Carlos Alberto Jorge Santana

 

 

 

JARDINES EN BLOQUES DE VIVIENDAS

 

 

 

 

 

 Los jardines de los bloques de  vivienda, deben tener una zona de  transito para los peatones y otra para

 los vehículos. También hay que  regular la relación entre el medio  ambiente y el entorno de la ciudad

 mediante la vegetación. Este tipo de  jardines puede ser de uso publico o  privado.

 

 La circulación:  Hay tres tipos de circulación:

 

 - Para peatones

 - Para vehículos ligeros

 - Para vehículos pesados

 

 La circulación para los peatones debe  estar dividida en una circulación  exterior, que rodea el jardín, la que

 queda de paso por la calle. Esta sera  de loza u otro pavimento firme; y otra  circulación interior, son unos paseos

 por el interior de la zona ajardinada y  estarán pavimentados con lozas o  arena.

 

 El ancho de los caminos peatonales  debe ser de unos 2.50 m o el necesario  para el paso de 2 parejas. La  circulación para los vehículos ligeros  ha de tener un ancho de entre 5-6 m de  tal forma que puedan pasar dos  automóviles. El pavimento será de  asfalto. Estará conectada con la zona  de aparcamientos, ya sea esta al aire  libre, en sótanos o mixta.

 

 Los caminos para vehículos pesados  deben tener un pavimento alveolado,  que permite la siembra de césped, o

 bien una especie de camino peatonal  con bandas de rodadura. El ancho  requerido es de 3.5 m.   Estas  circulaciones se utilizaran para el  transito de los vehículos encargados  del mantenimiento del jardín.

 

 Zonas de juego:

 La superficie de juego se calcula  tomando como referencia el numero de  niños. Se supondrá un niño por  vivienda y se tomaran entre 3 y 6.5  metros por vivienda y niño. Estas  zonas de juego se deben de colocar en  lugares aireados, soleados con un  suelo flexible y no abrasivo (gravilla,  picón, asfalto). Se pueden poner  pavimentos acolchados.

 

 Los juegos pueden ser prefabricados,  naturales, juegos con agua, etc. Las  zonas de juego han de estar cerradas,

 alejadas de las zonas de transito de  vehículos. Se colocaran bancos y  zonas cubiertas para la protección de  la lluvia o el excesivo sol.

 

 Para niños de 6 a 14 años se requiere  una zona de juegos libre, es decir una  zona en la que el niño pueda correr,  saltar, jugar, sin hacerse daño y en el  que se incentive la imaginación. Estas  zonas tienen ademas la ventaja de que  se convierten en zonas de reunión de  los niños alejándolos de otras que  pueden resultar peligrosas o causar  daños o molestias al resto de los  usuarios del jardín. Esta superficie  puede ser un rectángulo de 20*40 con  arena o césped. Se deben de incluir  zonas de reposo, de descanso para los  mayores.

 

 Las áreas de plantación tienen el  inconveniente del mantenimiento, por  lo que la vegetación a utilizar y el  diseño del jardín tiene que ser lo más  autosuficiente posible y llevar el  mínimo de cuidados. La vegetación a  utilizar no debe ser venenosa ni  poseer espinas. Los arbustos se  colocarán en masa, las zonas de césped continuas y se deben de  eliminar las plantas anuales. Estas  zonas se suelen colocar entre los  edificios o entre la calle y los edificios.

 

 Si se colocan a la entrada de las  viviendas se consigue un efecto de  énfasis mediante arbustos y plantas  rústicas, con colorido y fáciles de  mantener.

 

 Aparcamientos:

 Hay que hacer una diferenciación  entre las plazas de aparcamiento y las vías internas. Las plazas de  aparcamiento  deben de tener un  ancho de 2.25 - 2.5 m y un largo de  unos 5 m. Hay que evitar los cruces en  el circuito de  aparcamientos.

 

 La vegetación es la que da volumen y  mejora la estética, proporciona sombra  y absorbe los gases de los coches.

 Los arboles deben de tener una copa  grande y densa, ser resistentes a la  contaminación y no tener hojas  aciculadas ni frutos voluminosos y  pesados, sin órganos que atraigan a  los pájaros, que o tengan sustancias  que ensucien (resinas, melazas) y con  unas dimensiones similares entre  todas las especies utilizadas. Con  ramas resistentes y de tamaño medio  (no vigorosos). Se deben de colocar a  una distancia tal que no requieran  poda. Si las distancias son muy  grandes, se pueden colocar arboles más pequeños o arbustos entre ellos  para evitar la sensación de vacío.

 

 En zonas templado - frías se usan  especies caducas, para proteger del  sol en la época de calor y permitir el  secado del pavimento en la de lluvias.

 En las zonas cálidas se suelen utilizar  especies perennes. Las especies más  utilizadas son: Certis australis, Acer  pseudoplatanus, Aidantus altissima,  Delonix regia.

 

 En espacios pequeños se pueden  utilizar por ejemplo, Calistemum,  Nerium oleander, Hibiscus rosa  sinencis. 

 

 

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: AGROHISPANA.COM