JEFFRE D. FIRMAN

 

 

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE LAS AVES

 

 

Un programa adecuado de prevención es esencial en una operación avícola comercial.

Las enfermedades crónicas pueden disminuir la eficiencia y aumentar los costos. Aunque un programa de prevención de enfermedades puede no producir dividendos inmediatos sobre la inversión, a la larga, siempre será beneficioso.

Fuentes de enfermedades

Los seres humanos, visitantes, vecinos o trabajadores de la misma granja pueden ser importantes fuentes de transmisión de enfermedades. Entre los portadores pueden figurar empleados que trabajan en otras granjas avícolas y equipos que pasan de una granja a otra.

Las aves traídas a la granja pueden transportar enfermedades infecciosas. Pollos de un día de edad, aves, mascotas, pollonas de reemplazo o aves de diferentes edades o especies, todas son posibles fuentes de contaminación. Las aves silvestres pueden transmitir enfermedades a las aves comerciales. Algunas enfermedades como salmonella y las coliformes pueden transmitirse de la madre a la descendencia a través de los huevos.

La mala higiene también puede producir problemas de salud. Una vez que un lugar está contaminado, los residuos de las aves previamente infectadas pueden convertirse en un problema recurrente.

Las epidemias son influenciadas por el estado general del lote de aves. Las condiciones producidas por el mal manejo pueden disminuir la resistencia de las aves a las infecciones.

Prevención de enfermedades

Las medidas correctas de prevención pueden disminuir las oportunidades de que se produzcan epidemias. Use baños desinfectantes para los pies o lleve botas plásticas cuando entre en los galpones. Cambie frecuentemente el agua de los pediluvios a fin de mantenerlos efectivos. Si usa equipos en más de un galpón lávelos y desinféctelos antes de introducirlos en otro galpón.

Introduzca solamente aves procedentes de lotes libres de enfermedades. Evite que entren en el galpón aves silvestres. No mantenga aves como mascotas en esas instalaciones y evite el contacto con otros lotes.

Practique el sistema todo dentro/todo fuera entre lotes, siempre que sea posible. La limpieza y desinfección profunda entre lotes puede reducir las epidemias. Incluya un período de reposo mínimo de dos semanas en su programa de rotación. Puede ser necesaria la eliminación de toda la cama si se ha producido algún brote infeccioso.

Para prevenir la diseminación de enfermedades, controle roedores e insectos, mantenga limpias las instalaciones y elimine las aves muertas. Limpie y desinfecte las instalaciones de la siguiente manera:

- Saque todas las aves del galpón. Limpie todo el alimento y saque todo el equipo móvil.

- Limpie con manguera y agua los techos y paredes antes de sacar la cama. Saque la cama tan lejos como pueda.

- Limpie los equipos y todo lo que vaya a usar de nuevo y repare lo que haga falta.

- Lave el galpón a fondo con una máquina a alta presión para eliminar los depósitos de estiércol.

- Desinfecte con algún compuesto soluble en agua, como amonio cuaternario, fenol, ionosforos o cloro.

- Aplique un insecticida aprobado para uso avícola.

- Remplace la cama y regrese los equipos.

- Cierre el galpón y déjelo vacío de dos a cuatro semanas.

Mantenga procedimientos de manejo que no causen estrés en las aves. Una buena ventilación, cama seca y temperatura apropiada le darán las condiciones para una buena salud. Siga un buen programa de vacunaciones.

 

Por Jeffre D. Firman - Universidad de Missouri

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: e-campo