PAUNERO, I.  

 

25 REGLAS PRÁCTICAS PARA LA MECANIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS

 

 

1. El uso de abonos orgánicos mejora la estructura de los suelos, favorece la retención de humedad y aporta nutrientes.

2. La siembra sobre camas o platabandas y con ligera pendiente, favorece el escurrimiento del agua de lluvia y esto disminuye el riesgo de enfermedades.

 

3. El uso de una sembradora de precisión, mecánica o neumática, implica poder realizar una excelente preparación de la cama de siembra. Si esto no es así, es como pretender usar un auto fórmula 1 en un camino de tierra.

4. Con menor posibilidad de preparación de la cama de siembra, una sembradora tipo planet, bien regulada, ofrece buenos resultados.

5. No existen buenas y malas sembradoras; existe una buena preparación de suelos o una mala preparación de suelos.

6. Actualmente existen equipos que realizan la aplicación de fertilizantes, pesticidas y herbicida preemergente, en forma simultánea con la siembra.

7. La siembra directa disminuye el costo de mano de obra siempre que se realice un buen control de las malezas.

8. Asegurarse sembrar una buena semilla implica empezar la actividad con el pie derecho.

9. El uso de semillas con tratamiento de avance fisiologico (priming) logra emergencias del 95 % a los 3-5 días de la siembra.

10. El tratamiento de la semilla con fungicidas e insecticidas facilita el arranque del cultivo.

11. El tratamiento de peleteado (coating), además de incorporar los productos mencionados, uniformiza el tamaño de las semillas, favoreciendo el éxito de las siembras de precisión.

12. La profundidad de siembra esta en función del tamaño de las semillas.

13. Ajustar la densidad de siembra según el cultivo permite disminuir jornales en raleos y/o resiembras, además del menor gasto de semillas.

14. En general, altas densidades disminuyen el tamaño de los frutos y aumentan la precocidad de los cultivos.
15. La implantación de los cultivos mediante trasplante de plantines, permite disminuir el costo de las semillas y asegurar una densidad adecuada, sin pérdidas de plantas.

16. El uso de plantines permite trasplantar en suelos con menor preparación que el requerido para siembra directa.

17. La utilización de plantines con pan de tierra permite un esquema de rotaciones más sincronizado, eficientizando el uso intensivo del terreno.

18. Actualmente existen en el mercado máquinas trasplantadoras con un rendimiento de más de 3500 plantines/hora/línea, con posibilidad de ubicar hasta 5-7 líneas en una sola pasada.

19. El uso de las máquinas trasplantadoras también posibilita la instalación del plástico (mulching) y las mangueras de riego en una sola operación.

20. El tractor a utilizar debe estar en función del tamaño de la explotación o la superficie a trabajar. En general un tractor de 40-60 HP satisface los requerimientos de una explotación hortícola media.

21. El equipo para efectuar las pulverizaciones debe estar en función de los requerimientos de los cultivos a tratar, asegurando una buena cobertura.

22. Cuanto más chica es la gota de pulverizado mejor resultado tiene la operación.

23. La mochila manual de 20 lts ofrece una buena pulverización, controlando el estado de los picos, la dosificación del producto y el volumen de descarga.

24. La compra y utilización de la maquinaria en forma grupal o asociada disminuye los costos y distribuye los riesgos.

25. Recuerde :No es lo mismo trabajar asociado y organizado que trabajar "amontonados" y desorganizados.

 

FUENTE

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

ARGENTINA