PAUNERO, I.

 

 

 

 

PIMENTÓN ARGENTINO

 

El pimiento para pimentón o páprika se cultiva en el noroeste de Argentina, en su mayor parte por pequeños productores. En una región que abarca los valles y bolsones áridos (genéricamente Valles Calchaquíes) de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.
En un trabajo realizado en la EEA Catamarca se comprobó que el pimentón que se comercializa en la Argentina es similar o superior al importado, que el obtenido en las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, posee calidad similar y es apto para exportación y que los procesos de post cosecha influyen en su calidad.


El pimentón, aromática muy utilizada en gran parte de las comidas criollas, se produce en una zona árida, semidesértica, por lo que el cultivo se realiza bajo riego. Actualmente se siembran alrededor de 1.200 hectáreas. En un trabajo recientemente realizado se comprobó que la calidad del producto es óptima, similar o superior al proveniente de España, el exportador tradicional.

Sobre el cultivo

El cultivo se realiza utilizando variedades de pimiento denominadas genéricamente "trompa de elefante". Los frutos se cosechan bien rojos y se secan con distintos métodos. El más simple es extender los frutos directamente sobre el suelo. Esto hace que el material tenga todo tipo de contaminaciones. Como alternativas a este tipo de secado rudimentario, el INTA y la Universidad Nacional de Catamarca proponen el secado en distinto tipo de prototipos, desde simples catres construidos en tela media sombra donde se colocan los frutos; distintos tipos de túneles que utilizan la energía solar como fuente de temperatura y finalmente la utilización de hornos industriales.

Los rendimientos de frutos secos rondan los 1200 kg/ha aunque con un buen manejo sanitario y fertilización se pueden duplicar estos valores.

Los frutos desecados se muelen generalmente en molinos de piedra hasta obtener el polvo de pimiento, pimentón o páprika. El producto se vende principalmente a la industria frigorífica y fraccionado, para el consumo directo. Existen interesantes perspectivas de exportación, sobre todo en base a la excelente calidad que se obtiene.

Por todo esto, el pimiento para pimentón, se convierte en una buena alternativa de producción para los productores minifundistas de la región.


Parámetros y reglamentaciones para el control de calidad

A nivel mundial, los países controlan la calidad de los alimentos que ingiere su población (CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL, 1993): En Inglaterra, existe una ley, Blackstone's Guide to the Food Safety Act, sobre la seguridad de los productos alimenticios, reglamentada en 1990. En Alemania, la Deutsche Lebensmittelrecht, es una ley general sobre productos alimenticios complementada por un cierto número de reglamentos y ordenanzas referentes, por ejemplo, al uso de aditivos de conservación, colorantes, niveles máximos de residuos de plaguicidas, etiquetado, etc.. En Estados Unidos, el organismo de control es el Food and Drug Administration (FDA) que tiene jurisdicción sobre los productos alimenticios y medicinales. Clasifica al pimentón o paprika dentro de los colorantes de uso permitido en la fabricación de alimentos para consumo humano. Además clasifica al pimentón y a la oleorresina del pimentón como colorantes exentos de certificación (Colors exempt from certification).
España reglamenta la calidad de los alimentos que consume su población a través del Código Alimentario Español (Decreto Reglamentario N° 2484/67). A su vez, estableció las Normas de la Calidad para el Comercio Exterior de Pimentón, según orden del 1 de septiembre de 1983. En ese país, la compra de las partidas de frutos desecados de pimiento para hacer pimentón, se realiza mediante una apreciación subjetiva en base a la mayor o menor proporción de frutos manchados, quemados, amarillentos, blanquecinos, etc. siendo raras las ocasiones en que se realizan análisis químicos (Zapata Nicolas, M. et al. 1992). Este método tiene grandes inconvenientes para su aplicación al control de la calidad industrial, ya que no es reproducible, su nomenclatura es confusa, y además está expuesto a la influencia de factores extraños tales como la luz incidente, humedad, naturaleza y granulometría de la muestra, colores del entorno y sobre todo la apreciación subjetiva del observador . Otro método utilizado en España, en Extremadura, utiliza el colorímetro o tintómetro Lovibond, que se basa en la comparación de colores (Nuez Viñals et al., 1996).
En Argentina, el pimiento seco se comercializa en base a la presencia de frutos manchados, quemados, etc. estableciéndose categorías de uso común como primera, segunda, selección y esencia, de acuerdo a la calidad de las diferentes muestras. No se realizan como práctica común, análisis de laboratorio para determinar la calidad de las distintas partidas y tampoco para fijar los precios de venta de las mismas.
La reglamentación que controla la calidad de los alimentos en nuestro país es el Código Alimentario Argentino C.A.A. (1969) que tiene como objetivo fundamental, preservar la salud de la población, evitando que el consumidor ingiera alimentos en mal estado. No evalúa la calidad de la materia prima desde el punto de vista del color, concentración de los distintos componentes, aceite esencial, etc. Los análisis establecidos para el pimentón están incluidos en el artículo Nº 1233, del citado código. Allí se fijan tres categorías de pimentón de acuerdo a su composición : extra ; seleccionado y común. La diferencia con la reglamentación española, tomada como referencia, es que en los análisis españoles se exige obtener el denominado color extractable en forma obligatoria, mientras que en la Argentina no se exige este análisis. Las categorías fijadas en España son : extra ; primera y segunda, con valores de referencia similares a los de nuestro país.
A nivel internacional, el método más aceptado para determinar analíticamente la calidad del pimentón o paprika es el fijado por la American Spice Trade Association (ASTA) que establece los grados ASTA en base al color de la muestra. En general, un pimentón de buena calidad, apto para exportación, deberá superar los 120º ASTA. El color es producido por veinte carotenoides separables por HPLC Fase Reversa (Minguez Mosquera, M.I. y Hornero Mendez, D., 1993) ; siendo los más importantes capsantina, capsorrubina, violaxantina y beta caroteno (Bosland, P., 1996). El contenido de carotenoides en los frutos depende de muchos factores como la cultivar, estado de madurez, condiciones de crecimiento, etc. (Reeves, M., 1987).


Un excelente pimentón

Para determinar la calidad del pimentón que se produce y comercializa en la Argentina se analizaron distintas marcas comerciales nacionales (Alicante ; Tres Changuitos ; Layco ; Yuspe y Chayo) y dos marcas importadas, de origen español (Carmencita y La Lidia) como referentes de calidad internacional; el pimentón producido en distintas zonas del país (provincia de Catamarca : Dpto. Belén ; Dpto.Santa María y Dpto. Valle Viejo . provincia de Tucumán : Loc.Amaicha del Valle y de la provincia de Salta. También se probaron las respuestas a distintas técnicas de post cosecha.

a. marcas comerciales :

Las marcas comerciales nacionales superan o igualan, en calidad físico-química, las marcas españolas tomadas como referencia. Los coeficientes de variación entre las distintas muestras promedian el 10 %, lo que revela una gran uniformidad en las muestras analizadas. Los grados ASTA superan en todos los casos el valor de 120, tomado como valor de referencia para acceder al mercado internacional (Delfini, A. y Zossi ; S., 1996). Según la clasificación del C.A.A. todas las muestras son de calidad extra.
De acuerdo a la ponderación del CAA efectuada se destacan las marcas nacionales : Alicante ; Tres Changuitos y Chayo.

b. pimentón producido en distintas zonas del país :

Las mayores diferencias se observan en el contenido de humedad al vacío a 50ºC. El mayor contenido de humedad lo tuvieron las muestras de Salta y Santa María (Catamarca). El extracto etéreo de la muestra de Salta estuvo ligeramente por encima de lo permitido para la calidad extra (máximo 15). El resto de los análisis dan valores que permiten clasificar a todas las muestras como calidad extra. Los grados ASTA obtenidos en Valle Viejo (Catamarca), son inferiores a los obtenidos en las otras zonas analizadas. Sin embargo, todas las muestras tienen calidad apta para exportación.
La calidad uniforme de un producto producido y elaborado en forma similar, en una zona geográfica delimitada, abre la posibilidad de certificar una denominación de orígen para diferenciar la calidad del mismo y obtener mayores precios en el mercado internacional. Existen interesantes ejemplos en nuestro país (Catanea, C. 1996).

c. pimentón obtenido por distintos métodos post cosecha

Los ensayos realizados en Catamarca demuestran la influencia del método post cosecha en la calidad del pimentón obtenido. Las muestras de pimentón obtenido de frutos lavados, secados en hornos a gas y molidos sin pedúnculos y semillas se destacan sobre los otros métodos de elaboración. Por otro lado, el secado por pasaje de aire caliente es el más utilizado en España (Nuez Viñals et al., 1996). En todos los casos, las calidades de los pimentones obtenidos superan a la calidad obtenida con el sistema tradicional de secado de los frutos en el suelo, expuestos a la intemperie. El lavado de los frutos disminuye tanto el contenido de cenizas a 500-550ºC, como cenizas insolubles en HCl 10 %, producto de contaminaciones inorgánicas.
La calidad del pimentón obtenido de frutos secados en invernadero solar es similar a la del obtenido secando frutos enteros en hornos a gas. En ambos casos se utilizó pasaje de aire caliente forzado.


Para mayores informes, comunicarse con la Responsable del Proyecto "Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad de los sistemas productivos de los Valles y Bolsones Áridos del NOA". Ing. Agr. María Correa de Sal. EEA Famaillá.

FUENTE

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

ARGENTINA