AGROMAIL

 

 

EL AUMENTO DEL NÚMERO DE ABEJAS EN LA COLMENA

 

 

Normalmente cuando los miembros de una familia de abejas aumentan en número, ésta se divide formando subfamilias, las cuales emigran del colmenar. Sin embargo existen ciertos problemas que provocan la total emigración de todas las abejas de la colonia.

Las causas pueden ser el hambre, la fuga de enjambres recién capturados, o núcleos de abejas que siguen a su reina durante la fecundación.

El proceso de enjambrazón no  es conveniente desde el punto de vista comercial. Normalmente el apicultor invierte en cuidados y sanidad con el objeto de tener colonias de abejas saludables y rendidoras. Debe evitarse en todo momento generar en forma directa o indirecta las condiciones que favorezcan la enjambrazón y posterior huida de las abejas.

La enjambrazón generalmente esta latente en una colonia de abejas, es decir que aparecerá cuando las condiciones tiendan a desmejorar. El instinto de reproducción y la congestión del nido son las causas fundamentales para el inicio del enjambrazón. Sin embargo tambien influye la edad de la reina, las situaciones de confort, ventilación, alimento, viabilidad de la colmena, así como situaciones meteorológicas especiales. Una pequeña afluencia de néctar en la primavera, justo antes de la gran mielada puede en ciertas condiciones desencadenar una enjambrazón desenfrenada. En época de prosperidad las abejas solo se dedicarán al acopio de miel sin presentar intenciones de enjambrar.

El apicultor tendrá que concentrarse en resolver los factores directamente relacionados con el mismo, como la congestión en la cámara de cría, la falta de espacio para almacenar miel, la ventilación, la temperatura, la edad de la reina.

Principalmente se recomienda la utilización de colonias no enjambradoras producidas por cruzamientos genéticos. La mayoría de los apicultores emplean una cámara de alimentación en invierno y en primavera. A medida que las abejas consumen las reservas de miel de esta cámara, automáticamente va quedando más espacio para la postura de la reina. Ambos cuerpos juntos forman una colmena más grande. La ventaja principal que ofrece esta doble cámara de cría es que a medida que avanza la temporada, aumenta el espacio disponible para la cría. Una vez que la colonia alcanzó su apogeo, se puede encerrar a la reina en el cuerpo inferior, por medio de una rejilla excluyente.

Es importante contar con panales de obreras perfectos. El uso de panales con gran proporción de celdas zanganeras tiene dos consecuencias negativas. En primer lugar la colonia criará muchos zánganos que constituirán una molestia, contribuyendo a congestionar la cámara de cría. En segundo lugar, cada celda de zángano, al igual que cada celda deformada, no se puede usar para la cría de obreras y reducen la superficie útil efectiva dentro de la cámara de cría.

Cuando la piquera es muy pequeña, las abejas tienen dificultad para ventilar correctamente la colmena. Al iniciarse la mielada, se deben retirar todos los listones de piquera y si a pesar de ello, algunas colonias aún manifiestan una tendencia a permanecer ociosas y arracimarse fuera de la colmena, se puede proveer una ventilación más efectiva colocando sobre tacos entre el piso y el cuerpo de colmena de modo que haya aberturas en los 4 costados.

Fuente: Agromail (www.agromail.net)

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: e-campo