AMMA, A.

 

 

 

 

¿ ES POSIBLE PRODUCIR HORTALIZAS SIN SUELO ?

 

 

Con modernas tecnologías y viejos conceptos es posible producir hortalizas sin el tradicional recurso natural.

Bajo determinadas circunstancias o condiciones productivas, de manera especial características de la tierra, la producción de hortalizas "sin suelo", puede llegar a sustituir ventajosamente a la forma tradicional de producción en suelo.

Cuando la planta desarrolla en un medio acuoso que contiene en disolución las sustancias nutritivas esenciales se denomina "CULTIVO HIDROPONICO" y cuando lo hace en un medio sólido (substrato), diferente del suelo natural y aislado de éste y en donde la "alimentación" de la planta se logra con el suministro de una solución nutritiva completa, se denomina "CULTIVO EN SUSTRATO".
Estos sistemas de producción reciben el nombre genérico de "CULTIVOS SIN SUELO".

En sus comienzos el cultivo hidropónico se desarrolló con fines netamente científicos, en especial en los estudios sobre fisiología vegetal y dentro de ella los relacionados con los aspectos de nutrición de las plantas.
Con posterioridad, tuvo una cierta aplicación práctica en situaciones muy especiales, como ser la falta de suelo adecuado -Islas del Pacífico durante la 2da. Guerra mundial, en áreas desérticas, edificios, etc. Recién en los últimos 15 años se ha desarrollado como sistema de producción alternativo, y en algunos casos, como sustituto de la producción tradicional en suelo.

Razones por las cuales en los países más avanzados la producción sin suelo de hortalizas compite con el sistema de producción tradicional en suelo.

La producción cuali-cuantitativa es el resultado de la adecuada combinación de una serie de factores que inciden sobre el desarrollo de las plantas. Los resultados de la investigación y experimentación dan lugar a diferentes tecnologías que apuntan a optimizar los factores incidentes; los cuales adoptados correctamente por los productores permiten alcanzar productos de calidad y con altos rendimientos. Las tecnologías desarrolladas y en desarrollo deben tender, además del objetivo señalado, a preservar el medio ambiente.

En la producción de hortalizas bajo cubierta se ha alcanzado un alto desarrollo; se cuentan con tecnologías que permiten optimizar factores productivos relacionados a medio ambiente (estructuras con buena ventilación, malla anti-insectos, sistema de calefacción y refrigeración, regulación de luz y humedad, etc), sistemas modernos de riego y fertirriego, disponibilidad de fertilizantes simples o formulados solubles, automatización de distintas operaciones, perfeccionamiento en la aplicación de agroquímicos, plantas con base genética de alta potencialidad productiva, manejo de cultivo ajustados a diferentes situaciones, etc.
En esta situación, es muy probable que una o varias condiciones edáficas pueda/n constituirse en el o los factor/es limitante/s de la productividad.

El uso repetido del suelo trae aparejado como resultado un deterioro del mismo que incide negativamente sobre la productividad. Malas condiciones físicas (compactación, falta de aereación, lenta infiltración del agua, aparición de capas densificadas, etc), alta salinidad, pH inadecuado, incidencia de patologías diversas, desbalances nutricionales, etc. A todo ello debe sumarse las restricciones, día a día más estrictas, sobre el uso de agroquímicos para el control sanitario de patologías del suelo.

La producción de hortalizas sin suelo soslaya todos estos problemas al permitir un desarrollo adecuado de las raíces, un control eficiente de la disponibilidad hídrica y de nutrientes -incluyendo dentro de éstos el oxígeno requerido para el crecimiento y actividad radicular- y restrigiendo sensiblemente los problemas de índole sanitario radicular. Por otra parte, el sistema de producción en sustrato permite hacer un uso más eficiente de los invernaderos dada la rapidez con que puede efectuarse los sucesivos cultivos. A medida que se elimina el cultivo anterior puede implantarse el siguiente sin que medie un espacio de tiempo para las labranzas y desinfección del suelo, como en el cultivo tradicional.
Todo esto permite obtener un mayor volúmen de producción y calidad en un determinado período de tiempo; mayor eficiencia en el uso de los diferentes recursos.

Ventajas e inconvenientes de los cultivos "sin suelo".

Las ventajas de la técnica del cultivo sin suelo son las siguientes:
· Control de la nutrición del cultivo
· Reducción de las necesidades de mano de obra
· Facilidad y mayor uniformidad del riego
· Control de las enfermedades del suelo
· Mayor producción
· Economía del agua de riego
· Permite el cultivo cuando no es posible hacerlo en suelo

Se consideran inconvenientes de esta técnica:
· Mayor costo de las instalaciones
· Necesidad de mayor tecnificación por parte del productor

Sistemas de aplicación de los cultivos "sin suelo"

Los sistemas de aplicación de esta técnica se han desarrollado de acuerdo con las posibilidades de cada país, introduciendo variantes que permiten su aplicación práctica en todos los casos.

Cultivo en agua (hidroponia)
· Cultivo en lámina de agua (solución nutritiva)
· Sistema hidroponia flotante
· Cultivo en film nutriente
· Recirculación del agua de cultivo

Cultivo en sustrato
Sustratos inertes en sistemas abiertos
· Cultivo sobre bancadas de arena o perlita agrícola
· Cultivo sobre contenedores de arena o perlita
· Cultivo en lana de roca
· Cultivo sobre contenedores de arcilla expandida
Sustratos inertes en sistema cerrado
· Cultivo sobre gravas
· Cultivo en lana de roca

Sustratos orgánicos naturales
· Cultivo en turba
· Cultivo en cáscara de arroz
· Cultivo en fibra de coco
· Cultivo en mezclas de sustratos orgánicos.

En la próxima edición se desarrollaran los temas:
Perspectivas del cultivo "sin suelo" de hortalizas en Argentina
Actividades desarrolladas en la EEA INTA San Pedro desde el año 1993.
Resultado de experiencias realizadas en cultivo de tomate, lechuga, pepino, pimiento, etc.

Invernáculo de la EEA INTA San Pedro donde se realizan las experiencias
Cultivo de tomate sin suelo

FUENTE

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

SAN PEDRO, ARGENTINA