TEÑIDOS

 

Zapatos bien teñidosEl cambio del color del calzado no es una practica poco habitual. En zapatos de color claro es, en ocasiones, la única solución para la limpieza de los mismos.

Existen dos clases de tintas para el teñido del calzado:

Una tinta llamada Tinta Rápida de consistencia muy liquida, se introduce profundamente en la piel consiguiéndose teñidos de gran calidad, desconozco la cantidad de colores que hay en el mercado, pero es de una gran calidad, a veces da problemas de desteñido en las zonas que están en contacto con los pies.

          Tintas Plastificadas, de consistencia más espesa, se seca sobre la piel formando sobre ella una fina película que la recubre. Lo mejor de estas tintas es la gran variedad de colores que existen en el mercado, es la tinta que ofrecen en las droguerías como especial para este cometido. Tiene el inconveniente de que si no limpiamos la piel a teñir muy concienzudamente o el corte del zapato es de material plástico, se levantará la tinta, dejando una feas zonas vacías de color.

          Seguramente haya otras tintas distintas de éstas, pero son las que yo he utilizado.

 

PROCEDIMIENTO

          El procedimiento para teñir los zapatos es el siguiente.

          1.- Limpiamos cuidadosamente los zapatos con un algodón empapado en alcohol, podríamos incluso utilizar algún tipo de disolvente pero correríamos el riesgo de estropear la piel. La mayor parte de las tintas se eliminarán de esta manera. Sé de zapateros que incluso limpiaban la piel con agua jabonosa y un estropajo de esparto, la verdad no lo he hecho nunca y desconozco si funciona, aunque mojar la piel en agua es poco apropiado.

          2.- Dejamos el tiempo necesario para que el alcohol que haya podido empapar la piel se evapore y sobamos un poco la piel, doblándola para que recupera la elasticidad perdida por el trabajo con el alcohol.

          3.- Comenzamos a teñir con cuidado de que la tinta no forme gotas. En el caso de la tinta rápida la piel absorbe inmediatamente la tinta y se seca en pocos minutos, adquiriendo un color negro mate; en el caso de la tinta de color, tardará más en secarse y habrá de tenerse especial cuidado de que la tinta penetre dentro de las arrugas que pueda tener el zapato.

4.- Seca la segunda mano, se aplica la segunda.

          5.- Se procede a la limpieza del zapato, primero solamente con un cepillo, en el caso de la tinta rápida hasta que el piel pierda su calidad mate, y en el caso de la tinta de color, solamente lo necesario para que el brillo aparezca..

          A los zapatos teñidos con tinta rápida, se les aplica con un cepillo un poco de betún negro, extendiéndolo uniformemente por todo el zapato que tendrá que ponerse mate de nuevo. Después se cepilla concienzudamente el zapato y aparecerá un brillo como de zapato nuevo.

          En los zapatos de piel teñidos en negro se logran resultados espectaculares.

 

Página Principal

Volver arriba

 

 

  FACILITADO POR WEB DEL REMENDON