Torcuato S. Di Tella

Alberdi y Sarmiento ante

la organización nacional (selección)

 

 

 

Biografías de Alberdi y Sarmiento

 

                "Alberdi era el vástago de una de las familias más acomodadas y prestigiosas del norte argentino. [...] Alberdi, de clase alta acomodada, conservador, abogado con una sólida posición económica en el foro, y exitoso en las reuniones sociales, comprensivo, moderado."

                "Sarmiento, en cambio, había aprendido en una existencia más dura y amarga la técnica de la combatividad y de la lucha por la lucha misma. [...] Sarmiento, de clase media empobrecida, que nunca pasó de la escuela primaria, dependiendo para vivir de los empleos en diarios y ministerios, amargado y solitario, extremista, intransigente."

 

La «educación» y el «progreso económico»

 

                "El problema del rol de la educación en el cambio social y progreso económico del país es uno de los que más han preocupado a los organizadores de nuestra nacionalidad desde el siglo pasado. [...]"

                "El tiempo, sin embargo, enfrió en algunos este optimismo. el conocimiento de las ciencias sociales europeas hizo pensar a algunos —antes que Marx fuera un hombre conocido— que antes vienen los barcos y los ferrocarriles y después la educación y las luces. [...] Llega incluso Alberdi a decir que la instrucción primaria que se dio a nuestro pueblo «más bien fue perniciosa. ¿De qué sirvió al hombre del pueblo saber leer? [...].» [...]. Muy otra cosa, por cierto, la actitud de Sarmiento, para quien la educación, entendida primero de todo como instrucción escolar, tenía justamente lo que Alberdi le negaba, prioridad. [...]"

                "¿Hay, entonces, una «interacción mutua» entre educación y desarrollo económico? Por cierto que la hay, [... A] grandes rasgos y en larga duración, más desarrollo implica más educación, y viceversa. Pero en detalle y en corta duración, la relación no es tan sencilla. Esto se debe sobre todo a tres aspectos: 1) en primer término, existe el problema de las prioridades. [...] 2) en segundo término, puede hacer efectos inesperados de la educación. Por ejemplo, que el pueblo se «envenene» con la prensa electoral y vote al caudillo retrógrado. [...] 3) finalmente, la educación impartida puede no prender. [...]"

                "[...] comienza en la década de los años 60 la expansión de la enseñanza secundaria, con la creación de escuelas nacionales de bachillerato y normales, [...]."

                "[Ha habido] estudiantes secundarios matriculados en los colegios nacionales, de bachillerato, normal, comercio, e industrial, en 1880 y 1900, [...]."

                "La educación había recibido un gran impulso en la época de la presidencia de Sarmiento, pero después había decaído. [...]"

 

Postura de Alberdi

 

                "Sabida es la importancia que dio Alberdi a traer inmigrantes de origen nórdico, [...]."

                "[Al autóctono educarlo] con escuelas no era lo más efectivo, porque lo que se necesitaba era removerlo al criollo hasta su más íntimo fondo, prácticamente cambiarle su personalidad básica, a través de un verdadero cataclismo histórico, y no metiéndolo en la escuela. [...]"

                "[Frente a la inmigración europea, él] sólo lamentaba que fueran españoles e italianos en vez de suizos, alemanes e ingleses. [...] ¿Qué le podía importar a los alberdi que los extranjeros se hicieran ricos, puesto que al final nunca llegarían a ser tan ricos como ellos, que eran los dueños de la tierra, que manejaban los prestigios del foro y la legislatura, y que podían ser los sucesores letrados de los caudillos, [...]? [...]."

 

Frases de Alberdi

 

                "«[...] No tendréis orden  ni educación popular, sino por el influjo de masas introducidas con hábitos arraigados de ese orden y buena educación. Multiplicad la población seria, y veréis a los vanos agitadores, desairados y solos, [...].»"

                "[...] «...haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no haréis de él un obrero inglés, que trabaja, consume, vive digna y confortablemente. [...] La planta de la civilización no se propaga de semilla. Es como la viña, prende de gajo.»"

 

 

Postura de Sarmiento

 

                "¿Se trata de educar a la masa de la población, produciendo lentamente en ella, en forma relativamente homogénea, transformaciones de actitudes masivas? ¿O bien el énfasis debe estar en la educación de un grupo de elite en escuelas medias y altas, [...]? La primera de estas dos interpretaciones [...] propugna Sarmiento y la escuela por él iniciada. [...]"

                "Hemos tomado a Sarmiento como representante de esa clase media del interior, que es el equivalente argentino de los «old yankees» de Estados Unidos. [...]"

                "Sarmiento está a favor de la inmigración, [... Él] aspira, en otras palabras , a integrar al país a aquellos extranjeros que fueran haciéndose, después de un tiempo de residencia, parecidos a la clase media local (no a los criollos de origen popular, rastreadores, baquianos, payadores y gauchos malos, nótese bien). Teme que ciertos otros líderes políticos pudieran explotar a la masa ignorante de extranjeros, [...]."

                "[...] el extranjero, aun al llegar a clase media, no se interesó mucho por la educación superior, [...] no se toma el trabajo de hacerse ciudadano, y por lo tanto deja a otros el cuidado del campo de la política. [...] Sarmiento percibe que un país así no puede funcionar como democracia, [...]. El influjo de inmigrantes fue tan intenso [...] que la burguesía en su inmensa mayoría numérica fue extranjera o hija de extranjeros, y por lo tanto se acostumbró a no ejercer sus derechos cívicos, y acuñó el «no te metás»".

 

 

s.d.; cap. VIII

Compendia: Eugenio Tait