Revista Super Campo

 

 

 

 

HUERTA ENVASADA

 

 

 

 

      Duraznos al coñac

 

      Ingredientes: 2 kg. de duraznos; 2 kg. de azúcar: 4 litros de agua; ½ litro de coñac.

 

      Preparación: poner dos litros de agua en una cacerola y llevar a punto de ebullición. Introducir los duraznos y hacer hervir tres minutos. Retirar,  pelar los duraznos y cortarlos al medio. Poner en una cacerola los otros  dos litros de agua, junto con los dos kilos de azúcar y hacer hervir. Incorporar los duraznos y mantener a fuego muy suave durante dos horas, sin que la fruta llegue a hervir. Retirar la  cacerola del fuego, tapar y mantener los duraznos 24 horas en este jarabe. Retirar  suavemente los trozos de fruta y ponerlos sobre una rejilla, dejándolos escurrir durante

otras 12 horas. Acomodar los duraznos en un frasco y cubrir con el coñac. Dejar macerar  en un sitio oscuro. Verificar el nivel del coñac y agregar más, si fuera necesario.

 

 

      Conserva de tomates

 

      Ingredientes: 5 kg.  de tomates; 5 cebollas grandes; 6 dientes de ajo; 1 ramito de hierbas aromáticas; 1 ramito de albahaca, 4 cuchara de aceite   de oliva; sal y pimienta.

 

      Preparación: Pasar los tomates por agua hirviendo. Pelarlos y cortarlos  en trozos. Pelar las cebollas y picarlas finamente, junto con los dientes de ajo. Poner en  una cacerola enlozada el aceite y rehogar la cebolla y el ajo, hasta que esté transparente.

      Agregar el tomate, las hierbas, la sal y la pimienta. Mezclar con cuchara de madera y  mantener a fuego suave durante una hora, o hasta que toda el agua de los tomates se  haya evaporado. Retirar el ramito de hierbas y pasar todo por la procesadora. Envasar y  tapar herméticamente. Si no se esterilizan los frascos, conservar en la heladera.

 

 

      Berenjenas en vinagre

 

      Ingredientes: 3 kg. de berenjenas; 1 litro de vinagre de vino;  2 litros de agua; 15 dientes de ajo; 15 pimientos pequeños, frescos; sal y aceite de  oliva.

 

      Preparación: lavar bien las berenjenas, retirando los troncos. Cortarlas  a lo largo, en láminas de dos centímetros y medio. Ponerlas en un colador, espolvorearlas  con sal y dejarlas durante cuatro horas. Hacer hervir el agua con el vinagre, y poner en esta  preparación una tanda de berenjenas, retirarlas cuando hayan alcanzado a hervir,    cuidadosamente con una espumadera, procurando no romperlas. Acomodarlas sobre un   repasador limpio. Hacer hervir otra tanda de berenjenas, y repetir la operación hasta que  todas estén hervidas y escurridas sobre el repasador. Dejar secar durante dos horas.

      Mientras tanto, pelar los ajos y lavar y secar los pimientos. Acomodar las berenjenas en un  frasco, intercalando los pimientos y los ajos, cubrir con el aceite. Tapar herméticamente y  esperar un mes antes de consumir. Echarles un vistazo mientras tanto, y agregar aceite si  fuera necesario. Recordar que deben estar totalmente cubiertas.

 

 

      Peras en vinagre

 

      Ingredientes:  1 kg. de peras; 1/2 litro de vinagre blanco de alcohol; ½ taza de agua,  jugo de limón; 1 limón cortado en rodajas; canela en  rama.

 

      Preparación: en una cacerola enlozada, poner a hervir el vinagre con el  agua. Agregar el azúcar y el jugo de limón. Pelar las peras y cortarlas en  cuartos. Introducirlas en la cacerola con el vinagre, agregar la canela en rama y hacer hervir todo junto durante cinco minutos. Envasar en frascos de vidrio y   distribuir las rodajas de limón en la boca de los frascos. Tapar herméticamente y dejar  macerar durante tres o cuatro semanas antes de consumir. Resultan ideales para  acompañar carnes, en especial cerdo.

 

 

      Conserva de repollo colorado

 

      Ingredientes: 1 repollo colorado, bien firme; 1 litro de vinagre de alcohol; 125 g. de sal; 500 g. de azúcar; canela en rama; clavos de olor, a gusto.

 

      Preparación: hacer hervir el vinagre. e Añadir la sal, el azúcar, la canela y los clavos de olor. Cortar el repollo en cuatro y luego en rodajas. Poner  el repollo en la preparación de vinagre y hacer hervir todo junto durante cinco a minutos.

      Enfriar, acomodar el repollo en un frasco, cubrir con el líquido de la cocción y tapar herméticamente.

 

 

      Zucchinis en vinagre

 

      Ingredientes: 1 kg. de zucchinis; 100 g. de sal gruesa; 1 litro de agua  hervida; 1 litro de vinagre;  especias a elección.

 

      Preparación:  lavar los zucchinis ayudándose con un cepillito suave, Ya  que se usarán con piel. Cortarlos en cuartos, a lo largo. Pincharlos con  un escarbadientes para lograr que penetren los condimentos. Acomodarlos en un

      recipiente con tapa. Hervir el agua con sal gruesa, dejar enfriar y verterla sobre los  zapallitos. Tapar y guardar en la heladera por tres días. Escurrir el agua. Hervir el vinagre  durante 10 minutos con clavo de olor, canela o semillas de anís. Volcar el vinagre hirviendo sobre los zucchinis. Tapar herméticamente y dejar descansar durante 24 horas. Al día

siguiente recuperar todo el vinagre, hervirlo nuevamente y volcarlo sobre los zucchinis; dejar  un día en reposo y repetir la operación hasta que tomen un hermoso color verde, agregando vinagre, si fuera necesario. En ese punto, acomodar los trozos en un frasco de vidrio, cubrir con el vinagre y  esparcir pimienta en grano en la boca del frasco. Cerrar herméticamente y  esperar cinco días para consumir.

 

 Fuente: Revista Super Campo, Año I, Nº 7

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: AGROBIT.COM