Rodrigo Nicolas Naccarato

 

 

 

 

 

El Ave.

 

 

Plumas:

Las plumas que recubren el cuerpo de la paloma son de tres tipos:

a) pennas (remeras y timoneras)

b) cobertoras o tectrices

c) plumones

a) Las pennas son las plumas de las alas , también llamadas remeras , y las de la cola , timoneras. Consta de un eje rígido y hueco dividido en dos secciones: el cañón , que se inserta en la piel , y el raquis que forma el eje de la parte libre de la pluma. El raquis se manifiesta a ambos lados formando barbas. Éstas también se ramifican formando bárbulas provistas de pequeños ganchos que permiten que las bárbulas de una barba se tejen con las bárbulas de las barbas adyacentes.

b) Las cobertoras o tectrices presentan un eje flexible y son de menor tamaño que las pannas. Recubren el cuerpo y su función es actuar como aislante térmico conservando el calor corporal.

c) Los plumones carecen de raquis , sus barbas son blandas y casi sin ramificaciones. Forman el plumaje de los pichones y en adulto suele ubicarse bajo las tetrices y contribuyen a mantener el calor.


El esqueleto:

Los huesos que lo forman son neumáticos. Contienen aire en su interior lo cual disminuye su peso específico y constituye una importante adaptación para el vuelo. Consta de tres partes:

a) esqueleto axial .

b) esqueleto visceral y el esqueleto apendicular.

a) El esqueleto axial está formado por el cráneo y la columna vertebral. La región del cuello presenta vértebras articuladas que le permiten flexibilidad. En la región dorsal las vértebras están soldadas y proporcionan al tronco la rapidez necesaria par el vuelo. La columna termina en el pigostilo en el que se insertan las plumas timoneras de la cola.

b) El esqueleto visceral forma el tórax y está constituido por las costillas y el esternón de gran desarrollo. En la región central de su parte inferior el esternón presenta una quilla o carena que sirve para la inserción de los músculos pectorales encargados de movilizar las alas durante el vuelo. c) El esqueleto apendicular forma la cintura y las extremidades. La cintura anterior o escapular presenta seis huesos , tres a cada costado y sirve de base para el anclaje y articulación del esqueleto alar. El ala o extremidad anterior consta de tres regiones: el brazo , el antebrazo y la mano. En esta ultima los dedos se presentan atrofiados y reducidos solamente a tres. En la estructura formada por los huesos del antebrazo y la mano se insertan las plumas remeras. La cintura posterior o pélvica muestra una robusta estructura , soldada a la columna vertebral , y constituye en resistente punto de inserción y articulación de las extremidades posteriores. La pata o extremidad posterior presenta sus regiones articuladas en forma de Z que facilitan un suave aterrizaje. Sus regiones son: el muslo , la pierna y el pié. El pié termina en cuatro dedos que son la única parte del mismo que las aves apoyan al posarse o al desplazarse por el vuelo.


Clases de picos:

Galliformes: Tiene pico corto y crónico apto para alimentarse de granos.

Palmípedas: Sus picos son puntiagudos cortante o ganchudo que son los de las palmípedas que se alimentan de peces y moluscos.

Zancudas: Son picos , generalmente , largos y puntiagudos en las especies que capturan peces y ranas o caracoles.

Rapaces: Se reconocen por su pico corto y ganchudo , con la mandíbula superior mas larga que la inferior , son especialmente adaptadas para la caza de pequeños animales que capturan animales vivos.

Trepadoras: Es largo , delgado y puntiagudo en los carpinteros que se alimentan de las larvas de insectos que habitan en el interior de los troncos carcomidos. Es desmesuradamente grande en los tucanes que se nutren especialmente de frutos.


Aparato Respiratorio:

Consta de conducto para el transporte del aire representado por la narinas , la faringe , la laringe , la tráquea y los bronquios que culminan en dos pulmones esponjosos donde se produce la hematosis. En la bifurcación de la tráquea para dar origen a los bronquios se ubica la siringe que es el órgano vocal de las aves. Conectados a los pulmones , a modo de bolsa huecas que ocupan los espacios interorgánicos , se ubican los sacos aéreos. Durante el vuelo estos sacos se llenan de aire provocando una disminución del peso específico del ave y facilitan de este modo el desplazamiento aéreo. Los nueve sacos aéreos están , además , conectados con los huesos a los que proporcionan el aire que llena sus cavidades.


Aparato reproductor:

a) El aparato reproductor masculino consta de dos testículos ubicados a la altura de los riñones y de dos conductos deferentes que conducen los espermatozoides hasta la cloaca.

b) El aparato reproductor femenino consta de un solo ovario , el izquierdo , similar a un racimo ubicado junto al riñón del mismo lado , y de un oviducto por el cual lo óvulos descienden hasta la cloaca.


Aparato circulatorio:

Las aves tienen circulación doble y completa similar a la descripta para los mamíferos . La única diferencia es la orientación de la arteria aorta hacia la derecha del corazón. El corazón tiene cuatro cavidades y es bastante grande con respecto al tamaño del animal. Esta aparente desproporción es en realidad una adaptación funcional resultante del esfuerzo al que se ve sometido este órgano para bombear las importantes cantidades de sangre requeridas para oxigenar a la musculatura durante el vuelo.


Aparato digestivo:

El tubo digestivo está formado por el pico , la faringe , el esófago , el buche , el estómago glandular , la molleja o estómago muscular , el intestino y la cloaca. Las glándulas anexas son el hígado y el páncreas. El pico carece de dientes , sólo sirve para tomar los alimentos. El buche es una dilatación del estómago a nivel del cuello en la cual los alimentos no masticados comienzan a ablandarse y, en muchos casos , a almacenarse para alimentar a las crías. En el estómago muscular o molleja los alimentos son triturados por acción de las contracciones de las gruesas paredes musculares de este órgano. En la cloaca termina el tubo digestivo. En ella también culminan los tubos urinarios y los conductos reproductores.


El huevo:

El huevo está formado inicialmente por el embrión , resultante de la multiplicación de la célula huevo o cigota , y por el vitelo o sustancia nutritiva provista por el óvulo. El huevo toma su aspecto definitivo al descender por el oviducto y recibir las secreciones de las glándulas productoras de la clara y la cáscara. A los pocos días de comenzado el desarrollo embrionario se originan los anexos del embrión :el amnios y el alantoides. El amnion es una membrana que envuelve totalmente al embrión y forma una bolsa que en su interior contiene el líquido amniótico. El alantoides es una pequeña vesícula en la que el embrión vierte sus productos de desecho. 

 

 

Aportado por la MISIÓN SALESIANA. Ushuaia - Argentina.