VENEZUELA AVÍCOLA

 

 

AVES:  SÍNDROME HEMORRÁGICO DEL HÍGADO GRASO

 

 

El síndrome del hígado graso es una condición que solamente afecta a las gallinas. Se cree que la causa básica es el exceso de energía en la dieta.

Las tendencias hereditarias varían entre las diferentes razas de ponedoras, pero la heredabilidad no es toda la causa de esta condición. Las gallinas ponedoras en jaulas se ven más afectadas porque no pueden hacer suficiente ejercicio para gastar el exceso de energía de la dieta.

El grupo de gallinas que suelen ser las más afectadas son las de alta producción. Esto indica que el metabolismo fisiológico de la energía y la producción están íntimamente asociados con la condición. La mortalidad varía considerablemente entre grupos y en algunos casos puede llegar a ser excesiva. Entre las lesiones se incluyen la acumulación de gran cantidad de grasa abdominal, hígados dilatados y fácilmente lesionables y la presencia de coágulos de sangre que indican que antes de la muerte se produjeron hemorragias.

La muerte es producida, usualmente, por una hemorragia interna, originada en alguna parte del hígado. Esta hemorragia muchas veces se produce cuando la gallina se está esforzando en poner el huevo. Cuando se rompe alguna vena o arteria importante, se pierde suficiente cantidad de sangre como para ocasionar la muerte de la gallina.

El tratamiento primario para este síndrome requiere un cambio de dieta o de la cantidad de energía que consume la gallina. El reemplazo de parte del maíz por algún otro alimento de menos energía, como el afrecho, puede producir esa dieta de menor energía. Si se están sirviendo raciones completas para ponedoras, puede ser beneficioso agregar vitaminas. Si el principal alimento es el grano, se sugiere que se cambie a las aves a una dieta completa. El control de la grasa corporal es la única solución para este síndrome y lo mejor es acompañarlo con la regulación y reducción del consumo de energía.

Fuente: Venezuela Avícola

 FACILITADO POR E-CAMPO

 

 

Sobre e-campo | Confidencialidad | Condiciones de uso | Publicidad
Copyright
© 2000 E-campo.com S.A. Todos los derechos reservados
www.e-campo.com | info@e-campo.com

 

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: e-campo