Carlos Alberto Jorge Santana

 

 

 

LOS JARDINES INTERIORES

 

 

 

 

  El uso de las plantas de interior viene  de muy antiguo. Ya los antiguos  egipcios y los chinos las utilizaban. En

 la actualidad, el uso de las plantas de  interior comenzó en los años 60 - 70,  en la que empezo el boom en el uso de

 las plantas de interior.

 

 A la hora de diseñar un jardín interior  se deben de seguir los mismos  criterios de diseño que para un jardín  exterior, es decir, unidad, ritmo,  texturas, color, pero aplicados a un  espacio mas reducido. Las funciones  que cumplen las plantas en los  jardines interiores son los mismos que  en cualquier jardín, es decir,  estructurales, estéticas,  medioambientales, realzar algún  punto. Hay que ver las limitaciones del  cultivo en lo referente a las  necesidades de luz.

 

 El tamaño de las plantas utilizadas  debe de ser proporcional al tamaño del  espacio. Así tenemos por un lado los  árboles, que van a hacer como de  techo, a continuación los arbustos  que dividen el espacio y fijan puntos  y luego las tapizantes, que unifican el  diseño. Las plantas se seleccionan  según el mobiliario (formas, tamaño,  textura, color, etc.).

 

 Puede utilizarse la repetición y especies para unificar el espacio. Y  una vez, decir que hay que escoger las  plantas en función del espacio  disponible, así para un pasillo,  utilizaremos plantas esbeltas y  delgadas, para permitir el paso por el  pasillo.

 

 

 Contraste de textura y color: 

Por ejemplo en una habitación de  textura simple, si ponemos plantas de  hojas grandes, destaca mucho. Si  tenemos muchas de texturas  diferentes, unas anulan a las otras. En  cuanto al color, decir que lo más  interesante es poner plantas con  distintos tonos de verde. Las plantas  variegadas se utilizan como acentos  puntuales.

 

  Factores ambientales:

 La luz es el factor más determinante  para las plantas de interior. Se pueden  diferenciar 4 categorías, según las  necesidades lumínicas de cada  especie, divididas en períodos  mínimos de 12 horas al día y durante 6  horas de noche.

 

 Estas son: Bajos: de 400 a 750 lux;  Medios: de 750 a 1000 lux; Altos: de  1000 a 3000 lux; Muy altos: de 3000 a

 5000 lux.

 

 Algunas veces las unidades vienen en  footcandel.   1 footcandel = 10. 8 lux

 

  Aclimatar las plantas:

 Las plantas deben de ser aclimatadas,  para ello se reduce la luz a un 50 % y  se regulan la humedad y la  temperatura.  Respecto al tipo de luz a  utilizar, las plantas aprovechan bien  las ondas de tipo rojo y azul, la verdes  y las amarillas no las absorbe bien. En  oficinas se recomiendan lámparas  fluorescentes frías y se colocarán  lámparas incandescentes detrás de las  plantas.

 

  Lo mejor a la hora de hacer la elección  de las plantas y evitarnos problemas  de aclimatación es escoger plantas

 autóctonas o que se sepa con certeza  que su cultivo en la zona que  queramos se puede llevar a cabo.

 

 No obstante decir que siempre que  adquiramos una nueva planta para  nuestro jardín es conveniente ponerla

 en una protegida para que poco a  poco se vaya aclimatando al ambiente  del lugar, sobre todo si la planta

 proviene de invernadero.

 

 Hay numerosos libros que nos  pueden ayudar a la hora de hacer una  elección de plantas, pero debemos de  tener en cuenta que hay que hacer la  elección basándose en las  condiciones de luz, temperatura y  humedad que tengamos en el lugar en  el que vamos a diseñar nuestro jardín.

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: AGROHISPANA.COM