Matías Lorenzo

   

TAMBO

 

 

ORDEÑE

La escuela cuenta con aproximadamente 25 vacas lecheras, de raza Holando Argentino y otras de raza Jersey. Este tambo es chico, ya que no dispone de tantos animales. La reproducción se realiza naturalmente y por inseminación artificial. El ordeñe se realiza una vez al día y de cada vaca se obtienen 12 litros promedio. Dentro del tambo los alumnos aprenden a mantener los animales, tanto en la higiene y sanidad del mismo. Los alumnos de la Escuela son los que realizan el ordeñe mecánico, ayudado por un instructor (Cristian Marín), el cual les enseña los pasos y los manejos del establecimiento, para el ordeñe. La leche extraída se utiliza para consumo interno, e industrialización, se producen quesos de distintos tipos (saldo, mar del plata, provolone, para postre), los cuales son vendidos. Una vez los animales dentro del tambo se procede a realizar el ordeñe siguiendo una rutina llamada:

RUTINA DE ORDEÑE.

  • Arrear a los animales en forma tranquila.
  • Lavar solamente los pezones.
  • Realizar el despunte para detectar mastitis clínica.
  • Secar los pezones.
  • Colocar las pezoneras sobre los pezones limpios y secos. Las mismas deben colocarse entre 60 y 90 segundos de indicada la operación de la ubre. Evitar las entradas de aire cuando se colocan las mismas.
  • Ajustar correctamente la unidad de ordeño hacia abajo y hacia delante para lograr una buena calidad de ordeñe.
  • No realiza el apoyo o escurrido de la unidad de ordeñe.
  • Evitar el sobre ordeñe.
  • Cortar el vacío antes de retirar las pezoneras.
  • Realizar el sellado de los pezones.
  • La entrada y salida al tambo debe mantenerce adecuadamente.
  • Limpiar el establecimiento y los elementos.
  • Lavar la ordeñadora de la siguiente manera:

-Primero se hace succionar por las pezoneras agua fría para que recoja los restos de leche.

-Luego agua tibia (60 o 70 grados) con solución detergente bactericida y desengrasante (especial para ordeñadoras.

-Luego se realiza el enjuage: primero agua tibia, continuada por agua fría.

 


ALIMENTACION

Sabemos que gran parte de lo que consume una vaca lo gasta para mantenerse, esto depende de cuanto camina por día, cuantas horas pastorea, tamaño del potrero, distancia a las aguadas, etc.

Las altas o muy bajas temperaturas o la intensidad de los vientos aceleran las necesidades de mantenimiento. La vaca lechera es un animal que tiene como ambiente optimo para producir de 13 a 18 grados centígrados.

Los pastos en Tierra del Fuego no son de muy buena calidad, y los animales no llegan a cubrir sus necesidades nutritivas, por eso la escuela tiene que comprar cierta cantidad de fardos para completar la ración del día y reforzarla durante el invierno. Por eso en el momento del ordeñe, al animal se le proporciona una ración de balanceado, aproximadamente ¼ de balde, para cubrir las necesidades del día, que el pasto natural no le otorga. Llegando el invierno al animal en el momento del ordeñe se le suministra la ración mas pasto de fardo. Ya que en el invierno los animales se quedan sin pasto natural, queda todo el campo sepultado por nieve, por lo tanto se reparten fardos en los potreros de los animales. Para que el animal coma la cantidad de pasto necesaria y aporte a su organismo los nutrientes necesarios.

Los terneros en la primera semana de vida maman calostro, de la madre. La vaca en ves de producir leche produce calostro, que es de un color amarillento que le brinda a la cría las defensas necesarias par subsistir en el medio. Luego de esta semana el ternero se alimentara de la misma leche que consumimos nosotros diariamente, por esta razón y para tener una mayor cantidad de leche disponible en la elaboración de quesos, remplazamos la leche materna por leche en polvo o sustituto lácteo, la cual se le suministra al animal por medio de mamaderas hasta los 60 días de vida. Los terneros comienzan a alimentarse de alimento balanceado o pasto de fardo, esto es a elección del ternero. A partir de los 120 días de nacido el ternero se empieza a alimentar de pasturas naturales.

 


LA ORDEÑADORA

LA ORDEÑADORA: La maquina de ordeñe trabaja sobre el principio de animar el flujo de la leche ,m reduciendo la presión alrededor del pezón.

La capacidad necesaria para extraer el aire depende del número de unidades de ordeñe utilizadas (las denominadas bajadas)

Partes de la maquina:

La bomba de vacío: tiene por objeto producir un vació mediante extracción del aire del circuito y de los recipientes va conectada a un motor independiente mediante una correa. La bomba es lubricada con aceite especial.

El vacuómetro: Indica el nivel de vacío, no debe superar los 50 KPA.

El silenciador: equipa la bomba y separa el aceite residual.

Pulsador: cada bajada o punto de ordeñe tiene su pulsador independiente. El pulsador abastece alternativamente de aire y vacío a la cavidad entre las pezoneras metalicas y a la válvula. de esta manera, las válvulas se cierran y se abren a intervalos regulares y provee el descanso regular para las pezoneras. El intervalo entre pulsación y pulsación es de un segundo.

La leche va de las pezoneras por conductos cortos a la cámara de recolección, desde donde entra a los conductos de la leche. Las mangueras de goma de las pezoneras pueden gastarse por el uso, por lo tanto deben caminarse por lo menos dos veces al año. Una maquina de ordeñe desgastada o en mal estado, pude presentar problemas de salud para la ubre del animal.

 


TRATAMIENTO DE SECADO

La terapia es el uso de antibióticos intermamarios después del ultimo ordeñe en la lactancia de la vaca.

Esta medida permite la curación de cuartos infectados y la prevención de nuevas infecciones en el período seco. Es el momento ideal y de la elección para el tratamiento de la mastitis subclínica, que es la que da mayores perdidas productivas.

Para lograr estos objetivos deben tratarse todos los cuartos de las vacas al secado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Retirar el alimento balanceado 7 a 10 días antes de realizar el tratamiento.
  • Ordeñar bien "a fondo", en el ultimo ordeñe antes del secado.
  • Lavar y secar los pezones
  • Desinfectar los es y los extremos de los mismos con un algodona empapado en alcohol. Usar piezas separadas de algodón en cada pezón.
  • Tratar todos los cuartos de la vaca con antibióticos intramamarios.
  • Insertar solo la punta de la cánula y en lo posible jeringas con cánula corta.
  • Sellar los pezones, con sellador común.
  • Vigilar a las vacas durante las primeras semanas para observar si hay cuartos inflamados. En caso de presentarse una mastitis clínica, tratarla como tal.
  • El periodo de duración de los antibióticos es de 60 días.
  • Administrar doble pomo en aquellas vacas que se sequen con mas de 15 litros.

 

Aportado por la MISIÓN SALESIANA. Ushuaia - Argentina.