LA OPINIÓN

 

 

YUYO SAN VICENTE

 


El Yuyo San Vicente (Artemisia Verlotorum) es una especie perenne (rizomatosa) de origen asiático. Comienza a vegetar en invierno y semilla en otoño; prácticamente se mantiene trabajando todo el año, sobre todo cuando es favorecida por inviernos cálidos. Su multiplicación es más lenta que otras especies perennes (por ejemplo el sorgo de Alepo).
Por su largo período vegetativo, hace que su competencia sea más dañina, provocando importantes disminuciones en los rendimientos.
Se difunde tanto en áreas agrícolas como ganaderas, siendo estas últimas más favorables para su multiplicación.
Se propaga por semillas y rizomas, comienza a vegetar en invierno, pero los brotes se desarrollan en primavera. Florece en verano y otoño y fructifica en esta estación (luego se seca la parte aérea).
Ha sido declarada "plaga de la agricultura" por decreto del 17/7/46 y por lo tanto se halla comprendida por los alcances de la Ley 4863, de Defensa Agrícola del año 1905.
Cuando es ingerida por los animales lecheros, transmite a la leche y productos derivados, sabor y olor desagradables.
Por otra parte, es nociva para personas susceptibles, pues se trata de una especie alergógena.

Control

Es una especie resistente a herbicidas, por eso la utilización de estos se debe efectuar cuando el Yuyo San Vicente se encuentra trabajando activamente y antes de la floración.
Su empleo previo a las labores mecánicas ayuda a unificar los rebrotes, sobre todo en suelos agrícolas.
En lotes destinados a la siembra de cultivos de invierno, se deben realizar laboreos mecánicos en otoño y antes de la siembra, control químico.
En aquellos destinados a la siembra de maíz o sorgo granífero es conveniente realizar trabajos mecánicos consistentes en aradas y disco, dejar vegetar al Yuyo San Vicente y en los meses de agosto y setiembre aplicar los herbicidas.
Posteriormente a la siembra y cuando presente una altura de 10 a 20 centímetros, se puede hacer una segunda aplicación.
En áreas no cultivadas se deben efectuar tratamientos químicos después de un corte de limpieza y cuando la maleza se encuentre en activo crecimiento, repitiendo un corte a los veinte días de dicho tratamiento.

Fuente: Diario La Voz de San Justo

 

FACILITADO POR EL DIARIO LA OPINIÓN

RAFAELA, ARGENTINA

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR:DIARIO LA OPINIÓN