LA OPINIÓN

 

 

PETIRROJO

 



Erithacus rubecula

Familia: Muscicápidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves.

Descripción y origen

Popular y familiar pajarillo insectívoro, que puede alcanzar una longitud de catorce centímetros. La cabeza grande, ovalada tiene pico breve, fino y relativamente débil. Los ojos grandes, circulares, son muy oscuros, de un brillo especial, que contrasta vivamente con la máscara rojo anaranjada de la parte anterior del rostro. El cuerpo rechoncho, regordete y la cola de tamaño medio, se mueven nerviosamente apoyados en patas largas, finas y escamosas. No existe dimorfismo evidente que permita identificar a simple vista machos y hembras, admitiéndose las variaciones de color como características de formas y subespecies. En la imagen se plasma un ejemplar de la subespecie superbus endémica de Tenerife y Gran Canaria. El dorso y píleo de los adultos es pardo oliváceo o acastañado, que se continúa en alas y plumas caudales, contrasta en el vientre blanco y la mancha anaranjada rojiza de la parte anterior de la frente, cara, garganta y pecho, flanqueada por coberturas auriculares y laterales del cuello grises, más conspicuas al parecer en los machos en celo. Los jóvenes subadultos son pardos salpicados con manchas claras, mientras garganta, pecho y vientre tienen tonalidad arena pálido. Viven libres en bosques con vegetación de soto, parques, jardines y masas arbustivas aledañas a zonas arboladas caducifoias de Europa, Asia occidental, Norte de Africa y archipiélago Canano.

Longevidad

Raramente superan los dos años de vida.

Alojamiento

Aunque pueden mantenerse y ser criados en un jaulón de insectívoros, dotado con techo de hule y laterales, así como fondos opacos con unas dimensiones mínimas de 70 x 40 x 50 cm de longitud, anchura y altura, respectivamente, prefieren las pajareras exteriores muy densas de maleza, árboles caducifolios y otras plantas frondosas.

Alimentación

Insectívoro básico, puede completar su dieta con bayas, frutos, semillas germinadas y pequeños invertebrados como lombrices y gusanillos. En cautividad, acepta comida blanda para insectívoros de la vendida en el comercio, que se variará con mezclas de requesón, yemas de huevo duro picado y larvas o pupas de moscas de la fruta y del vinagre, asi como ninfas de hormiga.

Carácter y comportamiento

Muy agresivos, belicosos e intransigentes con sus congéneres, sólo son compatibles macho y hembra durante la reproducción, por lo que deberán vivir aislados.

Cuidados diarios

Limpieza obsesiva de fondos y perchas flexibles, así como suministro de alimento variado rico en insectos vivos.

Reproducción

En un jaulón doble para tres compartimentos, separados por un enrejillado no muy denso, se ubican tres individuos confiando en la unión de una pareja que se constatará cuando, entre la separación, se produzca intercambio de alimento. Retirado el ejemplar desparejado, se quita la reja suministrando musgo, pelote y materiales de nidificación, así como dos cajitas-nido.
Consumado el apareamiento, la hembra deposita 4-7 huevos, que incuba durante trece días.
Los jóvenes pueden volar a los quince-dieciséis días de edad. Se pueden producir varias nidadas al año.

Enfermedades

Pueden ser afectados por exoparásitos si las condiciones higiénicas durante la reproducción son deficientes.

 

FACILITADO POR DIARIO LA OPINIÓN

RAFAELA, ARGENTINA

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR:DIARIO LA OPINIÓN