Autor/es

Grupo de Trabajo

Fecha

Amma, A.

Suelos y Agrometeorología

Jul-1998

 


FERTILIZACION DEL DURAZNERO

 

La fertilización tiene por finalidad lograr una adecuada nutrición del cultivo, aportando en cantidad, momento y forma adecuada los nutrientes que el suelo por sí solo no es capaz de satisfacer; conservando la capacidad productiva del suelo a través del tiempo y contribuyendo al logro de altas producciones en calidad y en cantidad compatibles con las condiciones del medio ambiente.

Requerimiento nutricional

El requerimiento nutricional del duraznero es variable dependiendo de diversos factores : edad de las plantas, sistema de conducción, manejo de suelo, condiciones ambientales, variedades, etc.

A pesar de esas variaciones resulta útil contar con una aproximación de las extracciones de nutrientes principales: nitrógeno. fósforo y potasio (N, P2O5, OK2). Esta información indica la importancia relativa de las extracciones de cada elemento nutritivo por los diferentes órganos de la planta.

Las extracciones son debidas a:

§ Frutos
§ El crecimiento de las raíces y parte aérea perennes. Cada año el árbol adquiere un volumen mayor, lo que origina una extracción complementaria de elementos minerales a lo largo del año.
§ La madera eliminada por la poda (sólo deben contabilizarse como extracción cuando no son incorporadas al suelo).

Como generalmente las hojas vuelven al suelo se supone que los elementos que contienen se reciclan en el tiempo, por ello no debe contabilizarse como extracción.

La información existente sobre extracciones de nutrientes por parte del cultivo de duraznero es muy variable dependiendo de las condiciones particulares de cada caso. Por esa razón, los datos que se presentan en el cuadro 1 deben considerarse como orientativos sobre las magnitudes relativas según órganos o partes del árbol y como ayuda para entender aspectos a considerar al momento de planificar la fertilización de una plantación.

Cuadro 1:

Parte del árbol

Rendimiento

Nitrógeno

Fósforo

Portasio

 

tn / ha

kg / ha / año

 

 

Frutos

20

40

10

50

Parte aérea y raíces

 

27.5

5

8

Madera (brotes del año)

 

27.5

5

15

Hojas

 

140

18

145

Total

 

235

38

218

Total (excluida hojas)

 

95

20

73


Características de las plantaciones del N.E. de Buenos Aires.

En los últimos años las características productivas han ido variando notablemente como consecuencia de cambios en la conducción, manejo y condiciones edáficas. Mayor densidad, diferentes cultivares, sistemas de poda, riego, herbicida en banda y vegetación natural o laboreo mecánico, repetición de cultivos, suelos con menor contenido de materia orgánica, fertilizaciones anteriores, etc.

En estas condiciones productivas es necesario prestar atención al aspecto nutricional dado que sin duda constituirá un factor limitante de la calidad y cantidad de producción.

Relevamientos nutricionales en base al análisis foliar y de suelo realizados por la E.E.A. San Pedro indican que en las plantaciones de duraznero de la región el nutriente de mayor deficiencia es el nitrógeno. Un 73,3% y 56,9% de los casos, en 1993/94 y 1994/95 respectivamente, tuvieron concentraciones menores al rango de nutrición adecuada.

Los valores de fósforo y de potasio se mantuvieron dentro del rango de nutrición adecuada o sobre estos valores. Los datos de análisis de muestras de suelo tomados en ocasión del relevamiento nutricional muestran, en la mayoría de los casos, buena disponibilidad de fósforo y potasio.

De acuerdo a la información disponible, el nitrógeno debería ser el nutriente base de todo programa de fertilización hasta tanto los sistemas de diagnóstico -análisis de suelo y foliar- indiquen otra alternativa.


Fertilización nitrogenada

Una alta producción de duraznos se logra manejando el cultivo para permitir alcanzar el máximo de área foliar al comienzo del período vegetativo. Desde el punto de vista edáfico el mantenimiento de un alto nivel de nitrógeno en la planta y una adecuada disponibilidad hídrica en dicho período y una desaceleración del desarrollo vegetativo en momentos previos a la última fase de crecimiento y maduración del fruto, por una disminución del nivel de nitrógeno, son las condiciones para el logro de dicho objetivo.

El duraznero es una especie relativamente exigente en nitrógeno y su absorción se produce en momentos diferentes del ciclo en relación a los requerimientos de los distintos órganos de la planta. En el período comprendido entre la floración y momento de raleo de frutos se absorbe alrededor del 20% del total; la máxima absorción -2/3 del total- se produce desde el raleo hasta fin de enero y el resto hasta unas semanas antes de la caída de las hojas.

Si bien la cantidad de nitrógeno absorbido en el período previo y durante la floración-cuajado es baja, el requerimiento es elevado. Lo que ocurre es que durante la floración-cuajado el 90% de las necesidades es provisto por las reservas acumuladas en raíces, tronco y ramas en el ciclo anterior.

Considerando los requerimientos y efecto del nitrógeno sobre las características vegetativas-productivas del duraznero y comportamiento de este nutriente en el suelo, sería aconsejable, para la zona, el siguiente planteo.
La cantidad total de fertilizante nitrogenado a aplicar dividirla en dos aplicaciones como mínimo. La primera en floración-cuajado -una vez estimada las posibilidades de cosecha- y la segunda post-cosecha o durante la recolección, dependiendo de los cultivares. La primera para abastecer el período de mayor desarrollo general de la planta y la segunda para favorecer la persistencia de las hojas y contribuir a una mayor acumulación de reservas para el ciclo siguiente.
Los momentos y formas de aplicación deberán establecerse en cada caso según manejo del cultivo y tipo de fertilizante.

La fertilización deberá ajustarse para cada caso -cultivar, lote, características climáticas,etc- en base a datos periódicos -cada 3 años- de análisis de muestras de suelo y anuales de muestras foliares y observación de la reacción del cultivo al programa implementado.

 

I.N.T.A. – San Pedro - Argentina