Diario laopinion de rafaela


LA HUERTA


Llega esta época y como les estuve comentando en los artículos anteriores es momento de recambios y nuevas plantaciones, entre tantas cosas que podemos hacer en el jardín. Pero a no olvidarse de la huerta, yo sé que la tarea es un poco engorrosa pero díganme si no nos recompensa cuando pasamos por allí y podemos recolectar algún fruto o cosechar algunas hojas y saber que nosotros fuimos los responsables de ese crecimiento.
Por todo esto y algo más hoy les hablaré un poquito sobre: la huerta.

AROMATICAS.

Albahaca: fácil de cultivar de aroma picante y de sabor característico, se puede cultivar en maceta en interiores, y al aire libre en el período estival. Requiere pleno sol y calor, suelos fértiles y bien drenados. Sembrar las semillas en primavera.

Salvia: muy decorativa por el color de sus hojas, se la usa también en la cocina, resistente al frío, ubicarlas en lugar soleado. Se adapta a distintos tipos de suelos bien drenados, despuntar en este momento para que desarrollen más hojas.

Romero: característica por la forma de sus hojas angostas, muy usado en jardines como ornamental. Resiste el frío requiere exposición a pleno sol o media sombra, cosechar las hojas a medida que se van necesitando.

Ciboulette: usada en cocina y en los jardines. De la familia de los ajos y las cebollas requieren suelos fértiles bien drenados a pleno sol o media sombra. Se puede dividir una planta ya hecha y plantar en otoño. Sus flores rosadas o violetas aparecen a comienzos del verano y son usadas en borduras. Para uso culinario, cortarle las flores para que desarrolle las hojas.

Orégano: tiene flores color liliáceo muy apreciadas por las abejas, florece a finales del verano, se lo usa en la cocina fresco o seco.
Requiere suelos fértiles y bien drenados, y exposición a pleno sol.

Perejil: muy usada en la cocina. Planta bianual resistente a las bajas temperaturas. Se la cultiva a pleno sol o media sombra. Requiere suelos fértiles rico en materia orgánica y bien drenados.

Menta: es una especie de fácil cultivo y crecimiento fácil, requiere suelo húmedo con abundante materia orgánica, pleno sol o sombra parcial, cuando comienza a florecer es conveniente cortar las flores para que desarrolle follaje.

DE HOJA.

Lechuga: es la tercera verdura más consumida en la Argentina después de la papa y el tomate. Requiere suelos fértiles y bien drenados pero con buen riego, con exposición a pleno sol.

Brócoli: forma una cabeza color verde con las yemas florales, que junto con el tallo y alguna porción de hojas son las partes comestibles. Se siembra en primavera y al principio del verano.

Espinaca: es de la misma familia de la remolacha y la acelga. Se consumen las hojas frescas (prueben en ensalada) o cocidas. De un alto contenido de vitaminas y minerales. Planta anual resistente a las bajas temperaturas. Requiere suelos fértiles bien drenados y húmedos.

Coliflor: planta anual o bianual. De la misma familia que el brócoli, el nabo y el repollo entre las más conocidas. Con alto contenido de nutrientes y vitaminas. Muy sensible a los cambios climáticos. Sembrar a fines de primavera y principio de verano.

BUENO, ALGO MAS SOBRE LA HUERTA. A NO QUEDARSE CON LOS BRAZOS CRUZADOS.