Melissa Holmberg

 

Cómo utilizar los sitios Web de las editoriales
para desarrollar colecciones de referencia

Melissa Holmberg
Bibliotecaria Referencista
Universidad Estatal de Mankato, Minnesota
verkom@krypton.mankato.msus.edu


Resumen

Utilizar los sitios Web de las editoriales puede ayudar a los bibliotecarios a encontrar otros  materiales de referencia sobre ciencia y tecnología que no están incluidos en el presupuesto y, a la vez, cubrir las necesidades de los usuarios. Este artículo analizdades de los usuarios. Este artículo analiza las maneras en que se pueden usar estos sitios cuando los bibliotecarios desarrollan colecciones de referencia. También repasa algunos sitios Web específicos con el fin de mostrar las características útiles de los sitios actuales, destacar la información adicional que brindan y exponer los cambios deseados.

====================================

Como bibliotecaria a cargo de desarrollar colecciones de referencia sobre ciencias naturales y tecnología en una universidad mediana, descubrí que los sitios Web de las editoriales son muy útiles para localizar material para la biblioteca. El presupuesto de las dos colecciones de referencia alcanza para mucho más que las piezas bibliográficas revisadas por publicaciones como ARBA, Choice y Booklist que son adecuadas para los usuarios, pero no es suficiente para las grandes colecciones de enciclopedias especializadas. Además, a menudo no se necesitan colecciones tan costosas para cubrir las necesidades de nuestros usuarios. Por eso, para hallar material extra, con más información de la que generalmente provee Books in Print, suelo recurrir a los sitios Web de las editoriales.

Aunque los catálogos impresos podr&iacutlos catálogos impresos podrían utilizarse con más frecuencia, muchas veces no parecen ser tan útiles como los sitios de Internet correspondientes. En general, las editoriales dan más información en sus sitios Web que en sus catálogos impresos. Como la aparición de los catálogos pocas veces coincide con las fechas límite del departamento de adquisiciones para la entrega de una colección, los sitios Web de las editoriales pueden ser más eficientes para hallar información sobre publicaciones recientes. También pueden ser más efectivos para verificar los títulos sugeridos. Asimismo, las copias impresas de los sitios Web suelen ser más útiles que los catálogos: es más fácil comparar las copias de sitios diferentes que las páginas de doble faz de los catálogos y es más simple escribir en las impresiones que en las páginas satinadas de algunos catálogos.

En ocasiones, los sitios Web son más sencillos de utilizar que los catálogos impresos. Los bibliotecarios pueden acceder a ellos cuando no tienen mucho trabajo en el mostrador de referencia. Esto es sumamente útil ya que muchas veces descubro baches en la colección de referencia cuando asisto a los usuarios. Si el tiempo me lo permite, despu&eacu el tiempo me lo permite, después de encontrar esos baches, suelo buscar los materiales que se necesitan en los sitios Web de las editoriales e imprimir la información mientras estoy en el mostrador de referencia. Utilizar estos sitios en el mostrador, en los momentos de menos trabajo, también me permite llevar a cabo las actividades relacionadas con el desarrollo de una colección sin tener que cargar con los catálogos.

Asimismo los sitios Web son útiles cuando se actualizan los materiales que se quitan de la colección. El software utilizado en la biblioteca para Books in Print no nos permite restringir la búsqueda por editorial. De manera que, si el título de un libro no es original, es posible que recupere un número considerable de registros. Muchas veces es más rápido utilizar el sitio Web de una editorial que revisar todos los registros recuperados de Books in Print. También, debido a varias adquisiciones recientes de editoriales, los últimos materiales de referencia cambian de nombre para reflejar a la empresa compradora. En vez de sentirme frustrada por no encontrar un título específico en Books in Print, puedo hacer una búsqueda en el sitio Web de la empresa compradora y comprobar si continúa publicando un determinado documento. Internet tan determinado documento. Internet también se puede utilizar para buscar qué empresa adquirió una editorial determinada.

Como la mayoría de las cosas en la vida, los sitios Web de las editoriales pueden variar drásticamente de uno a otro. Algunos exceden el contenido de sus catálogos impresos, mientras que otros no ofrecen más que una breve cita. Ahora la mayoría de los sitios provee capacidades de búsqueda y consulta, pero algunos sólo dan a los usuarios una de estas opciones. Varias editoriales incluyen links (acceso directo) a títulos nuevos o de próxima aparición o a materiales de referencia. Estos links permiten ahorrar mucho tiempo durante las actividades de desarrollo de una colección, ya que los bibliotecarios pueden darle una mirada a un subconjunto del catálogo. Por otra parte, algunas editoriales ocultaron sus características de búsqueda y consulta, lo cual hace que los que desarrollan una colección salgan de estos sitios frustrados. Por último, son pocos los sitios que incluyen la fecha de publicación en la lista truncada de resultados. Varias veces hice clic en un título y, después de esperar a que se cargue la página, resultó que el documento que buscaba tenía más de diez años de publicado y ede diez años de publicado y entonces no era adecuado para la colección de referencia.

A continuación se detallan estas diferencias entre los sitios Web de las editoriales seleccionadas. Habitualmente, cada editorial produce materiales de referencia sobre ciencia y tecnología y cubre más de un campo en sus publicaciones de referencia.

Academic Press (http://www.apnet.com/
Academic Press incluye una función rápida de búsqueda por palabra clave, así como una pantalla de búsqueda avanzada que acepta variedad de precios, año, nombre de la editorial y límites de medios. Sólo se pueden hacer consultas en la sección “Principales Obras de Referencia” pero, para contrarrestar esta limitación, Academic Press incluye listas de títulos de reciente publicación y de próxima aparición dentro de esa sección. El nivel de información para estas publicaciones es uno de los puntos principales de este sitio. La mayoría de las publicaciones recientes y de próxima aparición tienen su propio sitio Web, que a veces incluye el índice, información sobre el/los autor(es)/editor(es), una lista de sitios relacionados elegidos por elitios relacionados elegidos por el/los autor(es), texto completo de las entradas o capítulos seleccionados, críticas y una descripción general del contenido y las características. 

CRC Press (http://www.crcpress.com/)
Como la mayoría de las editoriales, CRC no incluye las fechas en la lista de resultados. La búsqueda está limitada a autor, título, número estándar o texto completo. Sin embargo, incluye otros puntos de acceso a través de hot links para autores y disciplinas relacionadas y a través de capacidades de consulta por área temática amplia o lista de títulos en orden alfabético. La sección “Publicaciones Nuevas” está ordenada por disciplina. CRC muchas veces incluye para cada artículo una descripción breve, características clave de la publicación y el público deseado, así como también las críticas cuando están disponibles.

Elsevier (http://www.elsevier.com/)
Elsevier provee varias características atractivas. En este sitio se puede clasificar los resultados por fecha de publicación. (Esta clasif de publicación. (Esta clasificación pasa a ser un paso normal para los usuarios frecuentes cuando la fecha está incluida en la información solicitada al final de la entrada.) Elsevier cuenta con un link a “Títulos Nuevos y de Próxima Aparición” y con   capacidades de búsqueda y consulta. Desde la pantalla de consulta, los usuarios pueden seleccionar una o más áreas temáticas y restringir la búsqueda por tipo de publicación, tales como obras de referencia o diccionarios. El aspecto negativo de este sitio es que la pantalla de consulta para todas las materias (http://www.elsevier.com/inca/tree/) puede ser difícil de encontrar. Todas las entradas incluyen descriptores, que no están enlazados, y una descripción. Algunas entradas también proveen críticas, índice y público deseado.

Facts on File (http://www.factsonfile.com/
La ventaja del sitio Web Facts on File son sus diferentes subsecciones, por las que se puede navegar. Facts on File ofrece un link a sus materiales de referencia sobre ciencia, donde los bibliotecarios pueden hacer consultas por área temática. También pueden ver los tíén pueden ver los títulos nuevos, que incluyen materiales de referencia, y hacer consultas por tipo de material de referencia; por ejemplo, enciclopedias. Tanto los títulos nuevos como los tipos de publicación están detallados por área temática amplia, como “ciencia y tecnología”, y se pueden hacer búsquedas.

Fitzroy Dearborn (http://www.fitzroydearborn.com/)
A diferencia de las editoriales anteriores, al sitio Web de Fitzroy Dearborn se le deben hacer grandes cambios. Si bien la cantidad limitada de información sobre sus publicaciones es, por lo general, mayor de la que está disponible en Books in Print, las descripciones son mínimas en comparación con los sitios Web de otras editoriales. Asimismo, los bibliotecarios no pueden consultar el catálogo en línea; sólo pueden hacer búsquedas por título o materia. Por último, no solamente faltan las fechas en la lista de títulos sino también, a veces, en las entradas más largas.

McGraw-Hill (http://www.books.mcgraw-hill.com/)
McGraw-Hill podría mejorar sus capacidades de consulta.jorar sus capacidades de consulta. Los bibliotecarios pueden consultar la sección “Enciclopedias y Diccionarios”, que sólo está dividida en dos grandes categorías: la enciclopedias comprenden una categoría y los diccionarios la otra. No obstante, el sitio provee descripciones largas e incluye las fechas de publicación en la lista de resultados. McGraw-Hill también ofrece a los usuarios opciones de clasificación en sus pantallas de búsqueda básica y expandida. Utilizando la pantalla de búsqueda expandida, los bibliotecarios pueden buscar solamente dentro de los títulos nuevos, restringir por alcance de publicación y buscar los términos en la descripción y el índice, así como en los campos estándar como autor y título.

Oryx Press (http://www.oryxpress.com/
Oryx incluye un link a las publicaciones nuevas y de próxima aparición, que están ordenadas por mes de publicación. Los usuarios pueden consultar el catálogo en línea por autor, título o materia. La lista de materias incluye una categoría de materiales de referencia. Los bibliotecarios también pueden hacer búsquedas en el catálogo, pero el motor de batálogo, pero el motor de búsqueda solamente rastrea las palabras clave en los campos que corresponden al autor y al título. Las fechas no están incluidas en la lista de resultados y, como Elsevier, la fecha de publicación está ubicada hacia el final de las entradas. Oryx, sin embargo, ofrece descripciones amplias de sus publicaciones y links a información sobre el/los autores. A veces, provee extensos índices o listas de los temas abarcados, resúmenes y público deseado.

Wiley (http://catalog.wiley.com/
Como Elsevier y McGraw-Hill, Wiley incluye las fechas de publicación en su lista de resultados. También provee una opción de clasificación y límite por fecha en su pantalla de búsqueda. Si bien no cuenta con una sección de referencia ni de títulos nuevos, este sitio Web no tiene otros puntos de acceso a través de descriptores enlazados. Los usuarios también pueden buscar por materia. Los últimos títulos del catálogo en línea contienen más información que los catálogos impresos.

Conclusión

Como cada vez son más los bibliotecarios dedicadás los bibliotecarios dedicados a la ciencia y la tecnología que utilizan los sitios Web de las editoriales para desarrollar una colección, esperamos que las editoriales mejoren la disponibilidad de las capacidades de búsqueda y consulta. Deben ser conscientes de que los usuarios acceden a sus sitios de diferentes maneras y por distintas razones. Como la información publicada se desactualiza rápidamente, siempre tendrían que  incluir las fechas en la pantalla de resultados. Por último, deberían utilizar la Web para ofrecer links a otros datos sobre las publicaciones, como comentarios, índice, resúmenes de las entradas y textos descriptivos. Al no haber muchas críticas disponibles acerca de los materiales sobre ciencia y tecnología, los bibliotecarios necesitan la mayor cantidad posible de información sobre las potenciales adquisiciones. Las editoriales que estén dispuestas a brindar más información tal vez reciban más pedidos que aquellas que sólo ofrezcan citas y  descripciones breves.
 

http://www.library.ucsb.edu/istl/00-winter/article3.html

Traducido con la correspondiente autorización del autor.  font autor. del Departamento de Informática y Sistemas.


 

Material proporcionado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina