Autor/es

Grupo de Trabajo

Fecha

Rodríguez, J.P.

Horticultura

Set-1998

 

HORTALIZAS: ¿qué es la acelga china?
Una verdura asiática para la mesa Argentina

En los últimos años se ha observado un aumento en la difusión de las hortalizas asiáticas en la cocina occidental.
Esta incorporación en las cadenas agroalimentarias argentinas resulta muy valiosa no sólo en el aspecto degustativo sino también por su gran valor nutritivo y dietético.


En una visita a una quinta de Villa Paranacito, Entre Ríos, el Ing. Agr. José Pablo Rodríguez, quien ya desde entonces trabajaba en la EEA San Pedro en horticultura a campo, y la Ing. Agr. Ma. Inés Stopani, encontraron una crucífera que aparecía como maleza. El propietario de esta quinta manifestó que había sido traída por un productor coreano que la cultivaba para consumo propio. Con el tiempo esta planta se había naturalizado.
El atractivo sabor y la posibilidad de utilizar una acelga "alternativa", condujo a que los técnicos realizaran las correspondientes investigaciones. Los resultados pudieron determinar que pertenece a la familia de las crucíferas y que su nombre científico es Brassica Juncea L., comúnmente conocida como acelga roja, acelga japonesa o mostaza china.
Posteriormente se realizó el mejoramiento de la especie, y para ello se eligieron las plantas cuyas hojas resultaban más claras, es decir: amarillo verdosas, ya que las otras, cuya gama llegaba al rojo, no resultaban tan atractivas como las primeras.

Muy nutritiva
La acelga china tiene cualidades nutritivas superiores a la acelga común, sobre todo por su valor dietético que combina un bajo contenido calórico con un más alto y complejo contenido vitamínico. Además tiene un sabor que la distingue de la acelga, quizás cierto "picante" debido a que es una mostaza y resulta muy tierna.
Por tratarse de una crucífera es importante su inclusión en la dieta diaria de cualquier persona ya que tiene efectos preventivos frente a algunas enfermedades de tipo estomacales. Lo que se consume al ingerir las hojas de esta acelga es 92 % de agua, 0.4 % de grasas, 4 % de carbohidratos y 1 % de fibras.

Siembra y Cosecha
La siembra de acelga china se debe realizar entre febrero y junio, en suelos sueltos, bien abonados y con que tengan un buen drenaje. Pueden utilizarse en siembras de asiento y eventualmente de transplante. Para la primera se deben utilizar 250 grs de semilla por hectárea y distribuídas en surcos separados por 70 cm. En este caso se deberá hacer el raleo cuando el cultivo tenga entre 3 y 4 hojas verdaderas, dejando un espacio entre 30 y 40 cm.
Para el almácigo, en cambio, deben utilizarse 150 grs de semilla e implantar cuando las plántulas alcanzan una altura de entre 7 y 8 cm, en surcos separados entre 40 y 70 cm y 30 cm dentro de la línea.
La cosecha comienza entre los 50 o 70 días desde la siembra y puede hacerse por planta o por hojas cuando éstas hayan alcanzado entre 30 y 40 cm. de altura. Se prolonga hasta fines de agosto, en que la planta comienza a florecer.
La acelga china es una hortaliza que aún no ha alcanzado gran difusión comercial pero por sus cualidades merece incorporarse al mercado actual tanto por sus cualidades de consumo como por su adaptación al cultivo en la región.