existe un núcleo en el noroeste Argentino en el INTA. Tener una raza determinada no significa que se va a lograr alta producción, si no contemplamos el nivel genético, antigüedad en un zona haciendo relación a la adaptabilidad desarrollada a través de generaciones. Al mismo tiempo, en forma permanente se deben evaluar las características productivas de machos y hembras para maximizar los beneficios de la selección.

 

 

MEDIO AMBIENTE E INTALACIONES

Las condiciones que debe reunir el medio ambiente depende de la rusticidad de la raza y/o sus cruzas, nivel de producción de carne y leche. En general los animales deben disponer de aguadas de buena calidad, montes de sombras y abrigos estratégicamente ubicados para disminuir los efectos del clima durante la parición y lactación ya que se afectan sensiblemente por los temporales y las radiaciones estivales. El suelo debe aportar los nutrientes necesarios, para permitir una adecuada producción forrajera para atender los requerimientos del sistema lechero de por si superiores a los sistemas tradicionales de producción de lana y carne.

Potreros: disponer de potreros en optimo estado para evitar el paso de animales y en numero suficiente para separar la majada por categoría, requerimientos, estado fisiológico, etc. El alambrado eléctrico es una buena alternativa, difícil pero no imposible de manejar.

Planta de corrales: adyacente al tambo, es de suma utilidad para realizar practicas zootecnicas como vacunaciones, desparasitaciones, tratamientos, clasificaciones, apartes pre y post ordeño y servicio controlado a corral a mano o inseminación artificial. Si la región por sus características climatológicas y de suelo es de riesgo para las enfermedades podales es conveniente contar con un pediluvio incorporado a la planta.

Tambo: debe poseer una sala de espera o pre ordeño para permitir que los animales escurra el agua de lluvia antes de entrar a la sala de ordeño. Esto posibilitara una mayor higiene y cálida de leche. Contigua a esta, la sala de ordeñe, debe reunir las condiciones indispensables para un ordeñe rápido, eficiente e higiénico.

Las plataformas de ordeño: sitio donde se colocan los ovinos para la extracción de leche; pueden ser construidas de material y/o de madera y/o de metal y su diseño responder a un tipo rectangular, doble o simple, a nivel o sobre nivel (tarima de madera); circulares o carrusel o rotativa.

Los equipos de ordeño: disponibles en el mercado son semejantes a los utilizados en el ganado vacuno: con tarro, portátil con tarro, con línea de leche, etc. Las pezoneras de a pares, son livianas, fabricadas de goma y plástico o metal, colocándose un juego cada dos o tres ovejas que entran en las plataformas rectangulares. El equipo funciona a 38 k.p.a. y 160 pulsaciones o a 40-43 k.p.a. y 90 pulsaciones por minuto, en líneas de leche baja.

La sala de elaboración de quesos: de múltiples diseños debe reunir las condiciones mínimas de higiene exigidas por las autoridades bromatológicas como piso y paredes de fácil limpieza, techo con pintura especial, eliminación de efluentes, etc. Debe contar con una tina, en lo posible de acero inoxidable de pared y fondo doble para procesar la leche, lavatorio con agua fría y caliente, lienzos y moldes, de metal o plástico; prensa, mecánica o hidráulica, preferentemente horizontal; recipiente para salmuera, para salar los quesos; canastos, para transportar y/u crear quesos.

La sala de maduración de quesos: a nivel o bajo nivel (sótano) debe estar suficientemente bien aislada para impedir cambios de temperatura y poseer un equipo de frío y ventilación para mantener las condiciones de maduración necesarias para un tipo de queso. Por ejemplo, el; queso Manchego requiere 80-90% de humedad y 12 grados centígrados. Las estanterías pueden ser de madera y acero inoxidable (incorporadas recientemente en España).

 

 

RUTINA DE ORDEÑO Y CALIDAD DE LECHE

Rutina de ordeño:

La rutina de ordeño o sucesión de operaciones que realiza el operario durante el ordeño debe garantizar la máxima extracción de leche en el mínimo tiempo, sin atentar contra la calidad de la leche(higiene y composición química) y preservar la integridad y sanidad de las glándulas mamarias. La maquina es menos eficientes para extraer la leche del ovino, por si sola por lo tanto el operario debe realizar maniobras para suplir esta ineficiencia como, masaje intermedio, apurado a maquina, etc. A su vez como existen lanares con doble pico de eyección de leche suele ser necesario una doble puesta de pezoneras. A medida que finaliza cada tanda se debe, aplicar desinfectantes de pezones y permitir que los animales salgan inmediatamente a los potreros para evitar o disminuir el riego de mastitis. Si la leche no es procesada dentro de un lapso prudencial se deberá refrigerar a 4 grados centígrados, temperatura a la cual tendrá que llegar en lo posible, dentro de la hora de extraída.

Calidad de leche:

La calidad de la leche desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico es fundamental para obtener un producto artesano o industrial de máxima calidad.

FUENTES DE CONTAMINACION DE LA LECHE

Oveja: Glándula mamaria:

*Enfermedades

*Mastitis

Superficie corporal:

*Materia fecal

*Pezones sucios

*Lana cercana a la ubre

Ambiente:

*Operario (pulcritud de manos y ropa)

*Superficie en contacto con la leche

*Insecto

*Aire

*Agua

*Alimentos

*Refrigeración

 

 

SANIDAD ANIMAL

Podemos considerar que una majada está en buen estado de salud cuando logra optimizar sus funciones productivas (carne, lana, cueros y leche), temiendo en cuenta su potencial genético e interacción genético ambientales. Para ello se requiere de un conjunto de actividades, técnico-administrativas que deben contemplar el normal comportamiento de los animales y costumbres, medio ambiente y los agentes que provocan enfermedades. Cuando el estado de salud se quebranta estimamos que la población está enferma, manifestándose generalmente con síntomas generales o particulares (disminución del apetito, perdida de peso, diarrea, claudicación, postración, etc.). Cuando en forma solapada un agente está provocando una disminución en la producción, sin sintomatología aparentemente, es considerado como un estado subclínico. Esto suele provocar cuantiosas perdidas.

 

CAUSAS DE ENFERMEDAD

Las enfermedades pueden ser originadas por infinidad de bacterias, virus, hongos, parásitos, plantas tóxicas, deficiencias nutricionales, lesiones mecánicas, físicas y químicas. Existen además factores predisponentes que disminuyen las resistencias de los animales a las enfermedades, entre ellos (genéticos - stres - mala ventilación - temporales - calor - subalimentacion - etc.). Las intercurrencias (una enfermedad predispone a la presentación de otra) son posibles. Las teniasis predisponen a la entero toxemia. En los sistemas de producción intensivos, en este caso producción de leche ovina en que los animales son exigidos mas que en otros, con 2 movimientos diarios durante la lactación, y altos niveles de producción, aumentan los riesgos de cierta enfermedades. En el presente texto se desarrolla con mayor profundidad la mastitis o mastitis ovina.

 

 

ENFERMEDADES DEL OVINO

ENFERMEDADES METABOLICAS

Acidosis Hipomagnesemia Hipocalcemia Toxemia de la preñes

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Enterotoxemias Mancha - Gangrena - Tétano Carbunclo Enfermedades Podales Epididimitis Neumonías Pseudotuberculosis Mamitis Brucelosis (Zoonosis) Tuberculosis (Zoonosis) Listeriosis (Zoonosis)

ENFERMEDADES VIRALES

Fiebre aftosa Ectima contagioso

ETIOLOGIA MIXTA:

Queratoconjuntivitis

MICLOPASMOSIS:

Agalactia contagiosa

PARASITOS INTERNOS

Gastroenteritis verminosa Teniasis Bronconeumonía verminosa

PARASITOSIS EXTERNA

Sarna Piojos Miasis o bicheras Oestrosis o falsa locura

OTRAS PARASITOSIS

Cirticercosis Cenurosis o torneo Hidatidosis

 

REQUISITOS Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

a) Hacer un diagnostico preciso y precoz de la enfermedad. b) Estudio y análisis epidemiológico. c) Control ambiental. d) Realizar practicas zootécnicas con corrección. e) Aislamiento de enfermos y cuarentena. f) Nivel inmunitario de la majada. g) Quimioprofilaxis.

a) El diagnostico preciso y precoz es fundamental para instrumentar rápidamente las medidas que impidan la propagación, presentación de nuevos casos y elevadas tasas de mortandad. La revisaron u observación clínica periódica, consideración de factores climatológicos, estado del campo y condición corporal de la majada, debe ser realizada por un profesional. Las técnicas de laboratorio, necropsias, pesadas, son armas importantes.

b) Analizando el comportamiento de la enfermedad se pueden implementar medidas de manejo particulares, vacunaciones, tomas preventivas.

c) El control ambiental implica mantener las condiciones ideales de confort. Los potreros bien drenados; montes de sombra y abrigo; agua abundante y de calidad; la ventilación, iluminación y penetración de rayos solares en tinglados y galpones es esencial.

d) La realización de practicas zootécnicas como: esquila, señalada, vacunaciones, baños, etc. en instalaciones funcionales, seguras e higiénicas; el buen trato a los animales, uso de perros bien adiestrados, fechas, condiciones climatológicas apropiadas, disminuyen el riesgo de enfermedades.

e) Para prevenir enfermedades infectocontagiosas es requisito fundamental hacer cuarentena de los animales que ingresan al establecimiento. La introducción de animales portadores (tienen el microorganismo “agente” en el cuerpo sin manifestar enfermedad) o su permanencia en la majada es un factor de riesgo. El aislamiento de los enfermos y eliminación de los cadáveres es recomendable.

f) Mediante la elevación del nivel inmunitario de la majada, o impidiendo su depresión, a través de las siguientes vías, se aumenta la resistencia a las enfermedades. La selección: es una herramienta. Evitar la reproducción de los susceptibles o con mala adaptación al ambiente. Existen diferencias raciales y de lineas genéticas. La consanguinidad generalmente disminuye la resistencia a ciertas patologías. El Nivel Nutricional: de los animales, especialmente en corderos y borregos, fin de gestación y lactación es fundamental. Evitar el Stress: por calor, frío, temporales, miedo, ayuno prolongado. El Uso de Vacunas: al ser aplicadas desencadenan una respuesta inmunología elevando la tasa de anticuerpos contra el agente y sus toxinas. Como es un fenómeno biológico no tiene el 100% de efectividad, peor es una técnica valedera que debe ser acompañada con otras medidas (manejo - nivel nutricional - etc.), a fin maximizar la respuesta de la majada. Como el nivel de protección es optimo a los 15-20 días posteriores a su aplicación, se debe contemplar este lapso e implementarlo con suficiente anticipación a las fechas criticas o practicas zootécnicas de riesgos.

g) El empleo de medicamentos deben estar avalados por el profesional respecto a la necesidad y momento de uso, calidad, vencimiento, eficacia, espectro de acción, dosis preventivas y/o curativas. El productor deberá además respetar todas las normas preestablecidas poniendo especial cuidado en la conservación, manipulación, dosificación, técnica de aplicación o administración.

Una ves alcanzado el nivel máximo de producción debemos continuar con el plan sanitario y medidas de manejo, ajustándolo según necesidades, pues un rápido desmoronamiento sufrirá la performance productiva por su parcial o total suspensión.

PROFILAXIS

VS TRATAMIENTO

* Medidas de manejo con mínimo costo.

* Medidas de manejo mas complicadas y de difícil instrumentación.

* Vacunas antiparasitarios con menor costo.

* Mayor costo en drogas.

* Menor mano de obra.

* Mayor mano de obra y movimiento de animales que provocan stress.

* Sin y con mínimas perdidas por enfermedades subclinicas,clínicas o muertes.

* Perdidas importantes en la producción y riesgo de difusión dentro del establecimiento y/o a vecinos.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Las deficiencias nutricionales pueden acrecentarse en los tambos ovinos teniendo en cuenta las altas necesidades de la producción de leche y la poca importancia que le dan los productores a los requerimientos de las majadas. los alimentos son la base de todos los procesos vitales como el crecimiento y el desarrollo, reproducción, producción y defensa contra las agresiones continuas del medio. Se debe planificar correctamente los requerimientos de los animales y los aportes diarios.

Acidosis

Cuando comienza a dar ración (granos) se debe acostumbrar paulatinamente aumentando progresivamente la cantidad partiendo de 100-200 gramos a 600 gramos en una semana. La acidosis provoca trastornos digestivos, hepático, diarrea y muertes. Los comederos deben permitir que todos los animales coman simultáneamente. La supresión del concentrado también debe ser gradual para que la microflora-fauna del rumen se vayan adaptando al cambio de dieta. El grano de mayor riesgo es el maíz. Entero se digiere mas lentamente y disminuye el peligro.

Hipocalcemia

En ovejas lecheras de alta producción aumentan los riesgos. La sintomatología: postración en decúbito esternal con la cabeza apoyada sobre el costillar, apatía, etc., es semejante a la vaca. Responde rápidamente a la administración de Calcio endovenoso. Un animal con esta enfermedad nutricionales, nos puede estar indicando que toda la majada esta deficientemente alimentada; por lo tanto hacer un replanteo de las necesidades y aportes diarios. Se puede suplementar con sales minerales granuladas o en la ración.

Ovejas mal caídas

Es común encontrar en establecimientos con mal manejo nutricional ovejas que se echan a descansar y no se pueden levantar. Ante esta situación los animales no se alimentan y pueden entrar en toxemia de preñes.

Enterotoxemia

La enterotoxemia es una intoxicación producida por microorganismos normales del intestino que ante ciertas situaciones liberan toxinas en gran cantidad, las cuales son absorbidas por el torrente sanguíneo provocando una enfermedad de aparición repentina y mortal. Los factores predisponentes son: cambios bruscos nutricionales de alimentos groseros o muy energéticos, bajo porcentaje de fibra bruta. Cuando se pasan de campos naturales o pasturas equilibradas a otras muy tiernas. Las teniasis e hipomagnesemia predisponen a las enterotoxemias. La prevención se realiza evitando los cambios bruscos nutricionales, controlando las teniasis y vacunando cada seis meses, 20 días antes de las épocas de riesgos.

Mancha y gangrena

Son enfermedades productoras de edemas, edemas gaseosos, inflamaciones y muerte del tejido muscular en las regiones que rodean a las heridas por donde entraron los microorganismos. Las vías de entrada son heridas accidentales o quirúrgicas, a consecuencias de instalaciones en malas condiciones, esquilas, señaladas, partos con ayudas, mordeduras de perros, inyecciones, etc. La prevención consiste en mantener a las instalaciones en buen estado, libres de elementos cortantes o punzantes, en el control de las medidas de higiene durante las practicas zootécnicas. No trabajar sobre terreno polvoriento y soltar paulatinamente a los animales para evitar que se echen en los corrales después que se esquile, castra o descola. Vacunar dos veces por año, cada seis meses, aproximadamente.

Carbunclo

Es una enfermedad que se destaca por la aparición de muertes repentinas. Los factores estresantes como el calor, hambre, carencias nutricionales, inflamaciones intestinales favorecen su presentación. Las épocas de mayor riego son primavera y verano. En campos con antecedentes, vacunar a los ovinos y bovinos una ves al año en primavera.