Autor/es

Grupo de Trabajo

Fecha

Martí, H.

Horticultura

Abr-1998

 

Mejoramiento Genético
Batata en San Pedro


4000 ha de la zona de San Pedro son plantadas anualmente por de 250 con batata (Ipomoea batatas (L) Lam.), por lo que es el cultivo hortícola más importante del área. Como parte de su programa de mejoramiento genético de batata, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de San Pedro realiza introducciones de cultivares y líneas de centros de mejoramiento del país y del exterior.

El objetivo es hallar cultivares que se adapten tanto a las condiciones ecológicas de la zona como a las exigencias de los mercados. Se buscan además materiales precoces, que permitan adelantar y de esa manera ampliar el período de cosecha. Con la incorporación de nuevos cultivares se pretende además romper la dependencia genética por la predominancia del cultivar Morada INTA y poblaciones derivadas del mismo. Se considera importante contar con cultivares alternativos como reaseguro ante la aparición de plagas o enfermedades que afecten gravemente a un cultivar.

Cultivares promisorios
Últimamente se han introducido del Banco de Germoplasma del Departamento de Agricultura de EEUU siete cultivares producidos en los últimos años en ese país. Poseen colores de piel que van del cobrizo al rojo. Todos se caracterizan por tener la pulpa anaranjada. Pertenecen al grupo de batatas de pulpa "húmeda". Estos cultivares tienen mayor contenido de vitamina A que los de pulpa amarilla o blanca, y son excelentes para hornear.
También se han recibido 26 cultivares provenientes del Centro Internacional de la Papa. Dentro de esa colección hay materiales de diversos orígenes: Asia, Africa, y Latinoamérica. Todos son de piel roja o morada, y del tipo "seco" o "harinoso". Actualmente se están cosechando las primeras plantas de esta colección. Algunos, como Yarada y Camote Negro, sobresalen por sus características de forma y color morado intenso de la piel, sin manchas en la pulpa. Ambos son materiales del Perú. Aun no se cuenta con el suficiente número de plantas como para hacer evaluaciones agronómicas de comportamiento ante plagas y enfermedades y rendimiento. Recién el año que viene se contará con información al respecto.

Color de piel y pulpa de Batata Morada INTA.
La EEA San Pedro también es responsable del mantenimiento del cultivar Morada INTA, lanzado al cultivo por esta Estación hace 20 años. Con respecto a este cultivar existe la preocupación por el color claro de la piel de las batatas sin manchas en la pulpa, que se contrapone al más atractivo color morado de poblaciones derivadas de Morada INTA pero que presentan manchas moradas en la pulpa que desmejoran la calidad.
Desde hace cuatro años se viene estudiando en el INTA la relación entre color de piel y pulpa y la presencia de manchas en esta última. Se han tomado muestras de batatas de varios productores y se han hecho cientos de mediciones de color con un cromametro, que es un aparato que realiza mediciones objetivas de color. Los estudios han demostrado que existe una amplia variabilidad en cuanto a color de piel y pulpa, tanto en las batatas lisas como en las manchadas. Esto hace suponer que es posible mejorar el color de la piel de las batatas de pulpa "lisa" por selección individual de plantas. Sin embargo, no sería posible por este método obtener colores de piel tan intensos como el de algunas batatas con pulpa manchada.

Producción de plantines
El INTA San Pedro también ha realizado investigaciones tendientes a incrementar el rendimiento de plantines y acortar su tiempo de obtención. Se ha estudiado la producción de plantines en invernáculo, en almácigos con o sin mulch transparente, comparándola con la de los almácigos de tipo tradicional al aire libre. Se realizaron mediciones de temperatura de suelo y aire para ver su efecto en la brotación de las batatas. Se halló que realizando los almácigos en invernáculo y con mulch transparente es posible duplicar la producción de plantines y acortar su tiempo de obtención en casi un mes.

Usos alternativos
El consumo de la batata tiende a decrecer o estancarse en el mundo. En argentina se ha mantenido estable en los últimos años. Es reconocido a nivel mundial el alto potencial de la batata como materia prima para nuevos productos. Se estima que un incremento significativo de la demanda de batata solo se logrará si se encuentran nuevas formas de utilización además del consumo fresco. Dentro de ese marco conceptual es que el CIP (Centro Internacional de la Papa) ha presentado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el proyecto "Desarrollo de productos de camote en América Latina". En el proyecto intervienen la EEA San Pedro por Argentina, El Embrapa de Brasil, el Instituto Superior de Agricultura de la República Dominicana, y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela, además del CIP. La aprobación de este proyecto significaría un gran paso hacia el objetivo de incrementar la demanda de batata.

 

I.N.T.A. – San Pedro - Argentina