REVISTA PRODUCIR XXI

 

 

SANIDAD DE UBRE

 


La cantidad de células somáticas es un indicador aceptado internacionalmente para determinar el grado de alteración en la secreción mamaria. En el 80% de los casos dichas alteraciones son infecciosas, con manifestación clínica o subclínica y el 20% restante son de base metabólico-nutricional: por situaciones de stress o cambios fisiológicos que producen el secado de las ubres.
En un rodeo comercial normal hay convivencia con la mastitis bovina. No hay tambos comerciales que no sufran algún grado de infección mamaria, en estos rodeos existe un estado dinámico en cambio permanente. Esta descripción de un destacado especialista inglés, nos sirve para explicar algunas fluctuaciones fisiológicas en los conteos de pool de tanque, fundamentado en que estos conteos son en realidad la sumatoria de los conteos individuales. En muchas notas hemos remarcado la importancia de fijar metas internas (propias del tambo) en los conteos de pool.

¿Qué datos tenemos de nuestro rodeo?

1.     Pool de vaca. Muchos productores cuentan con información que proviene de su servicio de control lechero que con la muestra del lactómetro además de datos composicionales (grasa, proteínas, sólidos) agregan datos de conteos de células somáticas. El beneficio es que en un solo movimiento se determina producción y nivel de mastitis. La desventaja es que no se pueden determinar indicaciones importantes tales como % de cuartos en tratamiento, % de cuartos perdidos, etc. y hay que establecer un nivel cuantitativo (2.500 cel/ml) para reducir el porcentaje de falsas positivas o negativas.

2.     Cuarto por cuarto. Hay tambos que sistematizan el control de sus vacas individualmente y cuarto por cuarto. Esto es lo que consideramos más confiable porque permite recolectar todos los indicadores necesarios para evaluar la prevalencia de Mastitis en el tambo.

Métodos para la cuantificación del problema de Mastitis

Los métodos que se utilizan para cuantificar este problema apuntan a dos aspectos: miden respuesta inflamatoria (cantidad de células por mililitro) o miden la agresión sufrida por el tejido mamario.
a) Cuantificación de la respuesta inflamatoria (cantidad de células somáticas).
Conteo microscópico: se utiliza como patrón de referencias exacto pero no aplicable a grandes cantidades de muestras porque insume mucho tiempo.
Equipos eléctricos: Muy precisos y exactos, automatizados de gran capacidad operativa, pero el problema es su costo. Los más usados son el Milk Cell Counter (cuántas partículas en el campo eléctrico) que requiere muestras muy higiénicas y el Fosomática en el cual las células son tratadas con el colorante fluorescente y luego se cuentan las partículas coloreadas.
Métodos indirectos: pueden ser viscosimétricos (California MastitisTest, Viscosímetros rotativos y Wisconsin Mastitis Test).
b) Cuantificadores de la agresión sufrida por el tejido glandular Estos métodos le ponen números a las lesiones que distintos agentes (infecciosos o no) generan a la ubre. Los hay de laboratorio tales como Nagasa test, la medición de Seroalbúmina y también lo que pueden ser llevados a campo como el de conductividad eléctrica que se basa en medir la variación de conductividad de la leche al variar su composición mineral por efecto de la Mastitis.

Vamos a los números: metas del rodeo

Recordando que los conteos del tanque son la sumatoria de los conteos individuales, las metas de rodeo que proponemos son para lograr conteos bonificables, es decir conteos celulares menores a 350.000 células somáticas por centímetro cúbico de leche.

Indicadores de rodeo

Nosotros trabajamos con distintos indicadores que son los más confiables para relacionarlos con el nivel de sanidad de ubres del rodeo: El indicador % de Vacas de Alto Conteo, son las vacas que tienen conteos mayores a 400.000 cel/ml (pool de vaca) o cuartos con conteos mayores a 900.000 cel/ml (muestra cuarto por cuarto). El indicador % de Cuartos de Alto Conteo (sólo con muestras cuarto por cuarto), resulta de los cuartos que superen el límite antes dicho de 900.000 cel/ml. El indicador % de Cuarto en Tratamiento indentifica los cuartos clínicos (sólo con muestreos cuarto por cuarto), el indicador % de Cuartos Perdidos cuantifica los cuartos afuncionales y califica la efectividad de los esquemas y los antibióticos de casos clínicos. Es importante aclarar que todos estos indicadores deben obtenerse sobre las vacas y cuartos en ordeño. Con relación al indicador % de Cuartos Tratados / mes es obvio que es imprescindible que el tambo lleve anotaciones en el parte diario para lograr la cantidad de tratamientos iniciados entre mes y mes y siempre deben compararse con los cuartos en ordeño promedio del mes que se evalúa.
Si Ud. se preocupa e invierte en genética, en alimentación, en reproducción, no olvide que todo su esfuerzo se "cosecha" con la ubre.
Un sistema de trabajo que periódicamente monitoree la calidad de leche general, la sanidad de ubres, y fundamentalmente la capacitación, motivación y llegada de información al personal asegura que toda su inversión sea cosechada.

Fuente: Revista Producir XXI


EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR:DIARIO LA OPINIÓN