Lic. Norma Lidia Carosio

 

 

 

 

 

La Capacitación a Distancia como

Alternativa para la Transferencia de Tecnología

 

 

 

Coordinadora del Proyecto

Capacitación a Distancia -INTA-

Diciembre 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Héctor J. Larreche

Presidente

 

Ing. Agr. Oscar A. Costamagna

Director Nacional

 

Ing. Agr. Carlos José Torres

Coord. de Extensión, Transferencia de

Tecnología y Programas Sociales

 

Lic. Jorge Corneo

Director de Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prólogo

 

Las constantes transformaciones socio-económico-productivas, las nuevas reglas del mercado, las mayores exigencias de capacitación y actualización, plantean un doble desafío para el desarrollo del sector rural: nuevas respuestas tecnológicas a ser

incorporadas rápidamente y por la mayor cantidad de usuarios.

 

El INTA, así como otros Organismos de Ciencia y Técnica, generan conocimientos que podrán ser sumamente útiles a los profesionales y productores, en la medida que éstos puedan recibirlos adecuadamente en tiempo y forma.

 

La educación a distancia es una estrategia válida para favorecer el desarrollo autosostenido, y permitiendo, bajo determinadas condiciones, potenciar los procesos de transferencia de tecnología.

 

Una característica de singular relevancia de toda organización es saber interpretar y responder a las distintas demandas que genere su propia actividad. En este contexto, y como resultado de un exhaustivo análisis de su capacidad institucional para brindar enseñanza a distintas áreas del sector agropecuario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comienza a delinear en el año 1993 su Proyecto de Capacitación a Distancia (PROCADIS).

 

Transcurridos seis años, esta iniciativa ha posibilitado la capacitación de 3.821 personas, a través del dictado de cinco cursos en sus diferentes modalidades, satisfaciendo, de este modo, la expectativa institucional  que generara su lanzamiento.

 

Considerando que la finalidad última de los cursos desarrollados, es la de actuar como vehículo de transferencia de la tecnología generada por la Institución, el análisis de las características y resultados del PROCADIS, nos permite afirmar que el efecto multiplicador es muy alto. Con ello se contribuye, en gran medida, a la promoción y utilización de la tecnología objeto de los cursos, democratizándose el acceso al conocimiento científico tecnológico.

 

Por otra parte, la Capacitación a Distancia posee la capacidad de potenciar las estrategias de los Proyectos Nacionales y Regionales de investigación y transferencia, dado que los investigadores -que participan como tutores y expertos en contenido - ejercen una

permanente interacción  con la realidad de la región, aportada por los alumnos.

 

Sobre la base de la experiencia recogida se ha elaborado “La capacitación a distancia como alternativa de transferencia de tecnología”, documento que aborda los aspectos más sustanciales del Proyecto de Capacitación a Distancia.

 

 

 

Ing. Agr. Carlos José Torres

Coordinador de Extensión,

                                                                   Transferencia de Tecnología y Programas Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Uno de los objetivos del Proyecto de Capacitación a Distancia, (PROCADIS) en el momento de su creación, fue la búsqueda de un paradigma institucional, que permitiera el uso de la educación a distancia como alternativa de transferencia de tecnología y su contribución al desarrollo. A lo largo de cinco años de trabajo, se fue construyendo un modelo de acción, altamente dinámico y perfectible, que dio resultados positivos.

 

El objetivo de la presente publicación es presentar y analizar la propuesta de utilización de la educación a distancia como herramienta de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco de Programas de Investigación y Proyectos de desarrollo rural y en contextos educativos no formales.

 

Se describirán las características organizacionales y metodológicas del Proyecto de

Capacitación a Distancia, así como los resultados obtenidos, poniéndose énfasis en aquellos aspectos referidos a la transferencia de tecnología y a la utilización de la

educación a distancia como instrumento válido para el desarrollo autosostenido.

 

Es así como se comenzará con el planteo de la problemática agropecuaria del país y la situación del INTA y la extensión, que justifican la necesidad de la educación a distancia. Se cerrará el capítulo con una descripción de las condiciones que debe reunir una

capacitación a distancia que resulte de utilidad para mejorar la productividad y calidad de vida de la comunidad rural.

 

En el capítulo siguiente, se describe el PROCADIS. Sus principios organizativos y

pedagógicos, regionalización, flexibilidad, interdisciplina, multimedia, autofinanciamiento, articulación, investigación-extensión, significatividad, son algunos de los puntos a

desarrollar.

 

En el capítulo tres se ahonda en los resultados obtenidos y su relación con la transferencia de tecnología y el desarrollo. El impacto logrado es analizado a través de las características y distribución de los 3.821 personas capacitadas; su opinión sobre los cursos, las Tutorías, los materiales y la educación a distancia. Mediciones sobre la cantidad de personas no inscriptas en los cursos - pero que utilizan los materiales didácticos-, así como la relación entre la temática y las oportunidades de capacitación, brindan una aproximación a la capacidad multiplicadora de los cursos a distancia.

 

Por último, se realiza un análisis reflexivo de la experiencia y sus resultados, exponiéndose las conclusiones derivadas de ello.

 

                                                                                                                                 Lic. Norma Lidia Carosio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo I

 

El contexto

 

La Argentina y el agro.

 

La Argentina, situada en el extremo sur de América del Sur, con forma aproximada de un triángulo alargado de Norte a Sur, se extiende entre los 22º y 55º latitud sur, desde apenas al norte del Trópico de Capricornio, a las cercanías de la Península de Wedell, en la Antártida. El límite occidental de la Argentina con Chile, corre a lo largo de la Cordillera de los Andes. Al norte limita con Bolivia y Paraguay y al este con Brasil, Uruguay y  el Océano Atlántico. La mayor parte del país es una vasta llanura suavemente inclinada hacia el Océano Atlántico.

 

El país posee suelos y climas que permiten una amplia gama de actividades agropecuarias y forestales que constituyeron, en su momento, la base de la economía. Aún hoy,

representan una parte muy significativa del PBI, ya que contribuyen con un 70% a las exportaciones totales del país, proveen prácticamente todo lo necesario para alimentar a sus 35 millones de habitantes, y originan una industria procesadora, cuya participación en el PBI es de un 20 por ciento.

 

En 1956, ante la necesidad de incrementar el ritmo de incorporación de tecnología en las empresas agropecuarias y de mejorar la vida rural, se creó el Instituto Nacional de

Tecnología Agropecuaria - INTA como organismo de alcance nacional, encargado de la investigación y extensión rural.

 

Cuatro principios enmarcan y orientan el trabajo del INTA:

 

            Eficiencia productiva: Para un mejor  abastecimiento interno y aumento de las                             exportaciones.

 

            Diversificación productiva: Ampliando el origen y el destino geográfico de las                               exportaciones agropecuarias.

 

            Sostenibilidad de la producción: Promoviendo la recuperación y el mejoramiento del                     medio productivo.

           

            Equidad: Asegurando que los beneficios del cambio tecnológico sean accesibles a                      todos los sectores, particularmente a los más carecientes.

Con sus estaciones experimentales, sus unidades de extensión y transferencia tecnológica y sus institutos de investigación, el INTA posee las condiciones adecuadas para contribuir en forma sustantiva a la concreción de los procesos de cambio productivo y empresarial que el campo argentino necesita, para poder competir en los nuevos escenarios

productivo - comerciales del mundo.

 

La transferencia de tecnología

 

Actualmente, el INTA es un participante activo en el proceso de conformación de un sistema coordinado de Extensión o Transferencia de Tecnología, que da respuesta a las demandas cada vez más exigentes del sector productivo. Este sistema tiene al productor como principal protagonista del desarrollo rural regional, considerando al cambio

tecnológico como un medio para mejorar la calidad de vida. Se conforma con el apoyo,

en forma participativa, de profesionales, técnicos, organizaciones agropecuarias y

entidades del gobierno.

 

Por qué educación a distancia

 

El manejo eficiente de la empresa agropecuaria (cualquiera  sea su tamaño), requiere cada día más, tanto de una adecuada adaptación de las innovaciones tecnológicas, como de mayores y más complejos conocimientos, no sólo productivos, sino sociales,

administrativos, financieros, económicos, etc.

 

Esto plantea un doble desafío para el desarrollo del sector agropecuario, la generación

de conocimientos científicotecnológicos que den respuesta a sus problemas, y que los mismos sean aplicados por la mayor cantidad posible de usuarios. Todo ello implica procesos educativos y la necesidad de la capacitación y actualización permanente de todas las personas vinculadas, de una u otra manera, con la producción agropecuaria: productores, familias, profesionales, administradores, docentes, trabajadores rurales, comunidad, etc.

 

Sobre este particular no hay mayores discrepancias, sin embargo...cómo optimizar las posibilidades de acceso a la capacitación?.

 

Al respecto, puede leerse en documentos de la FAO "Los países no disponen de los recursos financieros necesarios, ni de Instituciones suficientemente amplias y ágiles

para llevar todos los conocimientos a todos los técnicos y familias rurales a través de

la utilización de métodos presenciales de capacitación"...

 

Por lo tanto, es necesario complementar (no sustituir), los métodos presenciales con los de Capacitación a Distancia, para que el saber beneficie realmente a la mayoría de las personas para las cuales fue generado, en el más corto plazo.

 

En efecto, la Educación a Distancia se presenta actualmente como una modalidad capaz de asegurar la atención adecuada de poblaciones numerosas y/o geográficamente

dispersas y/o que no disponen de tiempo para seguir programas formativos presenciales.

 

Una educación a distancia para el desarrollo

 

Sin embargo, la Capacitación a Distancia, es una modalidad válida para la transferencia de tecnología, el mejoramiento de la productividad y la calidad de vida, siempre y cuando reúna determinadas condiciones, tales como:

 

Pertinencia

 

Debe tender, como toda situación de capacitación, a dar respuesta a una problemática puntual de un sector o grupo determinado. Esto ha de manifestarse en los contenidos, que para el caso de las tecnologías, han de ser actualizados, convalidados y adecuados para la situación. Asimismo, guardar pertinencia tanto con las modalidades de aprendizaje, como con las posibilidades de los potenciales usuarios, lo cual habla de la necesidad de un diagnóstico tecnológico y psicosocial.

 

Oportunidad

 

Un curso de capacitación tiende a satisfacer una necesidad puntual en un momento determinado. Por lo tanto, es a término y, para el caso de la educación a distancia, deberá satisfacer algunos requisitos de cantidad y/o dispersión de usuarios. Esto plantea la necesidad de agilidad, dinamismo y flexibilidad en la organización e implementación.

 

Un aprendizaje significativo

 

Los materiales y los encuentros presenciales promoverán que el alumno construya, modifique y coordine sus esfuerzos por conocer el mundo físico y social, de manera de potenciar su crecimiento personal.

 

En la elaboración de los materiales, se ha de tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso activo, constructivo e interactivo. En función de ello, es necesaria la integración multimedial y sobre todo, los encuentros presenciales, como oportunidad para la reflexión de la práctica cotidiana y la confrontación con otros alumnos.

 

En el capítulo siguiente, se presentará, a partir del análisis de un caso concreto, cómo pueden operativizarse estas condiciones.

 

 

Capitulo II

 

Educación a distancia

 

El proyecto de capacitación a distancia

 

Desde su creación, uno de los pilares de la actividad del INTA ha sido la extensión agropecuaria, cuyas metodologías y estrategias de acción se han ido modificando con el tiempo.

 

Tradicionalmente, el INTA ha utilizado -para actividades de capacitación, extensión o transferencia tecnológica- modalidades y metodologías educativas presenciales, tanto individuales como grupales. Por otra parte, los medios de comunicación han cumplido el rol de difusión de la información, acción necesaria pero no suficiente cuando se busca promover aprendizajes más complejos.

 

Es así como a partir de 1993 comienza a desarrollarse el Proyecto de Capacitación a Distancia. El mismo se propone promover el desarrollo de la Educación a Distancia en el INTA, como alternativa de transferencia de tecnología en el marco de Programas de Investigación y Proyectos de Desarrollo. Integra la educación a distancia al componente

de capacitación de los Programas y Proyectos nacionales y regionales, articulando la investigación que aportan los contenidos con la extensión que da el marco operativo.

 

Esto permite transferir la tecnología generada por el INTA (y otros organismos vinculados con él) a grandes sectores de la comunidad rural, ya sea en forma directa a los

productores; o indirecta, a través de profesionales que actúan como multiplicadores

en su posterior asistencia a los mismos.

 

Para ello, el Proyecto trabaja en tres áreas:

 

            El diseño, desarrollo e implementación de cursos a distancia sobre distintos

            temas   y para   diversos públicos.

 

            La organización y capacitación de grupos de trabajo regionales para que

            produzcan sus propios cursos.

 

            La investigación, promoción y difusión de las posibilidades y requerimientos de

            la educación a distancia como herramienta de transferencia de tecnología.

 

Estrategia general

 

El tener que enfrentar y resolver algunos problemas y limitaciones inherentes a la propia dinámica de los objetivos del proyecto, ha generado una estrategia que da al PROCADIS un perfil particular, caracterizado por:

 

 

Articulación de la investigación y extensión

 

Los cursos crean situaciones innovadoras, tanto desde el punto de vista de la modalidad como de sus contenidos.

 

Los contenidos sintetizan la información tecnológica más completa y actualizada que dispone el país. Incorporan los resultados de las más recientes investigaciones propias

y de otros organismos vinculados con la Institución, tales como Universidades, Centros

de Investigación nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, Ministerios, etc.

 

La información producida por los investigadores es convertida -por pedagogos y

productores de medios- al formato didáctico más adecuado, en función de los

destinatarios, objetivos, contenidos, etc. Llega a los alumnos e impacta en su comunidad (los materiales son utilizados por otras personas) y, finalmente, se retroalimenta con los aportes de los alumnos y Tutores. En el Diagrama de la siguiente página se ilustra esta dinámica de interacción.

 

Diagrama -Dinámica de la interacción-

Investigación - Extensión - Cursos a distancia


 


Democratización y equidad

 

Los cursos, aumentan las posibilidades de acceso al conocimiento científico y tecnológico. Como todo sistema de educación a distancia, por medio del PROCADIS es posible atender a más gente y llegar a lugares alejados. En un país tan grande como Argentina, muchas veces esta modalidad es la única alternativa seria de capacitación y actualización que poseen los profesionales.

 

Regionalización

La necesidad de regionalizar la tecnología, objeto de los cursos, en función de las

condiciones agroecológicas locales, ha llevado a generar un particular sistema tutorial.

El tutor es un especialista, conocedor de la problemática local de un tema, que se

incorpora en la etapa de implementación y tiene a cargo, entre otras tareas, la adecuación regional de los contenidos. Puede, asimismo, proponer una estrategia de implementación propia y especial para su zona. Todo ello genera un alto grado de libertad e

interdependencia operativa, entre la coordinación central y las distintas regiones del país.

 

Principios pedagógicos

 

Desde el punto de vista pedagógico, existen tres principios que orientan el trabajo:

 

Búsqueda de aprendizajes constructivos y significativos

 

En el Proyecto, se favorece la construcción del conocimiento por parte de los alumnos. Se parte del convencimiento que, en los procesos de aprendizaje, el sujeto interactúa con materiales y experiencias y construye su conocimiento sobre la realidad.

 

Los materiales y apoyos didácticos orientan y facilitan esta tarea, pero la actividad interna del alumno, resulta imprescindible. Además creemos que esta construcción del

conocimiento facilita la adquisición de estructuras (entendidas como formas de organizar los aprendizajes y experiencias previas) que facilitan los aprendizajes posteriores.

 

Las herramientas didácticas de los materiales facilitan la construcción y la significatividad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Estas características, son ilustradas en el

siguiente diagrama.

 

Diagrama -Principios pedagógicos-

Aprendizaje en PROCADIS

 


 


En cuanto a la significatividad, se la entiende en dos formas

 

            Desde los materiales, ya que están diseñados para que resulten

            potencialmente significativos. O sea, que puedan ser relacionados

            con las estructuras de conocimiento de los alumnos.

 

            Desde el trabajo, ya que los cursos priorizan la transferencia de los

            conocimientos y habilidades adquiridos en la tarea. El alumno, parte

            de la realidad y termina transformando su propia realidad.

 

Estrategia multimedial

 

Para seleccionar los medios didácticos a utilizar, se parte siempre de las características de los contenidos, destinatarios y objetivos del curso. No se piensa en qué contenidos pueden transmitirse con este medio, sino qué medio/s resulta/n más adecuado/s  para facilitar el tipo de aprendizaje que se intenta promover en el curso. Los diseños de los materiales parten de un minucioso análisis de los atributos del medio y las condiciones de su inserción en la estrategia general del curso.

 

Grados flexibles de presencialidad

 

Según las necesidades del curso y de los alumnos, se decide qué grado de presencialidad resulta adecuado. Los encuentros presenciales constituyen un medio más, no por esto menos importante, para facilitar el aprendizaje.

 

Trabajo interdisciplinario

 

Este trabajo se enmarca en la interdisciplina, presente en general en los contextos no formales de aprendizaje, en los que el PROCADIS está inserto.

 

Principios organizadores

 

Flexibilidad y descentralización

 

El Proyecto trabaja con una estrategia de implementación regional, a través de un sistema tutorial y una administración compartida. En tanto, el diseño de los cursos y materiales y la coordinación general, son nacionales.

La realización de cursos diversos, breves en su duración y limitados en su reiteración, plantean la necesidad de rotación permanente de tutores y especialistas en contenidos.

Es así como se ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario, donde los expertos en contenido y tutores van rotando, mientras que permanecen estables pedagogos, realizadores de medios y área administrativa.

 

Trabajo "a distancia"

 

En relación con el punto anterior, cabe agregar que la cantidad de expertos en contenido y tutores  que intervienen en cada curso, su ubicación geográfica, las grandes distancias y los escasos recursos económicos, llevan a un auténtico e intenso trabajo "a distancia", constituyendose así un grupo operativo que interactúa en un tiempo y espacio virtual.

 

Interacción

 

El Proyecto trabaja en un marco de intensa comunicación y participación en todos sus niveles. Entre los subsistemas, informes periódicos y reuniones de trabajo, permiten compartir las novedades e información de cada curso, generando altos grados de

identificación y pertinencia.

 

En relación a los alumnos, la comunicación se mantiene a través de cartas, que

acompañan a cada envío, encuestas de opinión y entrevistas. La atención es personalizada, se responden todas las consultas y se incorporan las opiniones y

sugerencias recibidas, en el rediseño de los materiales y de los cursos.

 

Generación de ingresos

 

A partir de la escasez y discontinuidad de los recursos económicos, el proyecto se ha planteado el autofinanciamiento como alternativa para funcionar. Es así, como los cursos  tienen un arancel mínimo que permite recuperar costos, mantener el equipo técnico de trabajo y asegurar la accesibilidad de la propuesta a la mayor cantidad de interesados posible.

 

Esto no sólo posibilita la continuidad del trabajo, da un marco de libertad  e

independencia. Genera a su vez, en quien desee capacitarse, la necesidad de un esfuerzo y una valoración diferente de la actividad. Por otro lado, obliga a la gestión del Proyecto a una adecuada selección y organización de la oferta educativa, de manera de satisfacer la necesidad de un número importante de potenciales usuarios.

 

Las actividades del proyecto

 

Desde 1993, se organizaron e implementaron cursos diferentes, que se reiteraron con distintas alternativas y alcance, habiéndose capacitado a un total de 3.821 personas.

 

A continuación, se realiza un somera descripción de la actividad realizada entre 1993 y 1998:

 

Cursos a distancia convencionales

 

"Producción de hortalizas en invernáculo. Primer nivel".

 

Este curso, se desarrolló a través de seis materiales impresos de autoaprendizaje, un videocasete, dos evaluaciones con retorno y jornadas presenciales. Son sus ejes

temáticos: Introducción a la tecnología del cultivo protegido; el invernáculo; aspectos generales del cultivo en invernáculo; cultivo del tomate; cultivo del pimiento y evaluación económica.

 

Se realizó como experiencia piloto, en una región agroecológica determinada, durante 1993. Al año siguiente, se lo extendió a todo el país, incorporándose por primera vez el sistema tutorial, como eje de la regionalización de la tecnología.

 

"Producción de hortalizas en invernáculo. Segundo nivel".

 

Este curso fue concebido como una continuidad del primer nivel, donde se podía

profundizar el estudio de determinados cultivos.

 

Es así como se planteó el cultivo en invernáculo de apio, lechuga, frutilla, melón y pepino.

Los contenidos se desarrollaron a través de materiales impresos, videocasete, y jornada presencial, complementado con dos evaluaciones con retorno y sistema tutorial.

Los contenidos fueron aportados por siete especialistas, con áreas de trabajo tanto en

el INTA, como en la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

"Métodos de riego".

 

 

Este curso, está destinado a la capacitación de profesionales, técnicos y estudiantes universitarios vinculados con las ciencias agronómicas y del riego.

 

Su implementación en 1996, contó con 600 participantes.

 

A través de materiales impresos, videocasete, trabajo a campo y de gabinete, se

desarrollaron temas como: Relación agua-suelo-cultivo; calidad de agua; hidráulica e hidrometría; riego de superficie; riego por aspersión; riego por goteo; sistemas de

captación, conducción y distribución del agua de riego. Los contenidos de este curso, fueron aportados por 10 especialistas diferentes, investigadores pertenecientes al INTA,

el Instituto Nacional de Ciencias Hídricas, y docentes de la Universidad Nacional de Salta.

 

"Producción de leche y queso de cabras"

 

Este curso, destinado a toda persona interesada en esta alternativa productiva, se inició en Julio de 1997 con 400 participantes inscriptos en todo el país. Se desarrolló en el marco de la estación experimental Catamarca, "Sección producción animal y agro

industria", contando con el auspicio del sub programa nacional de investigación sobre rumiantes menores. Se desarrolló a través de una estructura modular, integrada sobre la base de dos unidades: El tambo caprino, como alternativa productiva y La producción de queso,

condiciones y requerimientos.

 

Los contenidos fueron aportados por dieciséis especialistas pertenecientes al INTA o vinculados con él.

 

"Manejo de plantas de acopio de granos"

 

Este curso se inició en agosto de 1997 con 398 participantes inscriptos en todo el país, con preponderancia de la región cerealera.

 

Se desarrolló en el marco del "Proyecto de intensificación de la producción de granos",

con contenidos aportados  por especialistas del INTA, la Bolsa de Cereales, el centro de acopiadores y la actividad privada.

 

"Iniciación Apícola"

 

El Curso sobre Iniciación Apícola se implementó por primera vez en 1998, organizado en el marco del Proyecto Apícola del INTA.

 

A traves de cinco módulos impresos, videocasete, actividad presencial y una importante red de tutores en todo el país, se capacitaron 268 personas, interesadas en esta

alternativa productiva.

 

Programas abiertos y continuos

 

Con el propósito de atender una demanda de capacitación numéricamente reducida y  discontinua, pero permanente en el tiempo, se organizó una propuesta abierta y modular. En ella el participante puede inscribirse en cualquier época del año y elegir entre los módulos disponibles, diseñando un curso a medida de sus necesidades.

 

Estudiantes en el exterior

 

Los cursos han contado con participantes de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y Bolivia, quienes realizaron los cursos en forma regular. Junto con ellos, se ha contado con participantes chilenos, peruanos, mexicanos y centroamericanos que hicieron uso de la alternativa de materiales de autoaprendizaje y tutoría.

 

Estas alternativas, nos permiten vislumbrar el alcance y la trascendencia de la Educación a Distancia.

 

En el capítulo siguiente se presentan los resultados alcanzados con estas acciones, en el marco de la transferencia de tecnología y el desarrollo.

 

Capitulo III

 

Capacitación para el desarrollo

 

Impacto del proyecto

 

La evaluación

 

La evaluación constituye una de las etapas críticas en el proceso de trabajo.

La información obtenida ha sido fundamental en el momento de tomar decisiones

sobre la continuidad y/o rectificación, tanto de los cursos como de la estrategia

básica del proyecto.

 

Aquí se presentarán sólo los resultados globales de aquellos aspectos que hacen al objetivo de este trabajo. Es así como se considerará, a  efectos de evaluar el impacto del proyecto sobre la transferencia y el desarrollo:

 

            Perfil de los participantes

            Condiciones de aceptación de la modalidad educativa

            Resultados y alcance de los cursos

 

Es importante consignar que la información fue obtenida de la base de datos de cada curso y a través de tres encuestas de opinión, de respuesta voluntaria, y aplicadas al iniciar, promediar y finalizar los cursos.

 

Cabe agregar que los instrumentos utilizados, el momento y el objeto de la evaluación, han sido los mismos para todos los cursos, lo cual ha permitido plantear y comparar resultados globales. No obstante, se presentaron diferencias en los valores nominales de cada encuesta y en cada curso.

 

La cantidad de respuestas obtenidas (más del 30% del total) y lo aleatorio de la muestra, hace que los resultados sean válidos y representativos.

 

La información obtenida durante los cursos se complementó con cuestionarios postales, aplicados al año siguiente de realizados los mismos. En ellos, se interrogó a los alumnos sobre la aplicación de los contenidos. Otra fuente importante de información fueron los tutores, presentaciones espontáneas de los alumnos contando sus experiencias, y

entrevistas a ex-participantes, en diversos eventos.

Los resultados

 

Los resultados que se presentan a continuación se han obtenido sobre la base de 3180 participantes, correspondiente a los cursos de horticultura - 1º y 2º nivel, riego, cabras y acopio de granos.

 

Perfil de los participantes

 

Considerando que la finalidad última de los cursos desarrollados es la de actuar como vehículo de transferencia de la tecnología generada por la institución, la descripción de los participantes merece una mención especial.

 

El número de participantes inscriptos en todos los cursos fue elevado; y la distribución geográfica indica (Gráfico 1), que, si bien hubo más cantidad de alumnos en las áreas más densamente pobladas del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos), la distribución fue bastante homogénea y hubo participantes de todas las provincias .

 

Gráfico 1

Distribución geográfica de los participantes


Este panorama permite comprobar una de las principales ventajas que ofrece la educación a distancia: la de brindar igualdad de oportunidades a todas las regiones del país con una misma calidad de educación.

 


Al considerar la edad, formación y ocupación de los participantes (Gráficos 2, 3 y 4 ), observamos que más del 70%, son profesionales jóvenes con alto potencial multiplicador de los conocimientos adquiridos.

 

Si analizamos el gráfico 4, podemos observar que el 56% de los participantes, se

desempeña en gran parte como profesional independiente. En tanto el 44% restante, desarrolla tareas de asistencia técnica y docencia en el marco de proyectos de desarrollo y en instituciones públicas y privadas.

Si bien estos datos corresponden al período 1993/96 donde los cursos eran

fundamentalmente para profesionales, marcan una tendencia que se mantiene en la actualidad.

El gráfico 3 nos muestra que un número importante de participantes, un 25%

aproximadamente, tiene potencialmente la capacidad de actuar como agente multiplicador. Por otra parte, en los cursos para productores la transferencia es directa, tanto sobre el participante, como sobre quienes a lo largo del tiempo se benefician con la lectura del material.

 

Asimismo, si consideramos un promedio de tres productores asistidos por cada

profesional que tomó el curso, tendremos una primera idea del potencial multiplicador

de los cursos.


Gráfico 2

Participantes por edad.

Gráfico 3


Participantes por ocupación principal.

 


Cuando nos referimos al Item profesionales son profesionales de ciencias agropecuarias que incluye a ingenieros agrónomos, Licenciados en economía agropecuaria, médicos Veterinarios, licenciados en ciencias agronómicas, ingenieros forestales y títulos afines.

 

Dentro del item docentes se consigna a maestros de escuelas agrotécnicas.

 

El item técnicos, hace referencia a agrónomos, peritos agrónomos y formaciones terciarias afines.

 

Gráfico 4

Participantes por  Institución de procedencia. Datos 1993/1994.


 

 


Referencias: 1: Actividad privada  2: Cambio rural  3: INTA   4: Cooperativas   5: Universidades   6: Municipios - Ministerios  7: FIDA- BID

 

Validación de la modalidad educativa

 

Tal como se afirmara en el capítulo 1, la educación a distancia podrá ser una alternativa válida para la transferencia de tecnología, en la medida que reúna, entre otras, condiciones de pertinencia y oportunidad.

 

En el marco de una institución de ciencia y técnica, insertada a través de acciones de capacitación en un contexto de educación no formal, no surge el problema de la

"acreditación" o certificación de un curso con la magnitud que se plantea en instituciones educativas formales (Universidades, institutos, colegios, escuelas).

 

En cambio, son mayores los niveles de exigencia, en cuanto a la  pertinencia del curso y a la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para la realización de una tarea o trabajo. Por eso, ha de tenerse gran cuidado en la calidad y seriedad de la

propuesta que se ofrece y en su relación con la satisfacción de necesidades concretas.

 

Con relación a estos antecedentes y con el propósito de contrastarlos con la realidad, se recogió la opinión que, sobre la educación a distancia, tenían los participantes.

El tema del curso fue el principal motivo que decidió a los participantes a inscribirse, ya que el 75% de las respuestas así lo mencionan (Cuadro 1).

 

Para el 61% de los participantes, la modalidad educativa fue otro factor importante que decidió su inscripción, pese a que más de la mitad de los encuestados manifestó no tener información previa sobre la educación a distancia (Cuadro 2).

 

La encuesta también reveló que para el 22% de ellos el curso a distancia era la única posibilidad de capacitación (Cuadro 1).

 

Luego del curso, el 95.5% de los respondedores manifestaron tener una opinión favorable sobre la educación a distancia (Cuadro 3).

 

Cuadro 1

Motivos de la inscripción en relación a la modalidad


 


Cuadro 2

Información previa acerca de la educación a distancia

 


Cuadro 3


Basado en esta experiencia: Cuál es su opinión acerca de la educación a distancia?

 


Resultado de las actividades

 

Los cursos constituyen la actividad y eje principal del Proyecto, el vehículo para la

transferencia tecnológica, por lo cual es muy importante su calidad, tanto temática como pedagógica.

 

Durante su desarrollo se suministraron tres encuestas de opinión, que los alumnos debían enviar por correo, evaluándose en ellas aspectos tales como expectativas, objetivos, organización, componente presencial, sistema tutorial, diseño pedagógico, materiales, etc. Aquí se incluyen datos para el total de los cursos.

 

Satisfacción

 

El nivel de convocatoria de los cursos y el grado de satisfacción puesto de manifiesto por los participantes, fue muy alto. El 99 %, consideró satisfechas sus expectativas, en tanto igual porcentaje, recomendaría el curso (Grafico 5), lo cual permite afirmar que la propuesta se desarrolló exitosamente.

 

Gráfico 5

Satisfacción por el curso

 

A)      El curso satisfizo sus expectativas?


 


B)      Recomendaría el curso a otras personas?

 


La información recogida permite concluir la buena recepción de los materiales del curso y la plena satisfacción por su funcionamiento, así como la valoración de los materiales en cuanto a su diseño y contenidos (Cuadro 4).

 


Cuadro  4

Satisfacción por el funcionamiento del curso

 


 

 


Los participantes consideraron que los materiales fueron adecuados en cuanto a las

 

consignas, secuencia de contenidos y actividades propuestas, así como que facilitaba la rápida transferencia.

 

Instancia presencial

 

Todos los cursos tienen jornadas presenciales, con el propósito de intercambiar

experiencias, adecuar regionalmente los contenidos y aclarar dudas.

 

El 60% de los participantes consideró que se cumple en gran medida el objetivos de los encuentros presenciales. Así como que su duración fue adecuada.  Sólo un 31%

(en promedio), consideró que los encuentros fueron algo desordenados y que se perdió mucho tiempo (Cuadro 5).

 

Cuadro  5

Encuentros presenciales:  Logro de objetivos

 


Tutorías

 


En general, los tutores no fueron consultados por los alumnos. Cuando así ocurrió, las preguntas estuvieron referidas a temas organizativos del curso (entrega de materiales, evaluaciones, encuentros, etc.) y, en menor medida, para la adecuación regional de los contenidos (Cuadros 6 y 7).

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6

Contacto con el tutor

 

Contactó a su tutor antes del encuentro?

 


 


Calificación de la atención recibida

 


 


Cuadro 7

Temas y razones de consulta con el tutor


 

 


No obstante, los participantes consideraron a los tutores como expertos en el tema y dejaron las consultas técnicas para los encuentros presenciales.

 

Otro aspecto a destacar es la conciencia de su rol y responsabilidad manifestada por los tutores, que fue intensificándose a medida que se familiarizaban con la experiencia.

 

Alcance de los cursos

 

Con respecto a la trascendencia del curso, cabe destacar su pertinencia con relación a la problemática productiva a cuya solución se busca contribuir.

 

Es así como el 39% de los participantes consideró que puede transferir en gran medida

los conocimientos adquiridos a la situación real, en tanto el  55% puede aplicar los

conocimientos medianamente. Aquí cabe aclarar que no todos los participantes realizan una actividad productiva directa (Gráfico 6).

 

 

 

 

 

 


Gráfico  6

En qué medida puede aplicar los conocimientos adquiridos?

 

 

Con relación a la cantidad de participantes y de acuerdo con los datos del relevamiento,

el 57% compartió los materiales de estudio con más de una persona, encontrándose alumnos que lo hicieron con 10 y hasta 15 personas (Gráficos  7 y 8).

 

Esto permite considerar que se ha capacitado simultáneamente casi un 50% más de personas que las inscriptas. Con ello se contribuyó, en gran medida, a la promoción y utilización de la tecnología objeto del curso.

 

No obstante, cabe consignar que un porcentaje considerable de alumnos, que en su momento no concluyeron el curso desde lo formal (encuentro presencial y evaluación con retorno), lo hicieron más de un año después, cuando tuvieron la posibilidad de producir.

 

Por otra parte, para un 15 % de los alumnos, los cursos constituyen una posibilidad laboral, ya que pasarán a manejar y/o asesorar sistemas productivos de terceros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 7

Compartió los materiales de estudio con otras personas no inscriptas en el curso?

 


 


Gráfico  8

Con cuántas personas compartió los materiales?

 


 


Capitulo IV

 

Conclusiones

 

Uno de los objetivos del PROCADIS, al momento de su creación, fue la búsqueda de un paradigma institucional, que permitiera el uso de la educación a distancia como alternativa de transferencia de tecnología y su contribución al desarrollo.

 

A lo largo de cinco años de trabajo, se fue construyendo un modelo de acción, altamente dinámico y perfectible, que dio resultados positivos.

 

Se ha logrado un total crédito y valoración del proyecto, tanto de los participantes, como por parte de las instituciones y organizaciones del medio. Universidades, Programas Internacionales, Autoridades, etc., optan por los cursos como alternativa para la formación de sus técnicos y profesionales.

 

Con respecto a la Educación a Distancia, el resultado de las encuestas, muestra que no existen prejuicios sobre esta modalidad educativa, más aún, para muchas personas es la única vía de acceso a la capacitación.

 

En cuanto a la estrategia organizacional, la regionalización, a través del sistema tutorial y del esquema organizativo (Grado de libertad e interdependencia con la coordinación central), permite la adecuación de los contenidos a las realidades locales y el aporte enriquecedor de los especialistas de cada zona.

 

Por otra parte, la capacitación a distancia potenció las estrategias de los proyectos

nacionales y regionales de investigación y transferencia, dado que los investigadores participan como tutores y  expertos en contenido y tienen una interacción e intercambio directo con la realidad de la región, aportada por los alumnos.

 

Desde lo pedagógico, el análisis de los datos presentados muestra que, tanto el desarrollo de los cursos como las temáticas elegidas, resultaron exitosas, y que el diseño didáctico - comunicacional y organizacional, fue adecuado.

 

Si se toman en cuenta tanto la cantidad de participantes que comparten los materiales de estudio con personas no inscriptas, como las duplicaciones del material que se realizan en las agencias de extensión o en las Instituciones de donde provienen los cursantes y/o en las bibliotecas, el efecto multiplicador es muy alto. Con ello se contribuye, en gran medida, a la promoción y utilización de la tecnología objeto del curso, democratizándose el acceso al conocimiento científico - tecnológico.

 

Por último...

 

A través del análisis del proyecto de capacitación a distancia y de sus resultados, se ha buscado demostrar que la educación a distancia puede ser una alternativa válida para la transferencia de tecnología y el mejoramiento de la productividad y la calidad de vida de las familias rurales.

 

Esto será así en la medida que reúna las condiciones de pertinencia -a través de

respuestas que contribuyan a resolver problemas concretos-, y contenidos tecnológicos válidos, adecuados a cada realidad.

 

La capacitación a distancia debe, asimismo, ser oportuna y a término, a la vez que atender a la cantidad y dispersión geográfica de los usuarios. En función de ello, requiere una organización dinámica y flexible, y que asegure la masividad sin perder personalización.

 

Por último, todo aprendizaje que se promueva ha de ser significativo y debe contribuir a formar sujetos críticos y creativos, que puedan dar respuestas transformadoras a su realidad.

 

El modelo expuesto seguramente presenta aspectos cuestionables y perfectibles. Pero,

fundamentalmente, es real, aplicable y permite hacer de la educación a distancia un vehículo para el desarrollo y, como tal, constituirse en un referente.

 

Es aquí donde cobran importancia tanto las nuevas tecnologías como las organizaciones

y consorcios internacionales.

 

Ellos facilitarán el intercambio de materiales, de alumnos, la organización compartida de cursos en respuesta a problemáticas comunes, y la creación de un espacio real o virtual, para la discusión.

 


Estas personas hicieron posible el desarrollo del Proyecto de Capacitación a Distancia.

 

 

 

 

 


Juan J. Aguilera, Rodolfo Agustinho, Luis E. Aicaraz, Alejandro Amado, Jorge N. Amaya, Jorge A. Amorena, José M. Andriani, Gabriel A. Angella, Cristina Angueira, Aberto Arias, Agustín Baez, Guillermo Banfi, Víctor R. Barrionuevo, Marina Basualdo, Enrique Bedascarrabure, Daniel Bedotti, Guillermo E. Berenyi, Juan M. Berman, Hugo Bimboni, Gustavo Cabrera, Raúl Caceres Diaz, Catalina Carella, Juan J. Candotti, Horacio L. Cantaro, José A. Caparros, Javier Caporgno, Armando C. Casalins, Gustavo Castagnino, Teodoro Castro, Horacio Castro Dassen, Juan C. Cisint, Mariela Cogo, Daniel Colombo, Guillermo Corbetta, Jorge Corneo, María A. Correa, Oscar A. Costamagna, Roque M. Craviotto, Carlos Csaky, Marcela Cueto, Fernando N. Dahbar, Patricio Dayenoff, Carlos de Dios, Alberto Defose, Marcelo del Hoyo, José A. Della Puppa, Carlos Diez, Enrique H. Dreifuss, Sergio Duran, Martín Eguaras, Miguel A. Elena, Alejandro J. Feigl, Miguel Fernández, Jorge A. Ferrato, Clara R. Ferrer, Emilio Figini, Daniel Fiorio, Carlos Flores, Marta Flores, Nora Francescangeli, Ernesto Franchetti, Jorge A. Fraschina, Arturo Freggiaro, Carlos Gallo, Ana Garay, Nancy García, Norberto García Girou, Néstor Garciarena, Miguel A. Gembaroski, Nicolás Giancagliani, Alejandro Gibbons, Rodolfo Gil, Juan M. Giordano, Juan J. Glaría, Jorge Gloss, Irland L. Gnoatto, Rolando Gómez, Gabriela Gómez del Río, José L. González, Laura Gurini, Victor Herrera, Norma Iglesias, Jorge Iglesias, Jorge Jones, Daniel Kirschbaum, Catalina Krapp, Marcio Labattaglia, María R. Lanari, René M. Longobardi, Alfonso Lorenzo, Andrés Lopez Camelo, Edgar Lovera, Juan C. Lucero, Jorge L. Luque, Andrea Maggio, José Maidana, Luis Maldonado, Claudio Marconi, Fernando Mariani, Guillermo Marsans, Héctor R. Martí, Guillermo Martínez, Javier Martilotti, Omar Martínez, Jorge Martínez Novillo, Oscar R. Martínez Quintana, César Masachessi, Marisa Maturano, Mercedes Mc Cormik, Sergio O. Mendoza, Irma M. Mitidieri, Rosa Mintzer, Eduardo O. Montiel, Juan P. Moreno, Joaquín Müeller, Silvia Mussari, Juan Nolting, María E. Ozcariz, Antonio Pacic, Roxana Páez, Ignacio Paunero, Alejandra Palacios, Héctor P. Paoli, Osvaldo F. Paparotti, Susana Paredes, Carlos Pecorari, Jorge Perez Peña, Orlando F. Pilatti, Roberto O. Piñeiro, Rodolfo Pivotto, Oscar R. Pozzolo, Daniel Prieto, Raúl C. Puig, Marcelo Queipó, Mauricio Rabinovich, Silvia Ramos, Gustavo Rebuffi, Antonio Requena, Francisco Rigalt, Eugenia Rigalt, Patricia Rivas de Garro, José P. Rodríguez, Juan Rodríguez, Graciela Rodríguez, Juan C. Rodríguez, Carlos Rossanigo, Sergio Ruffinengo, Laura B. Sacarelo, Héctor P. Salas, Adrián Salinas, Ramón M. Sanchez, Marcelo Sanchez Mera, Jorge Santa Cruz, René Sayago, Eduardo Scaglia, Paula Scaliter, Jorge G. Scarone, Carlos Senigagliesi, Enrique Sosa, Evaldo Steger, Brunilda Sidotti, María I. Stoppani, Leandro Storti, Luis A. Suarez, Manuel Sucin, Elvira Suero, Adolfo Takahi Amma, Luis M. Tomalino, Carlos J. Torres, Guillermo Trimboli, Juan O. Valiente, Alfredo Vazquez, Luis E. Vicini, Mariano Vidal, Carlos Villavicencio, José Volante, Carlos Yañez, Domingo Yanucci, Alejandra Zangara, Eduardo Zemann, Juan C. Zembo.

 

 

 

Bibliografia

 

1. Asociación Argentina de Educación a Distancia, 1988. Los materiales en la

Educación a Distancia. XII Encuentro Nacional de Educación a Distancia. Compilación de conferencias y ponencias.

 

2. Brocka B., Brocka S., Quality Management, 1994. Editor Javier Vergara.

 

3. Carosio, Norma L., 1991. La Educación a Distancia en INTA. Reflexiones y propuestas. Serie Capacitación y Desarrollo - INTA - .

 

4. Carosio, Norma L., 1992. La Educación a Distancia: Una herramienta para el desarrollo. Campo y Tecnología Nº 7 - INTA - .

 

5. Freire, P., Quiroga, A., 1985. El Proceso educativo, según Paulo Freire y Enrique Pichón Riviere. Ediciones Cinco.

 

6. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 1992. Desarrollo Agropecuario.

 

7. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Plan de Tecnología Agropecuaria, 1990 - 1995. 1990, Serie Documentos Institucionales - INTA - .

 

8. Jacobse, Janoj, 1993. Principios y Métodos del Trabajo de Extensión. Asociación de Transferencia de Tecnología - Israel -.

 

9. Kaye, Anthony., 1988, La Enseñanza a Distancia, Situación actual. Perspectivas, UNESCO Nº 65  Vol. XVIII   Nº II 88'.

 

10. Litwin, E., Maggio, M., Roig, Hebe. 1994. Educación a Distancia en los 90.

Desarrollo. Problemas. Perspectivas. Compilación. Facultad de Filosofía y Letras.

Programa Educación a Distancia UBA XXI. Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

11. Mena, Marta. 1996. La Educación a Distancia en el sector público. Manual para la elaboración de proyectos. Instituto Nacional de la Administración Pública.

 

12. Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. La Argentina: Su Agro. 1994. Serie Documentos Institucionales - INTA - .

 

13. Selvini, Marta y otros. 1986. Al frente de la Organización Paidos. Argentina.

 

14. Villarroel, Armando, 1988. La Planificación de los Proyectos de Enseñanza a

Distancia. Perspectivas. UNESCO Nº 65  Vol. XVIII  Nº 1 88'.

 

 

 

 

Proyecto de Capacitación a Distancia -INTA-

Cerviño 3101 2º Piso Of. 16 (1425) Capital Federal

E-mail: procadis@inta.gov.ar

-Argentina-