JOAN LIPPINCOTT

 

 

LOS BIBLIOTECARIOS Y EL TRABAJO EN EQUIPOS INTERDEPARTAMENTALES

 

 

El trabajo en equipo es una de las técnicas administrativas populares de la actualidad. Es cada vez más común que los bibliotecarios académicos trabajen con gente de otros departamentos de la universidad con el fin de resolver problemas, distribuir servicios, desarrollar recursos de la información, crear instalaciones bibliotecarias y formular políticas. Equipos integrados por bibliotecarios y profesionales de la computación crearon sitios web universitarios, ofrecieron talleres para el personal y los usuarios, planificaron res para el personal y los usuarios, planificaron laboratorios y centros educativos de tecnología y diseñaron mostradores de servicio al público. Equipos de docentes, bibliotecarios y tecnólogos asesores, entre otros, crearon experiencias de aprendizaje basadas en la red, incorporando recursos electrónicos de la información como un aspecto integral del programa de estudios. Equipos de profesores, alumnos, bibliotecarios y tecnólogos desarrollaron proyectos de edición, como revistas electrónicas, tesis electrónicas y bases de datos. Equipos de bibliotecarios, tecnólogos y expertos en evaluación están trabajando para fijar medidas con respecto al uso y al valor de la tecnología y de los recursos electrónicos de la información en las universidades.

Como se describe en el artículo "Cambio de funciones en las bibliotecas de investigación" (página 15 de este número de ARL), muchos de los puestos existentes o deseados en las bibliotecas de investigación -como webmaster, coordinador de bibliotecas digitales y coordinador de servicios electrónicos de acceso público- incluyen responsabilidades relacionadas con los recursos electrónicos. Al contratar gente para estos puestos, las bibliotecas deberían tener en cuenta que, debido a la naturaleza de los trabajos, muchas de las personas a ocuparlos van a participar de un trabajo cooperativo interdepartamental. La capacidad de los candidatos para triunfar dentro del equipo y trabajar bien con otros grupos de profesionales debería ser un factor importante en el proceso de selección para estos puestos.

Uno de los factores que impulsan el trabajo en grupo es la toma de conciencia de que muchos proyectos complejos, en el entorno actual de la información, requieren experiencia, que muy pocas veces se puede encontrar en una sola persona o aún en un grupo de profesionales. Para diseñar un programa electrónico de edición, por ejemplo, los docentes pueden contribuir con contenido, el personal de la editorial universitaria con estándares técnicos y con un modelo económico, los bibliotecarios con políticas y con la experiencia en preservación y los tecnólogos en informática con una infraestructura técnica para el almacenaje y la distribución. Ninguno de estos grupos por separado podría reunir todas las habilidades necesarias para diseñar un programa de edición en forma adecuada.

Otro factor que incentiva el trabajo en equipo es la naturaleza cada vez más entrecruzada de los problemas e inquietudes entre los grupos de profesionales. En el pasado, por ejemplo, los bibliotecarios generalmente no prestaban mucha atención a los temas relacionados con las políticas sobre derechos de autor de la universidad. Pero en el entorno de red, se podría declarar legalmente responsable a la unidad de tecnología de la información, según el caso, si un estudiante violara la ley de derecho de autor publicando obras completas en su sitio Web personal sin autorización. Es por ello que los tecnólogos en informática deben trabajar junto con los bibliotecarios u otros empleados de la universidad, como los miembros del consejo universitario, a fin de diseñar políticas para toda la institución que tomen en cuenta los valores y los requisitos legales.

Características del Trabajo en equipo, Grupos de trabajo y Trabajo cooperativo

Los autores de publicaciones sobre administración utilizan con frecuencia los términos "trabajo en equipo", "grupos de trabajo" y "trabajo cooperativo" como sinónimos. Estos términos denotan características particulares con respecto a cómo se llevan a cabo las tareas y cómo trabaja la gente y se relaciona entre sí detrás de un objetivo.

Los bibliotecarios ya trabajaron antes con muchos otros departamentos de la universidad -como el centro de computación-, y de estos trabajos cooperativos adquirieron, y a la vez aportaron, experiencia. Pero en general esas relaciones no eran grupos de trabajo auténticos, sino relaciones en las que se retribuía el talento. En un verdadero grupo de trabajo, cada sector contribuye con algo de valor a la relación y cada miembro obtiene beneficios.

Una de las claves de las relaciones exitosas -según escritores como Katzenbach y Smith, Kanter y Henderson- es el desarrollo de una misión en común por parte de los integrantes de un equipo o compañeros en un proyecto. Por ejemplo, los bibliotecarios y tecnólogos en informática que trabajan conjuntamente a fin de diseñar un programa educativo para estudiantes pueden volver atrás e identificar que el objetivo del proyecto es enseñar técnicas de búsqueda, organización y administración de la información, y no técnicas "bibliotecarias" o "informáticas". Planear un laboratorio de computación en una biblioteca se puede convertir en un verdadero proyecto cooperativo si los bibliotecarios y tecnólogos en informática desarrollan objetivos en común para el proyecto; por ejemplo, ofrecer un área pública donde los alumnos y usuarios en general puedan acceder a los recursos de la información y recibir ayuda del personal disponible sobre problemas técnicos y de contenido. En los programas bibliotecarios tradicionales de instrucción, comúnmente se considera al bibliotecario como un orador invitado que complementa el material básico del curso. En un programa de estudios desarrollado en forma cooperativa, que incorpora recursos de la información en red, los bibliotecarios se convierten en verdaderos compañeros del cuerpo docente, compartiendo el desarrollo de la filosofía, pedagogía y evaluación fundamental del curso.

Desarrollar una misión en común puede parecer una tarea sencilla, pero con mucha frecuencia se la pasa por alto en los proyectos cooperativos. A menudo los miembros de un equipo se centran en sus intereses locales, no están abiertos a puntos de vista más amplios y se convierten en críticos de los principios y del estilo de trabajo de sus compañeros de otras profesiones. Al comenzar el trabajo, los equipos se deberían reunir para llegar a un acuerdo con respecto al proyecto y al vocabulario técnico que usarán. Se deben fijar las formas y los parámetros de trabajo que sean aceptables para todas las partes, así como los canales de comunicación que conducirán a un intercambio de ideas y planes.

Trabajar en grupo no implica perder la propia identidad profesional. Una segunda clave para el éxito es que los miembros del equipo valoren la experiencia que aporta cada miembro a un proyecto. Este es un punto muy importante, dado el resentimiento ocasional entre algunos grupos de profesionales y el énfasis en los estereotipos o condiciones y no en las contribuciones positivas que cada grupo puede hacer a una iniciativa. En los equipos exitosos, muchas veces se aprenden técnicas nuevas de los otros compañeros y cada uno contribuye con su capacidad en alguna fase del proyecto.

Los bibliotecarios y los equipos interdepartamentales: Factores para el éxito

El personal elegido o designado para un proyecto en equipo, del que participan otros departamentos de la universidad, tal vez necesite capacitación en este tipo de trabajo para tener éxito en el proyecto. Si bien la gente designada para un proyecto de trabajo conjunto generalmente se elige por su experiencia profesional o técnica, también son necesarias ciertas condiciones sociales,  como:

* buena disposición para forjar una misión común, fuera de la misión específica de la unidad;

* interés por compartir la jerga y las definiciones de los términos técnicos;

* buena disposición para aprender aspectos de los conocimientos de los otros compañeros y

* habilidad para apreciar las diferencias y no criticar o estereotipar las profesiones de los demás.

Los administradores pueden ayudar a que su personal tenga éxito en un equipo o grupo de trabajo de varias maneras. Por ejemplo:

* ayudando a pensar en términos más amplios y a fijar objetivos institucionales en vez de particulares;

* concediendo el tiempo suficiente para los proyectos cooperativos dentro de sus  responsabilidades;

* premiando las actividades cooperativas en los informes de desempeño y de promoción y permanencia en el empleo;

* forjando relaciones positivas con los otros departamentos a nivel administrativo y minimizando los conflictos entre grupos.

Los proyectos cooperativos pueden dar como resultado contribuciones sustanciales para la institución y sus objetivos, debido a la naturaleza integral de los proyectos y a la intervención de varios sectores, al acercamiento de cada unidad involucrada y a las habilidades nuevas adquiridas por el personal. Es necesario que los trabajos en equipo se lleven a cabo comprendiendo bien sus características y los tipos de habilidades que necesita el personal para conseguir sus propósitos.

Proyectos & Equipos Interdepartamentales de la CNI

Cómo trabajar juntos

Nuevas comunidades de aprendizaje

Servicios de información a nivel institucional

Cómo evaluar el entorno académico en red

Editoriales universitarias en el entorno de red

Captura y almacenamiento de tesis electrónicas

Se puede encontrar información sobre los proyectos de la CNI que destacan el trabajo de equipos interdepartamentales en el sitio Web http://www.cni.org/ de la CNI.

Recursos

Libros y artículos útiles sobre trabajo cooperativo, útiles sobre trabajo cooperativo, grupos de trabajo y trabajo en equipo:

* Henderson, John C. "Plugging into Strategic Partnerships: The Critical IS Connection." Sloan Management Review 31, no. 3 (1990): 7-18.

* Kanter, Rosabeth M. "Collaborative Advantage: The Art of Alliances." Harvard Business Review 72 (Julio-Agosto 1994): 96-108.

* Katzenbach, Jon R., ed. The Work of Teams. (Boston: Harvard Business School Press, 1998.)

* Katzenbach, Jon R. and Douglas K. Smith. The Wisdom of Teams. (Nueva York: HarperBusiness, 1994.)

http://www.arl.org/newsltr/208_209/team.html

 

Joan Lippincott, Director Ejecutivo Adjunto,

Coalición para la Información en Red

 

 

Traducido con la correspondiente autorización del autor. 

Departamento de Informática y Sistemas.

Facilitado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina