Diario La Opinión

 

 

 

 

 

PATO COLORADO
Netta rufina

 



Familia: Anátidas.
Orden: Anseriformes.
Clase: Aves.

Descripción y origen

Pato típico buceador, de unos 50-56 cm de longitud, que presenta actitudes clásicas de los ánades nadadores. El dimorfismo sexual es evidente, los machos tienen pico rojo coral de buen tamaño, bastante fino. La cabeza pardo rojiza, de aspecto cuadrado por la disposición del plumaje, en la que destacan los ojos redondos, brillantes y rojizos. Cuello y pecho de lustroso color negro, dorso pardo apastelado, flancos blancos y parte posterior negruzca, con cola corta y parda. Las hembras tienen pico gris claro, con una mancha distal anaranjada, parte superior de la cabeza pardusca, mejillas blancas y resto del plumaje pardo claro.
Viven solos o por parejas, aunque pueden congregarse con otras especies de anátidas, e incluso en bandos estacionales numerosos, colonizando zonas húmedas españolas y europeas, pero también en deltas de ríos y cenagales de Africa y Asia.

Longevidad

Once-trece años, aunque se conocen datos fidedignos de edades más avanzadas.

Alojamiento

Requiere estanques o lagunas ornamentales, perfectamente rodeadas de plantas de marjal y vegetales palustres, en donde vivirán todo el año, siempre que se tenga la precaución de no dejar crecer las plumas "cortadas" de las alas o efectuar una amputación definitiva de una de las extremidades superiores. Puede tolerar temperaturas frías en invierno, siempre que disponga de los refugios necesarios.

Alimentación

Debe facilitarse una pasta enriquecida con harina de pescado o crustáceos, plantas acuáticas y especies diversas de invertebrados acuáticos, que deberán tomar de las lagunas en las que vivan. La "rotación de estanques" permite la proliferación de dafnias y otros invertebrados que pueden servirles de alimento.

Carácter y comportamiento

Alegres, vistosos, bastante sociables con otras especies similares resultan excepcionales para estanques mixtos destinados a albergar el mayor número de aves acuáticas que sea posible. Cuando gozan de espacio suficiente pueden vivir varias parejas en el mismo recinto, aunque elegirán lugares de reposo y nidificación generalmente aislados.

Cuidados diarios

Limpieza de utillaje y rastrillado de fondos de los estanques para evitar putrefacciones de las materias orgánicas que el agua decanta o lleva en suspensión. Durante la aclimatación se prestará importancia especial a la variedad y calidad de la dieta.

Reproducción

Tras el apareamiento la hembra busca una depresión entre una masa de plantas de ribera muy espesas, en las que prepara un nido muy somero donde depositar la puesta, que consta de 6 a 16 huevos. Tras la incubación, realizada exclusivamente por la hembra durante veintisiete días, nacen los pequeños patitos, que pueden acompañar a la madre a las pocas horas del nacimiento. Para la alimentación de los pequeños se esparcirán "lentejas de agua" y ninfas de hormiga, aunque a las tres semanas ya pueden alimentarse con el afrecho preparado para los adultos.

Enfermedades

Sensibles a todas las anomalías patológicas comunes a las aves acuáticas de granja, suelen mostrarse, sin embargo, robustos y resistentes, siempre que estén correctamente alimentados.
En esta especie se presentan menos frecuentemente "estrés" de migración, aunque sus impulsos viajeros sean más fuertes a finales del verano y comienzo de la primavera.

 

 

Aportado por el diario La Opinión, Rafaela - Argentina