Infusiones y otras yerbas

Un tecito de yuyos, por favor

Consideradas desde tiempos milenarios valiosos componentes de la cocina y la medicina de todas las culturas, las hierbas están ganando popularidad en el mundo desarrollado.  Más de 80.000 variedades, valoradas por sus propiedades nutritivas y terapéuticas, se consumen actualmente como infusiones. Y en la Argentina, vienen protagonizando en silencio un crecimiento prometedor.

A partir del siglo XVIII, las hierbas empezaron a ser exploradas por la técnica y la ciencia y se comenzaron a extraer y aislar las sustancias químicas activas, llamadas drogas. En el umbral del nuevo milenio, además del sostenido incremento del consumo de infusiones con propiedades terapéuticas, la medicina aún depende de las plantas para la obtención de más del 35% de las sustancias que emplea para todo tipo de tratamiento.  La industria de las hierbas utiliza actualmente millares de plantas nativas de América, Africa, China y Australia.

En nuestro país, Los industriales y empresarios del sector yerbatero y tealero comenzaron hace ya varios años a ofrecer productos diferenciados, de mayor variedad de sabores y amplios beneficios para la salud. A principios de la década del ‘60, la empresa Cachamay S.A. lanzó una nueva infusión de té de hierbas digestivo. En los ‘70, Florentino Orquera propuso un sabor nuevo para la yerba mate, un aditamento de hierbas serranas y litoraleñas, que se conoce como yerba mate compuesta.

Compuestos y saborizados

Para elaborar la yerba mate y los tés compuestos, al producto común se le agregan hierbas aromáticas deshidratadas.  Algunas de estas hierbas representan importantes actividades económicas para ciertas zonas de nuestro país. Argentina es el segundo productor mundial de menta piperata, después de Marruecos, y el primer exportador de manzanilla, seguido por Egipto y Yugoslavia.

Por su parte, la yerba mate y los tés saborizados se elaboran a partir de la yerba mate o de los tés comunes, adicionados con aceites esenciales. Los aceites se obtienen de las plantas y se emplean como saborizantes por medio de técnicas de microencapsulado de aromas. Los más  difundidos son el limón, la citronela, la menta japonesa y la manzanilla.

El cultivo de las hierbas para tisanas se extiende en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.  En general, las plantaciones se realizan en explotaciones  pequeñas y, en muchos casos, intercaladas con otros productos alimenticios. En 1998, la superficie implantada con plantas aromáticas, excluyendo los cítricos, alcanzó las 35.000 has., con una  producción de 60.000 toneladas de hierbas frescas. (Fuente: PROMEX)

HIERBAS PARA LA YERBA

A la yerba mate compuesta se le puede adicionar un variado abanico de hierbas, entre ellas:

Yerba mate - Coriandro - Menta Piperata -Hinojo - Salvia - Manzanilla - Carqueja - Piperina - Boldo - Cedrón - Marcela - Muña-Muña - Tilo - Poleo - Cola de Caballo - Incayuyo

Mercado en crecimiento

Aunque tradicionalmente los argentinos consumen la yerba mate sin mezclas, las ventas de productos  compuestos permiten advertir una creciente aceptación por parte del público. La oferta de yerba mate y tés compuestos y saborizados apunta a insertarse como alternativa comercial entre los alimentos denominados "sanos", entendiendo por tales a los que tienen propiedades nutritivas, digestivas y/o curativas.

Los productos se presentan en bolsas plásticas de 1/2 kg. y 1 kg., en paquetes trilaminados de poliester, papel kraft o polietileno y en saquitos contenidos en cajas de 20 o 50 unidades. 

Los envases especifican las bondades de las hierbas y de los saborizantes y el contenido vitamínico y proteico de las mezclas.

El consumo de las infusiones en nuestro país alcanzó  un nivel significativo, promediando los 7 Kg. por persona, en 1998.

Según una investigación efectuada por A.C. Nilsen en las principales bocas de expendio del país (114.000 negocios consultados, comprendiendo hipermercados, supermercados, autoservicios y almacenes tradicionales) y considerando las principales infusiones, - yerba mate,  té y café-, el consumo del último trienio fue el siguiente:

Los responsables del sabor

Producto Empresa

CEBSé

Florentino Orquera S.A.

Cachamai

Cachamai SACIF

Taraguí

Establ. Las Marías

Amanda

La Cachuera S.A.

Green Hills

J. LLorente S.A.

Arbolito y Big Ben

Cabrales S.A.

La Virginia

Café La Virginia S.A.

Guaquinchay

Herboristería Vital

Yerba Sid

SID S.R.L.

Piporé

Cooperativa de Santo Pipo

Verde Flor

Cordeiro S.A.

Pareja Real

Teófilo López

Cumbrecita

Mere Hnos. S.A.

Consumo de infusiones en el trienio 96/98. Promedio anual

Producto

Miles deToneladas

Millones de pesos

Yerba Mate

169

132

Café Soluble y Molido

  19

254

Té (común y saborizado)

   6

 75

Total General

194

461

FUENTE: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos de A.C. Nilsen.

En 1998, las ventas en el mercado interno de yerba mate compuesta alcanzaron las 6.000 toneladas, con una facturación de $16 millones., Es evidente que de continuar esta tendencia el volumen de producción y facturación seguirá incrementándose por lo que, calladamente, el país viene asistiendo a la consolidación de un nuevo y prometedor rubro alimentario.

        Luis Alberto de Bernardi


Dirección de Industria Alimentaria

S.A.G.P. y A.

alimento@sagyp.mecon.gov.ar

Tel: ( 54 11) 4349-2253

Fax: ( 54 11) 4349-2097


Articulo en PDF

Indice revista   -   Página Principal

- Fuente: Secretaría de Agricultura de la Nación - Argentina