CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (ARGENTINA)
RECOPILACIÓN

 


COPLAS HISTÓRICAS ARGENTINAS



¡Adiós, Jujuicito, adiós,
te dejo y me voy llorando!
La despedida es muy triste
la vuelta, quien sabe cuándo. (1)
______
Triunfareís de los tiranos
y a la patria daréis gloria
si, fieles americanos,
juráis obtener victoria. (2)
______
Vamunis, compañeritos,
a defender la bandera,
que la sangri de La Puna
no se redama andiquiera. (3)
______
¡Palomita, palomita,
palomita de La Puna,
a Belgrano lo vencieron
en la pampita de Ayuma!. (4)
______
La bandera de sangre,
triste divisa,
se deshizo en Caseros,
¡que viva Urquiza!
______
Si Dios me presta la vida,
y el Arcángel San Gabriel,
voy a buscar a Lavalle
para juntarme con él.
____________________________________________________
NOTAS DE LAS COPLAS HISTORICAS
(1) En 1812 cuando el General Manuel Belgrano recibió orden del gobierno de Buenos Aires de replegarse a Córdoba, lanzó un bando que ordenaba a todos los habitantes de San Salvador de Jujuy dejar la ciudad y seguir al ejército en dirección a Tucumán.
Jujuy cumplió el bando que le imponía el sacrificio de sus haciendas y el 23 de agosto de 1812 se inició el llamado éxodo jujeño.
La tradición cuenta que un oficial, al vadear el río Chico y ver por ultima vez quizás su ciudad natal, compuso esta copla.
(2) Cuando Belgrano hizo jurar a la tropa la bandera blanca y celeste, en la orilla del Rìo Pasaje ( desde entonces Juramento) el 18 de febrero de 1813, esta copla que recuerda tal acontecimiento fue grabada en un árbol.
A distancia de cien pasos del río sobre la ribera oeste, había un árbol que sobresalía por su corpulencia; limpiando una parte de su corteza, hacia media altura de un hombre, se grabó una inscripción que decía Río Juramento y más abajo esta copla. (Coronel L. Lugones).
(3) Cuando Belgrano prosiguió su marcha siguiendo las huellas del ejèrcito del rey y estableció sus cuarteles en Yavi, en los primeros días de junio del año 1813, los puneños conocieron la bandera de la patria, porque a ella alude esa coplita recogida en Abrapampa.
(4) A Vilcapugio siguió Ayohuma, el 14 de noviembre, y la cajita puneña lloró el nuevo desastre con versos, que fueron recogidos en La Puna.

 

 

FIN