MARTÍ, H.

 

 

CALIDAD CULINARIA Y NUTRITIVA DE LA BATATA

La batata (Ipomoea batatas (L) Lam.) es uno de los cultivos tradicionales de la zona de San Pedro. Se plantan unas 3.000 a 4.000 ha anuales, cuya producción es destinada a abastecer principalmente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. La totalidad de los productores planta el cultivar Morada INTA o poblaciones derivadas de este. Este cultivar, liberado por el INTA a principios de los años 80, tiene pulpa amarilla, con algunas inclusiones naranja, y piel morada. La mayoría de los habitantes de Buenos Aires que consumen batata solo conocen ese tipo de producto. La batata es una hortaliza que posee una amplia variabilidad en sus caracteres morfológicos, lo que ha posibilitado la creación de cultivares con características diferentes, y que brindan variadas posibilidades de sabor, textura, y calidad nutritiva. El hecho de que la mayoría del público no aproveche las posibilidades que ofrece la batata se debe a la existencia un círculo vicioso que podría describirse de esta manera: el público solo consume lo que ofrece el mercado, y no pide otra cosa porque no la conoce. El mercado solicita al productor batata morada, porque es la que el público consume. Por lo tanto el productor solo produce ese tipo de batata. Aunque muchos productores conocen otros tipos, no los producen porque el mercado no los solicita. Y aunque algunos consumidores saben de la existencia de otros tipos de batata, no los piden porque saben que en el mercado no los encuentran. Lo cierto es que la batata ofrece una amplia gama de sabores, texturas, y colores que la mayoría de los consumidores de nuestro país no aprovecha. Hasta hay batatas que no son dulces, para aquellos que objetan el típico sabor dulce de las batata en las comidas.
El consumo de batata en Argentina es bajo (6 kg. por habitante y por año) comparado con el de la papa (26 kg. por habitante y por año). La batata es uno de los alimentos más completos, con una adecuada relación energía/proteína. Por esta razón ha sido incluida en los menúes de muchas escuelas en los EEUU. Se mencionan pueblos en Nueva Guinea que viven casi exclusivamente de la batata. Como cultivo, es capaz de producir mas energía comestible por unidad de superficie que la mayoría de los principales cereales. Por todo ello, está siendo estudiada por la NASA para en el futuro ser cultivada en estaciones espaciales orbitales.

El objetivo de este trabajo es hacer conocer tanto a productores como a consumidores las diferentes alternativas de tipos y calidades culinaria y nutritiva que ofrece la batata, para beneficio de ambos sectores: los primeros porque diversificar n su producción, con incrementos de rendimiento en algunos casos, y los segundos porque dispondrán de una mayor oferta para cubrir sus necesidades nutritivas.

Composición química.

La composición química es la principal característica que influye sobre las calidades culinaria y nutritiva de la batata. El sabor, la textura, y el color, tres de los factores que componen la calidad culinaria, dependen de la composición química.

En promedio, la batata tiene un 30 % de materia seca (el 70 % restante es agua). El % de materia seca depende de varios factores, como el cultivar, el clima, el tipo de suelo, y la incidencia de plagas y enfermedades. En los casos más bajos puede llegar al 13-15 %, y en los mas altos al 40 %. La mayor parte de la materia seca de la batata la constituyen los hidratos de carbono, siendo el principal componente el almidón (70 % en promedio), una sustancia de reserva formada por la unión en cadena de unidades (moléculas) de un azúcar (glucosa). La concentración de almidón depende de los mismos factores que afectan a la materia seca.
Los azúcares, que también son hidratos de carbono, constituyen otro componente importante de la batata. Su concentración varía entre el 5 y el 35 % aproximadamente de la materia seca. Los principales azúcares hallados en la batata cruda son sacarosa, glucosa, y fructuosa. En algunos casos también se ha hallado maltosa. La concentración de azúcar varía con los distintos cultivares. En la batata cocida la concentración de maltosa aumenta mucho, pues la cocción provoca la degradación del almidón, que es convertido en maltosa y dextrinas. La maltosa está formada por dos unidades (moléculas) de glucosa. Ese aumento en la concentración de maltosa es una de las causas que motivan que la batata cocida sea mas dulce que la cruda.
Las fibras son otros hidratos de carbono hallados en la batata, e incluye compuestos como las sustancias pécticas, hemicelulosas, y celulosa. En promedio su concentración es de 10 % de la materia seca. La cantidad de fibra también varía con los cultivares. La cantidad de fibra influye sobre la textura, como se explica mas abajo.
El contenido de proteína de la batata es bajo (5 % de la materia seca en promedio), pero se han encontrado materiales con valores mas altos (15 %) que indican que se puede mejorar en ese aspecto. El contenido de nitrógeno del suelo tiene gran influencia en la cantidad de proteína.
La batata tiene también bajo contenido en grasas (1 % de la materia seca en promedio), con valores máximos de 2,5 % de la materia seca.
Los minerales constituyen entre el 3 y 4 % de la materia seca de la batata. Potasio es el que se halla en mayores cantidades (1,7 % de la materia seca).
Hay otros grupos de constituyentes de la batata que en conjunto constituyen menos del 1 % de la materia seca. Entre ellos se encuentran las vitaminas y los pigmentos. La batata puede contener altas cantidades de beta caroteno, que es el precursor de la vitamina A. También es una fuente importante de vitamina C, y contiene moderadas cantidades de vitaminas del grupo B. El principal factor que afecta el contenido de caroteno es el cultivar, variando entre 0 y 60 mg/100 gr. de materia seca. Los cultivares con mayores contenido son los de pulpa anaranjada (color "zanahoria"), mientras que los de pulpa crema tienen bajo contenido, y los de pulpa blanca pueden carecer totalmente de ellos. Batatas de una misma planta pueden diferir en tanto como 47 % en el contenido de caroteno. Dentro de una batata en particular, los carotenos se encuentran en mayor concentración en el extremo basal (el que está adherido a la planta) que en la punta de la raíz.

Calidad nutritiva.

La batata es un excelente proveedor de energía. Cien gramos de batata proveen aproximadamente 111 kilocalorías, comparados con las 80 que suministra la papa. La proteína de la batata es de alto valor biológico. El elevado contenido del aminoácido Lisina hace que la harina de batata pueda usarse como complemento de las harinas de cereales. Hay trabajos que sugieren que la fibra de la batata ayuda a prevenir la diverticulosis, la enfermedad cardiovascular, el cáncer de colon y la diabetes. La batata puede ser una excelente fuente de pro-vitamina A (beta caroteno). Los cultivares de mas alto contenido de beta caroteno (20 mg/100 g de porción comestible) superan en ese atributo a las demás hortalizas, como la zanahoria (12 mg), al zapallo (1,5 mg), y el tomate (0,6 mg). Asimismo, la batata provee mas vitamina C (ácido ascórbico) que la mayoría de las hortalizas más comunes, con excepción del repollo y el pimiento verde.

Calidad Culinaria.

La calidad culinaria de la batata es un carácter complejo que comprende una combinación de sabor, textura, y color.
La principal característica del sabor de la batata es la dulzura, que se debe a la presencia de los azúcares mencionados anteriormente.
La textura se refiere a como se percibe a la batata al comerla, que puede ser "seca", también llamada "harinosa", o "húmeda". La sensación de sequedad o humedad no es un reflejo del contenido de agua, sino de características organolépticas. Depende del contenido final de almidón y fibra que queda en la batata luego de cocida.
El color se debe a la presencia de pigmentos antociánicos (colores morados) y carotenoides (colores crema, amarillos y anaranjados).
Los atributos de la calidad son modificados por el manejo que se haga de la batata luego de la cosecha, esto es, depende de las condiciones a las que se la somete, ya sea que se la consuma inmediatamente, o luego de procesos de curado y almacenamiento.
Durante el curado y almacenamiento la batata, al ser un organismo vivo, continua respirando, esto es, consumiendo azúcares. Esos azúcares, como ya se señaló, provienen de la degradación del almidón. De acuerdo con las velocidades de degradación del almidón y de consumo de azúcares en la respiración, luego de un determinado período de almacenamiento la tasa neta de acumulación de azúcares puede ser positiva, neutra, o negativa. Esto es, la batata puede ser mas dulce, igual, o menos dulce que la batata recién cosechada. Esto depende grandemente del cultivar y de las condiciones de curado y almacenamiento. El curado y el almacenamiento también pueden influir sobre la textura de la batata. Dependiendo del cultivar, por lo general las batatas curadas y almacenadas por algún tiempo resultan de textura más húmeda que si se las consume inmediatamente de cosechadas.
Las reacciones químicas en los seres vivos est n reguladas por enzimas. Las enzimas que regulan la degradación del almidón para convertirlo en azúcares y otros compuestos tienen una temperatura óptima de funcionamiento de 77 ºC. Esto significa que al cocinar la batata se activan esas enzimas y se producen azúcares. A los 95 ºC se inactivan las enzimas y la degradación del almidón cesa. Las implicancias prácticas de esto son que si la batata es cocinada de manera de que se mantiene la mayor parte del tiempo la temperatura interna alrededor de 77 ºC, todo o la mayoría del almidón ser degradado y la batata ser muy dulce. Por el contrario, si la cocción es rápida y se llega a la temperatura de inhibición de las enzimas en corto tiempo, el resultado ser batatas menos dulces. La dulzura también depender de la proporción de los distintos tipos de azúcares, pues hay diferencias entre estos en su poder endulzante. En este sentido, si damos a la sacarosa (azúcar común) un valor de dulzura de 1, la maltosa tiene un valor de 0,33, o sea que es menos dulce. La glucosa tiene un valor de 0,74, o sea, es mas dulce que la maltosa pero menos que la sacarosa. La fructosa es el mas dulce de todos los azúcares hallados en la batata, con un valor de 1,74. La proporción final de los distintos azúcares depende de cada cultivar.
Otro factor que influye en la dulzura final es el m‚todo de cocción: las batatas hervidas generalmente son menos dulces y de textura más seca que las asadas, pues al hervirlas se llegan más rápido a la temperatura de inhibición de las enzimas que forman azúcares a partir del almidón. En general, las batatas de textura seca resultan menos dulces que las de textura húmeda luego de la cocción.
Durante la cocción pueden perderse algunos compuestos como las vitaminas. En general, cuando las batatas son cocinadas con la piel, esta ayuda a retener los nutrientes. Al hervir la batata parte de las sustancias nutritivas pasan al agua, por lo que se aconseja utilizar de alguna manera el agua de la cocción.

En la calidad de la batata interesa tanto el color de la piel como el de la pulpa. El color predominante de la piel puede ser blanco, crema amarillo, anaranjado, marrón, rosado, o de distintas intensidades de morado o púrpura. El consumidor de Buenos Aires prefiere batatas con un intenso color morado. Existen poblaciones derivadas de Morada INTA que tienen color de piel morado fuerte, pero este carácter está asociado a la presencia de una mancha morada en el centro de la pulpa, que luego de cocinada la batata le confiere un aspecto desagradable. Por eso, tratándose de Morada INTA, es preferible elegir batatas de color de piel morado claro, que tienen la pulpa sin manchas y que luego de cocinadas presentar n un agradable color amarillo.
El color de la pulpa que muestran los distintos cultivares de batata puede ser blanco, crema, amarillo y naranja, con inclusiones o pigmentaciones rojas o moradas, que se disponen en variadas formas (en uno o varios círculos, en una mancha central, o en pequeñas manchas distribuidas irregularmente). En algunos casos toda la pulpa es morada, como en el cultivar Japón‚s "Ayamurasaki" creado recientemente para ser usado como fuente de pigmentos naturales.

Cultivares

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA en San Pedro prueba continuamente cultivares de variados orígenes que incluyen distintos tipos de texturas, y colores de piel y pulpa. Ya en 1979 como resultado de los ensayos se recomendaban los cultivares Goldmar y Redmar, que en dos temporadas superaron a Morada INTA. Ambos son cultivares de origen americano, de textura húmeda y pulpa de color naranja. Dentro del grupo de cultivares de piel blanca se recomienda para la zona Okinawa 100, de origen Japón‚s. Es un cultivar de ciclo largo (150 días), de muy buen rendimiento, con batatas de piel muy lisa que facilitan el pelado, de textura seca y de sabor muy dulce al ser asadas. En 1995 se recibieron cultivares del Banco de Germoplasma del Departamento de Agricultura de EEUU, todos de pulpa anaranjada y textura húmeda; y en 1996 se incorporó una colección de cultivares y líneas del Centro Internacional de la Papa (Perú), que incluye materiales de Asia, Africa y América. Estos nuevos materiales están siendo evaluados para detectar aquellos que se adaptan a las condiciones locales.
Aquellos productores y consumidores que deseen mayor información sobre cultivares de batata y como prepararlos, pueden dirigirse por carta a INTA, EEA San Pedro, Ruta 9 Km 170, 2939 San Pedro; o por telefax a los números (0329) 24074/25075/23321.

FUENTE

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

SAN PEDRO, ARGENTINA