DIARIO LA OPINIÓN

 

 

 

AZADA ROTATIVA

 

 


Esta máquina agrícola conocida también como rastra rotativa, se emplea como implemento para extirpar las malezas que crecen entre las hileras de los sembrados de maíz, algodón, maní, girasol, soja, tabaco y hortalizas. También se emplea para remover la superficie del suelo que se ha compactado por efecto de la lluvia y el sol.
Esta máquina entra dentro de la clasificación de cultivadores, es decir, implementos cuyos órganos sólo cortan la tierra en sentido horizontal sin desplazarla.
El elemento u órgano mecánico activo es una rueda con dientes radiales montados por un extremo a la masa de la rueda y fijados a ella con bulones. Estos dientes por su parte media están unidos a un aro de la rueda mediante bulones, la punta de los dientes es curvada y como los dientes se proyectan hacia fuera del aro el conjunto tomó el aspecto de una estrella. El ángulo de curvatura de la punta de los dientes tiene mayor o menor incidencia en la profundidad de penetración en el suelo:
a mayor ángulo menor penetración. Los dientes de buena fabricación están hechos de acero forjado, son resistentes al desgaste por los componentes abrasivos del suelo y se comportan como rígidos y duros ante el doblado.
La unión de cuatro ruedas cuyas masas de función giran sobre bujes forma una unidad o sección. Cada una de estas se monta independientemente y cierto número de ellas (11 ó 15) forman un conjunto.
Una de las ventajas de este cultivador es que al ser el montaje de cada sección individual, los materiales gruesos del suelo y los desniveles del mismo no afectan a la calidad de la labor realizada.
La azada rotativa puede utilizarse para:

  • el control de malezas
  • como rodillo compactador
  • preparador del suelo para siembra.


EL PRECENTE ARTICULO A CIDO FACILITADO POR: DIARIO LA OPINIÓN