Autor/es

Grupo de Trabajo

Fecha

Daorden, M.E.

Horticultura - Lab. de Cultivo In Vitro

Dic-1997

 

EL CULTIVO IN VITRO EN LA AGRICULTURA DE HOY

Dentro del marco de apertura de mercados, la necesidad de aumentar la calidad de los productos se vuelve un requerimiento indispensable en cualquier sistema productivo.


Para generar productos agrícolas de calidad es necesario iniciar el cultivo con plantas de alta calidad, es decir plantas que respondan genéticamente a los cultivares y que estén libres de patógenos que puedan comprometer la producción.
En plantas de multiplicación agámica (asexual) cualquier órgano vegetal que se tome para iniciar la plantación (estaca, estolón, rizoma, yema, bulbo, etc.) nos asegurará que todas las características de la planta madre aparecerán en la descendencia, pero ¿qué ocurre si esa planta madre se encuentra afectada por alguna enfermedad que no hemos detectado?
En el caso de un virus por ejemplo, su difícil detección y la carencia de métodos químicos para su control, constituyen un serio inconveniente. Los síntomas se manifiestan gradualmente a través del tiempo afectando crecimiento, rendimiento y calidad del producto.
En este sentido las técnicas de Cultivo "in vitro" representan un valioso aporte en lo que se refiere a la recuperación de la sanidad de las plantas y al mantenimiento de sus características varietales.
Dentro de estas técnicas el Cultivo de Meristemas y la Micropropagación son las que mayor aplicación han tenido en la agricultura.

Cultivo de meristemas y obtención de plantas libres de virus.
El cultivo de meristemas permite la obtención de plantas libres de patógenos, especialmente de virus. ¿Cómo puede lograrse esto y en qué consiste?
Existe una parte de la planta denominada meristema que se considera exenta de virus a pesar de que la planta de la cual se extraiga esté infectada. Esta porción mide aproximadamente 0,1 - 0,2 mm y para extraerlo de una planta infectada son necesarios una lupa, pinzas, bisturíes y personal capacitado.
Una vez separado el meristema del resto de la planta, se transporta asépticamente a un tubo de vidrio que contiene un medio nutritivo previamente esterilizado que permitirá que crezca. Ese tubo se lo ubica bajo condiciones de luz y temperatura controladas. El meristema crecerá, a expensas del medio nutritivo, sin infecciones porque se encontrará en un ambiente totalmente protegido como es un tubo de ensayo.


Al cabo de una cantidad de días, que es variable según la especie, se originará un brote a partir de ese meristema y más adelante una planta entera.
Esta nueva planta se somete a pruebas de diagnóstico que confirmarán o no su sanidad.

Clonación - Micropropagación
De todas las técnicas in vitro, la que mayor aplicación comercial ha tenido es el sistema de clonación rápido y masal de plantas llamado micropropagación.
Es un tipo de multiplicación vegetativa comparable en principio a las técnicas usuales de propagación ya que se obtiene una descendencia uniforme (clon) a partir de un fragmento de la planta madre.
Ese fragmento también se ubica en un recipiente de vidrio y bajo condiciones controladas de luz y temperatura. Al cabo de algunos meses se obtiene plantas enteras que son trasladadas a macetas bajo condiciones ambientales cada vez menos controladas, para permitir su paulatina ambientación a la nueva situación.
El material que se produce mediante esta técnica es idéntico a la planta madre de la cual deriva. Lo que se ha hecho en definitiva es una clonación de un determinado material vegetal.
Esta técnica cuya denominación está dada en función del tamaño de los propágulos, presenta las siguientes ventajas respecto a la propagación convencional:

· Incremento en el número de plantas que derivan de una planta madre.
· Posibilidad de multiplicar especies que tienen dificultades para su multiplicación por los métodos tradicionales.
· Obtención de gran cantidad de plantas en un espacio reducido ya que el material vegetal está miniaturizado.
· Independencia de los factores ambientales ya que el material crece en un ambiente con luz y temperatura controlada.
· Uniformidad de las plantas obtenidas.
· Facilidad en el transporte de material de un país a otro.

Si bien cuando se comparan las técnicas tradicionales de producción viverística, con la micropropagación surgen algunas ventajas de esta respecto a aquella, sin embargo para su aplicación deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones.

· Requerimiento de una infraestructura más sofisticada respecto a la utilizada para la multiplicación agámica tradicional.
· Alta incidencia de la mano de obra en el costo final del planta.
· Necesidad de contar con personal capacitado en estas técnicas.

Técnicas aplicadas cerca de casa
Tal vez la combinación de estas nuevas técnicas con los métodos convencionales sea la elección más adecuada a la hora de propagar material de alta calidad.
La aplicación comercial de la micropropagación es una realidad en diversos países de Europa y en Estados Unidos. Los grandes viveros poseen laboratorios de micropropagación para la producción de plántulas de distintas especies. Estos laboratorios satisfacen las necesidades del vivero y aceleran los métodos convencionales de propagación vegetativa.
Las especies ornamentales son las que se han visto más beneficiadas con la aplicación de esta metodología, debido a una mayor adaptabilidad de las especies herbáceas a las condiciones "in vitro".
Estas nuevas técnicas llamadas de cultivo "in vitro" son aplicadas en la Estación Experimental del INTA de San Pedro en el Laboratorio de Micropropagación. El mismo posee equipamiento necesario y personal adecuadamente capacitado para poner al servicio del viverista y del productor sus múltiples ventajas.

 

 

 I.N.T.A. – San Pedro - Argentina