Amnon Keidar

 

 

 

"RIEGO Y MEDIO AMBIENTE" PREOCUPACION PARA EL NUEVO MILENIO... NUESTRA REPONSABILIDAD

 

 

 

                            Tal vez hace diez años un titulo así habría despertado el interés solo de algunos curiosos. Hoy con seguridad ese interés sera mayor por la preocupación de la Provincia A Coruña Araba Albacete Alicante Almería                             Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Bizkaia Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciu. Real  Córdoba Cuenca Gipuzkoa Girona Granada Guadala. Huelva Huesca Jaén La Rioja L. Palmas León Lleida Lugo                             Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Ponteve. Salaman. Tenerife Segovia Sevilla Soria                            Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Zamora Zaragoza que esta sucediendo en nuestro planeta. Es de conocimiento publico que en el nuevo milenio habrá un crecimiento de millones de seres humanos, los cuales lógicamente exigirán grandes cantidades de comida . Para satisfacer la demanda de alimentos se debera aplicar en los campos una  AGROTECNOLOGIA altamente eficiente conservando y mejorando el ECOSISTEMA donde la                          IRRIGACION de los cultivos tendrá un papel importantísimo.

 

                            No obstante el esfuerzo realizado en los últimos diez años con respecto a la conservación de los                            recursos naturales y al mantenimiento de una convivencia sana con el medio ambiente, falta mucho por  hacer;  posiblemente el mayor logro ha sido que nos preocupemos mas por el tema en su etapa teórica.

                            Es hora de poner en practica lo que venimos predicando, de lo contrario las nuevas generaciones nos                            acusarán de mediocres e irresponsables.

 

                            En los campos donde se riegan los diferentes cultivos, es frecuente observar suelos completamente                            saturados y otros con plantaciones que presentan síntomas de marchitez por falta de agua, debido al mal manejo de los sistemas de riego. Lo anterior no solo es evidente en los países en vías de desarrollo, sino también en países desarrollados, en los que hay disponibilidad de tecnologías  avanzadas en materia de riego y manejo del agua.

 

                            Al analizar con objetividad lo anterior, estaremos de acuerdo en que es el momento de actuar como                            sociedad responsable, en la que los gobiernos, organismos internacionales, fabricantes de equipos de riego y todos los profesionales involucrados en el mundo en el manejo del agua asumamos una actitud diferente. Utilizando en forma inteligente los recursos, particularmente el agua y el suelo para asegurar  una producción sostenida por muchos años y evitar males mayores.

 

                            Cualquiera que sea el método de riego, es imprescindible contar con una fuente de agua, pero estas,                            cada año contienen menores cantidades de este preciado liquido y las exigencias climáticas aumentan las demandas del uso de riego para la producción de los cultivos. Por estas razones, estamos obligados  a cuidar nuestro recurso agua, elevando la eficiencia de aplicación del riego, es decir; obtener mayor beneficio por cada litro de agua que es utilizado en el riego de los cultivos.

 

                            Si bien el objetivo del riego es obtener alta productividad, se debe poner especial cuidado de no                             degradar las fuentes de agua y el medio ambiente, para lo que se requiere determinar con exactitud la necesidad de agua de los cultivos, mantener una alta eficiencia de operación y mantenimiento de los equipos y sistemas de riego, instalar tensiómetros y tanques de evaporación para determinar la  frecuencia y cantidad de riego, aplicar el agua a una  velocidad de infiltración ( Precipitación Horaria) menor a la velocidad de infiltración del suelo a regar para evitar la erosión y el lavado de nutrientes y/o contaminación, establecer el balance hídrico del cultivo para saber la fecha adecuada de siembra y la programación del riego y, finalmente, se requiere mantener las fuentes de agua limpias y periódicamente aforadas, para controlar su caudal, evitando la extracción de agua en exceso.

 

                            Si los profesionales que estamos involucrados en el manejo del agua nos basamos en estas ideas, en un  futuro cercano podremos cosechar los frutos, de manera que "si nuestra generación no mejora las  condiciones del medio ambiente, al menos debemos entregarlo en el mismo estado en que lo recibimos".

 

 

                            Amnon Keidar

                            Experto en Riego y Extensión de Cultivos bajo Riego

                            Guayaquil, Ecuador, Sur América

 

 

EL PRESENTE ARTICULO HA SIDO FACILITADO POR: AGROHISPANA.COM