SAGPyA

 

 

 

Plaguicidas que afectan

la producción apícola

 

 

 

 

 

En Francia se prohibió temporalmente la utilización de un insecticida registrado por la empresa Bayer bajo la marca Gaucho. La veda sobre este biocida, conocido y aplicado mundialmente para el tratamiento de las semillas de maíz y girasol, se debe a su presunta relación con la desaparición de abejas meliferas de las colonias de los apicultores franceses. Los trabajadores de las colmenas manifiestan que el fenómeno afecto rápidamente varias regiones apícolas, ha incidido en una reducción del 50% en la producción de la miel francesa.

El organismo oficial anuncia que llevara a cabo una investigación epidemiológica complementaria, para comprobar la posible influencia de otros factores en la desaparición de las abejas.

La situación actual recuerda un hecho producido años atrás con el parathion microencapsulado. Al investigar la mortandad de las colmenas, se descubrió que las cápsulas de liberación lenta del insecticida, por tener la misma carga estática que los granos de polen, eran introducidas por las abejas pecoreadoras en las colmenas y almacenadas en las celdas.

La función de las abejas no es solo proveernos de miel, mas de 100 cultivos llegan al consumo humano a través de la acción polinizadora de insectos alados, entre los cuales la abeja melífera ocupa el lugar mas destacados.

 

 

Fuente: SAGPyA