Autor/es

Grupo de Trabajo

Fecha

Murray, R.

Poscosecha y Alimentos

Mar-1998

 

Postcosecha de frutas y hortalizas
¿QUÉ ES EL PRE-ENFRIADO?

Muchas veces oímos e incluso utilizamos el término pre-enfriado. Pero exactamente, ¿a qué nos referimos?

El pre-enfriado o enfriamiento es una operación que se realiza luego de la cosecha del producto (frutas, hortalizas o incluso flores) y tiene por objetivo quitar el calor de campo que tiene el mismo. Su empleo es especialmente importante en frutos de carozo, hortalizas de hoja, choclo, brocoli y espárrago entre otros, aunque la mayoría se beneficia con este procedimiento, sobre todo los que se cosechan en la temporada cálida.
Podríamos separar dos tipos de objetivos del preenfriado, los biológicos buscan:

· Disminuir el metabolismo del producto y así el deterioro.
· Reducir la transpiración.
· Minimizar el crecimiento de microorganismos perjudiciales.

Por su parte, los objetivos técnicos intentan mejorar la eficiencia del uso del frío, entrando a las cámaras frigoríficas de almacenamiento y/o vehículos refrigerados los productos a una temperatura cercana a la óptima.

¿Qué es el calor de campo?

El calor de campo es el calor que el producto acumula como resultado de encontrarse en equilibrio con la temperatura del ambiente. Es especialmente importante en la temporada primavero-estival en la cual las temperaturas del aire pueden ser muy elevadas (Tabla 1)

TABLA 1. Temperaturas media mensual, máxima media y máxima absoluta registradas en el período 1965-1997 en la EEA San Pedro. Fuente: Grupo Suelos y Agrometeorología EEA San Pedro.

Meses

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Temperatura media mensual

23.9

22.6

20.6

17.0

13.8

10.7

10.2

11.6

13.8

16.8

19.8

22.7

Temperatura máxima media

30.3

28.8

26.7

22.8

19.5

15.6

15.4

17.5

19.7

22.6

25.7

28.8

Temp. Máxima absoluta

39.1

39.3

36.7

33.4

30.1

27.6

31.0

33.8

34.8

34.4

35.5

40.7

El calor de campo puede resumirse en la siguiente ecuación:

Calor de campo = Peso del producto (kg) X DT (ºC) X Calor específico (kcal / kg /ºC)

DT = diferencia de temperatura entre la temperatura del producto cosechado y la temperatura a la cual deseamos enfriarlo.

CAPACIDAD FRIGORIFICA

La capacidad frigorífica necesaria para quitar el calor de campo de una fruta dependerá de:

· El peso del producto
· La diferencia de temperatura entre la temperatura del producto a la cosecha y aquella a la cual deseamos enfriarlo.
· La velocidad a la cual deseamos enfriarlo (Tiempo de enfriado).
· El calor específico de la fruta (la cantidad de calor, usualmente expresada en kilocalorías (kcal) , que es necesario quitar para disminuir 1ºC la temperatura de un kilogramo (kg) de fruta. Recordemos que el calor específico del agua es de 1 kcal/ kg / ºC.

De estos factores:

1. El peso del producto es importante para el dimensionamiento de los equipos. A mayor cantidad de producto trabajado se necesitará un equipo de mayor capacidad para poder enfriarlo.

2. La temperatura del producto y la temperatura a la cual deseamos enfriarlo. Cuanto mayor sea la temperatura inicial mayor será la necesidad de capacidad frigorífica (mayor capital) y de consumo energético (costos de operación). Es por esto que proteger al producto llevándolo a la sombra lo antes posible no sólo evita el deterioro, sino que también ahorra pesos en la factura de electricidad. De igual manera cuanto menor sea la temperatura a la cual queremos llevar la producto, mayor será el requerimiento frigorífico. En la Tabla 2 pueden verse temperaturas recomendables para prolongar la vida comercial de algunos productos.

3. La velocidad a la cual deseamos enfriar. A mayor velocidad, mayor requerimiento de capacidad frigorífica. Aunque lo ideal es enfriar lo más rápido posible es necesario encontrar una solución de compromiso entre velocidad y necesidad de inversiones de capital para alcanzar dicha velocidad. El método de pre-enfriado, como veremos más adelante, será además limitante de la velocidad de enfriamiento.

4. El calor específico depende de la especie, variedad y hasta cierto punto puede depender de las condiciones de cultivo, pero en general no es posible manejarlo (Tabla 2).

TABLA 2. Temperatura recomendable de almacenamiento y calor específico de algunas frutas y hortalizas. Fuente: Hardenburg et al. 1986.

Producto

Temperatura recomendable

Calor específico (kcal / kg / °C)

Brócoli

0°C

0.92

Choclo

0°C

0.79

Ciruela

-0.5 a 0°C

0.89

Durazno

-0.5 a 0°C

0.87

Espárrago

0º a 2ºC

0.94

Kakis

-1ºC

0.83

Kiwi

-0.5 a 0ºC

0.86

Lechuga

0ºC

0.96

Mandarinas

4ºC

0.90

Manzanas

-1º a 4ºC

0.87

Naranja

0º a 9ºC

0.89

Peras

-1.5º a -0.5ºC

0.87

Pomelo

10º a 15ºC

0.90

Tomate

8º a 15ºC

0.95

TIEMPO DE ENFRIAMIENTO

La temperatura promedio del producto durante el enfriamiento sigue un patrón similar al de la Figura 1. La disminución de la temperatura del producto esta relacionada con la diferencia de temperatura entre el producto y el medio refrigerante que se utilice (generalmente aire o agua). La caída de la temperatura por unidad de tiempo es rápida al comienzo del enfriamiento y luego disminuye mucho con el transcurso del tiempo. Esta curva de enfriamiento está relacionada con el concepto de tiempo medio de enfriado. Tiempo medio de enfriado es el que tarda el producto en disminuir la temperatura a la mitad de la diferencia entre la temperatura inicial del producto y la temperatura del refrigerante. Así el producto, duraznos en el ejemplo, tardará un tiempo medio de enfriado (30 minutos) en enfriarse entre 32ºC y 16ºC [32ºC - ((32º-0º)/2) = 32º-16ºC]. Luego, tardará otro tiempo medio de enfriado para bajar la temperatura entre 16ºC y 8ºC [16º - ((16º- 0º)/2) = 16º - 8º]; habrá llegado entonces a los ¾ de enfriado. Luego de un tercer tiempo medio de enfriado el producto alcanzará los 4ºC. Este tiempo, que para este caso fue de 1 hora y media se llama 7/8 de enfriado y es considerado generalmente el tiempo adecuado para terminar el pre-enfriamiento, ya que continuarlo más allá que tres tiempos medios es poco eficiente.

METODOS DE PRE-ENFRIADO

Para el pre-enfriado de frutas y hortalizas se pueden utilizar, en general, cuatro métodos de enfriamiento:

1. Cámara de enfriamiento.
2. Enfriamiento por aire forzado.
3. Hidroenfriamiento (hydrocooling)
4. Enfriamiento por vacío (vacum cooling)

En una próxima entrega desarrollaremos estos cuatro métodos.

 

I.N.T.A. – San Pedro - Argentina