MITIDIERI, M.;

 

 

 

 

VARIEDADES DE LECHUGA

 


Romanas, moradas, babys y hojas de roble.

El cultivo de lechuga bajo cubierta se basa pricipalmente en variedades de hojas sueltas del tipo de las Grand Rapids y variedades de cabeza del tipo de las mantecosas. Pero existen otro tipo de variedades que si bien aún no se han difundido en el país, sí son muy comunes en el mercado Europeo; algunas, como las moradas ya son conocidas por los consumidores de nuestro país, otras como las romanas, aún no se han difundido. Las variedades del tipo de las hojas de roble y las mini-lechugas han sido probadas con buenos resultados en ensayos en nuestra experimental, pero aún no hay muchos materiales comerciales disponibles para los productores.

ROMANAS

Poseen hojas de 30-40 cm de largo, redondeadas en el ápice de color en general verde oscuro, forma una cabeza poco compacta, por lo que en Europa se suelen atar las plantas para que se blanqueen las hojas centrales al final del ciclo. Tienen un ciclo de 70 a 80 días en otoño e invierno en el invernadero; variedades probadas en la EEA San Pedro: Capri y Victoria, ésta última de color más claro y aspecto más tierno. Presentaron menos pérdidas por enfermedades, en parte debido a su porte erecto, en ensayos de evaluación sobre suelo solarizado se han obtenido rendimientos comerciales de entre 5 y 5.5 kg/m², con pesos por planta de 350-400 g.

MORADAS

Las variedades de lechuga que poseen tintes rojizos, debido al contenido de antocianinas de sus hojas, son muy llamativas a la vista del consumidor y tienen su lugar en el mercado de hortalizas de nuestro país. Dentro de estos materiales encontramos variedades de hojas sueltas del tipo de las crespas como Sunshine, Lollo Rossa, para cultivos de invierno; Red Head, Redsaild, Vulcan y Red Salad Bowl de primavera-verano y Red Embers, Red Wave , Prize Head para todo el año, también la línea comercial E 2853 para primavera, verano y otoño (invierno bajo cubierta).

Dentro de los cultivares de cabeza, mantecosas, podemos mencionar a Maravilla de las cuatro estaciones para el invierno y primavera, Boston Rose para otoño y primavera y Babylon para cultivos que van del verano al otoño o del invierno a la primavera; también Bacardi de otoño-invierno y Chaperón de primavera-verano. Las lechugas del tipo de las Grandes Lagos también tienen una representante dentro de las moradas Red Lake, para cultivos de otoño e invierno. Las fechas de cultivo que aquí figuran son las recomendadas por los proveedores de semilla para cultivos a campo. En la EEA del INTA de San Pedro, hemos probado en cultivo bajo cubierta, con buenos resultados: Red Head y Boston Rose para otoño, invierno y primavera.


Mini -lechugas

También conocidas como babys, son variedades de cabeza del tipo de las mantecosas, aún no se ven en las góndolas en nuestro país, las cabezas pesan de 250-300 g, para tener un rendimiento aceptable debemos transplantar a 20 cm entre plantas y entre surcos. Forman cabezas muy compactas y fáciles de manejar luego de la cosecha ya que no se desarman , pueden embalarse directamente en el campo. Las hay desde los verdes más oscuros hasta los más claros y también algunas con tintes rojizos. Para siembras de todo el año podemos mencionar dos materiales: Bijou (color rojo intenso) y Kimura (verde claro brillante)


HOJAS DE ROBLE

Como su nombre lo indica, las hojas tienen un aspecto muy particular, ya que presentan escotaduras que las hacen muy llamativas. Son variedades de hojas sueltas, también conocidas como tipo Salad Bowl, que presentaron buenos rendimientos en cultivos de otoño-invierno en nuestra Estación Experimental, algunas variedades: para Compass (para primavera, verano y otoño-invierno sólo bajo cubierta) y Everest (para la misma época que la anterior pero de color rojo) y Aston, de otoño y primavera.

Como todo pionero, el productor que desee aceptar el desafío de producir alguno de estos materiales deberá correr con ciertos riegos, derivados en el escaso conocimiento que el público tiene de estos materiales. Por eso lo recomendable será comenzar con pequeñas parcelas, tratando de ubicar los posibles compradores antes de decidir la superficie a sembrar

 

FUENTE

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

ARGENTINA