Carlos Alberto Jorge Santana

 

 

 

 

LOS JARDINES BOTÁNICOS

 

 

 

 

 Origen:

 El primer jardín botánico fue el de  Teofrasto (maestro de Alejandro  Magno) en Atenas, en el IV AC, que

 tenía fines didácticos. En el  Renacimiento aparecen los primeros  jardines botánicos. El primero fue el de

 Pissa en 1524, Padua 1524, Bolini en  1547, Zurich en 1560, Leipzig en 1579 y  Montpellier en 1598 (Italia, Alemania  y  Francia). Luego aparecen en  Inglaterra, España, Misouri (EEUU)

 

  Conceptos:

 JARDiN BOTANICO: Un Jardín  Botánico es aquel en el que se  cultivan una gran cantidad de  plantas con fines educativos y de  investigación. Si no se cumplen  estos requisitos sería simplemente  un jardín.

 

 ARBOLETO: Es un jardín botánico o  parte de un jardín botánico  dedicado al cultivo de plantas  leñosas y  particularmente de  árboles.

 

 Funciones:

 

 FUNCION CULTURAL -  EDUCATIVA: Permite ver la  heterogeneidad y diversidad de las  plantas.

 

 FUNCION DE PROTECCION:  Permiten salvaguardar y conservar el  patrimonio vegetal de la flora de una

 determinada región o conservación de  determinadas espacies de valores. Es  un refugio, almacén de plantas y

 semillas.

 

 FUNCION CIENTIFICA: En los  jardines botánicos se desarrollan  proyectos de investigación botánica

 sobre flora en general o determinadas  especies.

 

 FUNCION DOCUMENTAL: Los  jardines botánicos poseen unas  instalaciones y una documentación

 que permite conocer la flora actual y  pasada (a través del polen), mediante herbarios y polinotecas.

 

 FUNCION DE  ACONDICIONAMIENTO VEGETAL:  Esta función consiste en introducir  nuevas especies vegetales. Para ello  existen los Jardines de Aclimatación.  La introducción de nuevas especies  vegetales puede resultar interesante  desde el punto de vista ornamental,  económico y medicinal. Las plantas  suelen proceder de selvas y montañas  y se llevan a estos botánicos para que  se adapten y puedan ser  comercializadas.

 

 FUNCION RECREATIVA: En el jardín  botánico se puede ademas disfrutar  del ambiente vegetal, pasear o leer.

 

 

 Diseño:

 Los jardines botánicos se diseñan  buscando un estilo funcional, aunque  ello no quita que se pueda utilizar  algún estilo como el paisajista,  geométrico, clásico o modernista;  todo depende de la posición del  jardín.

 

 En los jardines botánicos se debe  incluir al menos:

 - Zona fitogeográfica. En esta zona se  agrupan las plantas por zonas geográficas. (Africa, América, etc.)

 

 - Zona sistemática. Aquí se agruparán  las plantas según las especies,  incluyendo la familia, los nombres  científicos y origen.

 

 - Zona ecológica. Las plantas se  colocarán en esta zona según sus  necesidades medioambientales, según  su habitat (dunas, acuáticas).

 

 - Zonas especiales. Se colocarán diferentes zonas dedicadas en  especial al cultivo de plantas anuales,  bianuales, palustres, acuáticas,  rosaleda, rocallas, medicinales, setas,  aprovechamiento económico

 (hortalizas, cereales...), jardín genético  (demostración de las leyes de  Mendel), arboleto, palmetum, cactus,  carnívoras, vivero, parcelas de  ensayo, edificio de administración,  bibliotecas, banco de semillas y  herbario.

 

 Requiere una serie de circulaciones  principales para personas y vehículos.

 Ademas de unos caminos secundarios  y senderos. Deben existir bares,  cafeterías y a lo largo de los caminos

 bancos, papeleras, fuentes,  señalizaciones (guía del parque,  planos)

 

 

 Etiquetado de las plantas:

 Las plantas en el botánico deben estar  perfectamente etiquetadas y  clasificadas, no solo para su estudio  sino para el reconocimiento de los  visitantes del parque. El jardín debe de  estar cerrado.

 

 

 Mantenimiento:

 

 El mantenimiento del jardín es similar  al de un parque, no obstante hay que  tener en cuenta algunas  características especiales.

 

 Por un lado, la limpieza. Cada día  habrá que limpiar los caminos, vaciar  las papeleras, arreglar los parterres.

 

 También hay que tener especial  cuidado con los riegos. Cada especie  tiene unas necesidades de riego  diferentes. El riego depende del tipo  de jardín, de las especies que en el  habiten.

 

 Se puede realizar bien con la  tradicional manguera o bien se puede  hacer una instalación con riego por  aspersión o goteo, según la planta.

 

 Otro factor a tener en cuenta es el  abonado. Como cada planta tiene  unas necesidades nutritivas diferentes  se realiza un abonado de tipo medio.

 

 También hay que tener cierta  vigilancia sobre las plagas y  enfermedades. Al igual que en los  paseos públicos, no se dan  tratamientos preventivos para evitar  daños a los visitantes y para respetar  la fauna útil. Por esta razón los  tratamientos fitosanitarios se dan una  vez aparece la plaga o la enfermedad.

 Es decir, se dan tratamientos  curativos. También se deben de   realizar escardas y cavas. También se  deben de realizar operaciones de  mantenimiento como podas, aunque  deben de ser mínimas, ya que lo que  nos interesa es que crezcan de forma  natural. También se realiza el recorte de los setos.

 

 

 Jardines botánicos de España:  El jardín botánico de Madrid se creo  en tiempos de Fernando VI (1755) y  posteriormente en 1874 paso al paseo  del prado, en tiempos de Carlos III.  Tanto Carlos III como Carlos VI,  realizaron varios jardines de  aclimatación con el fin de introducir  plantas procedentes de América y  Oceanía,   aclimatarlas y luego  venderlas. Estos jardines de  aclimatación son los de la Orotava,  valencia, Cartagena, Granada y San Lucar de Barrameda.

 

 El jardín de aclimatación de la Orotava  fue creado en 1788 y su diseño fue  realizado por botánicos franceses.

 Este jardín tiene un diseño geométrico  y las plantas están organizadas por su  taxonomía.

 

 En 1802 se crea el de Valencia. En 1921  el de Gerona, dedicado a flora exótica.

 En 1930 se crea el de Barcelona En  1952 se crea el Parque Viera y Clavijo,  dedicado al estudio y conservación de

 la flora Canaria. En 1980 se crea el de Córdoba.

 

 

 Jardines zoológicos:

 El diseño de estos jardines esta  condicionado por la situación, la  topografía y por las necesidades de  los animales. En los zoológicos los  animales deben de estar en unas  condiciones de semi - libertad,  acotados en espacios cerrados con

 vallas. El trazado del parque ha de ser  de carácter paisajista y tratando de  imitar el habitat natural de cada animal  mediante afloramiento de rocas.

 Cumplen las mismas funciones que los  jardines botánicos, pero dentro del  campo de la zoología. La vegetación

 ha de estar, por supuesto, acorde con  la geografía de los animales. Se crean  pues zonas bioclimáticas en la que se

 colocan los animales característicos  de cada zona.

 

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: AGROHISPANA.COM