Pedro N. Arata

 

 

 

Apuntes sobre la composición química de un salitre de la provincia de Santiago del Estero - Argentina

 

 

 

El conocimiento de las producciones de nuestro suelo, de todo lo que nos ha prodigado la naturaleza, debe llamar preferentemente nuestra atención, para aprovecharlas y explotarlas en el momento oportuno.

Cada hecho, cada cosa por humilde que ella sea, pero bien observada y estudiada, tiene una importancia no pequeña, para la descripción exacta de nuestro país, tan poco conocido y aun menos estudiado.

Movido por estas ideas, me he interesado siempre en adquirir una suma de datos sobre cualquiera de las producciones que adornan á esta República. El año pasado obtuve de mi amigo y compañero el Sr. F. Borjes una muestra de Salitre de Santiago del Estero, tal como se elabora en esa provincia. Practiqué su análisis entonces, y ahora me permito presentarlo á mis consocios precedido de algunas consideraciones sobre la nitrificación.

Me impulsa á esto, la lectura de una nota sobre el mismo asunto publicada en uno de nuestros diarios políticos, en la que su autor demuestra muy pocos conocimientos del producto, aunque pretende  emprender su explotación.

Parte de la idea equivocada de que el salitre entre nosotros se halla en el mismo estado que en el Perú, y á la verdad, su escrito versa exclusivamente sobre la importancia y explotación del producto de la República vecina.

En la Provincia de Santiago, como en las de Mendoza, Salta, etc., según refieren sus naturales, se hallan parajes salitrosos y salitreras naturales en número considerable. Allí el salitre aparece fuera de terreno en eflorescencias abundantes, durante algunas épocas del año, y desaparece bajo la acción de las lluvias, sucediendo á estas, una vegetación asombrosa, por lo rica y rápida, de plantas entre las que predomina una llamada jumen, de la familia de las salicórneas. Esta misma planta es una de las fuentes mas preciosas de la barrilla ó carbonato sódico ó potásico. Parece además, que existe una relación íntima, según refieren, entre la presencia del salitre en un terreno, y la de la planta en sus alrededores: algunos la creen un indicio seguro de la presencia del primero. Referimos esto sin darle gran crédito.

Las salitreras ó lugares en que sé forma salitre pertenecen á dos tipos diferentes. En uno el nitrato alcalino se halla bajo la forma de mineral compacto, constituyendo capas de espesor variable, cubierto por otros terrenos y mezclado de gangas, en una palabra como todos los minerales. A este tipo pertenece la salitrera del desierto de Taracapá, en el Perú, y es tal vez la única de este género ó á lo menos la única que se conoce.

Las demás nitreras que forman el segundo tipo, no contienen al salitre en esta forma; lo produce el terreno á expensas, de las hasta contenidas en él, y del ázoe atmosférico, bajo la influencia de fuerzas fisicoquímicas, no bien determinadas.

Las salitreras de esta clase son las artificiales, y las naturales de España en Zaragoza, Navarra, en las riberas del Ganjes, del Nilo, y en América la de Tacunga (República del Ecuador) y las de Santiago, Mendoza, etc. en la República Argentina.

El nitro es uno de los cuerpos mas esparcidos en la naturaleza, en el suelo, en las aguas del río, lluvia, etc. en la atmósfera y muchas partes, pero en todas en mínimas proporciones. Las nitreras naturales son retazos priveligiados en terrenos muy escasamente repartidos sobre la superficie del globo, pero el hombre los imita reuniendo las condiciones de aquellos y resultan entonces esas nitreras artificiales que el genio de la Revolución Francesa supo crear y que sirvieron para proveer de pólvora á esa nación en el momento del peligro.

Vamos á enumerar rápidamente las condiciones indispensables para la nitrificación.

La primera es la de composición química idónea en el terreno que ha de formar salitre; deben encontrarse en él, álcalis en abundancia para ser nitrificados; la cal y la magnesia son también favorables.

Es necesario además la presencia de una materia orgánica de la naturaleza del humus, pues, según parece, se verifica por intermedio de ella, la fijación del ázoe y oxigeno atmosféricos, en la producción de los n¡tratos.

La luz no es indispensable para la formación del nitro, pues estos se producen en la oscuridad; en las cavernas por ejemplo. Sin embargo el sol, por ser una fuente de calor, y como tal activa la formación

de los compuestos nitrados. Un aire seco y una serie continuada de días sin lluvia favorece pues la nitrificación y conserva sobre todo el producto de reciente formación, el que sería en caso de lluvia disuelto por las aguas y arrastrado á las capas profundas del terreno.

Una condición geológica es la de composición química del terreno, como lo hemos mencionado ya, y parece necesaria la presencia de detritus  ó productos de disgregación del feldspato, que proveen a la nitrificación de la potasa necesaria para la formación del salitre. En todas las nitreras naturales conocidas se halla siempre esta roca ó sus productos de disgregación, esto pasa también en la Provincia de Santiago, de que nos ocupamos.

Después de un día de lluvia el viajero no observa nada notable en el terreno de las salitreras; pero si suceden á este, días de calor intenso, en una estación seca del año, se nota, casi á vista de ojo, cubrirse el terreno de una capa blanca de salitre; se creería que ha caído nieve, si las condiciones atmosféricas no recordasen la imposibilidad del fenómeno.

De estos terrenos puede recogerse el salitre barriéndoles, y si permanecen las mismas condiciones atmosféricas, una nueva producción de salitre ocupa el lugar de la primera, tal es la rapidez de formación del cuerpo que nos ocupa.

Durante las estaciones húmedas la producción de nitro disminuye, ó por lo menos el suelo absorbe el producto que se ha formado.

La explotación de las salitreras es lo más sencillo. Basta recoger la sal eflorescente á la superficie del terreno, ó sino tratar la tierra salitrosa por agua que disuelve al nitro. La solución lo más concentrada posible es decantada, para separarla de las impurezas, que por su mayor peso especifico caen al fondo, y evaporada espontáneamente al aire ó á fuego directo se forman entonces cristales del cuerpo que nos ocupa.

Este proceder primitivo es usado en los lugares mismos de las nitreras, y es el que se practica en Santiago para obtener el salitre que neces¡tan para las limitadísimas aplicaciones que tiene en esa Provincia.

El nitro natural de Santiago se presenta en pequeños cristales, algo húmedos y de un aspecto sucio, que da mala apariencia al cuerpo.  Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta el proceder imperfecto de extracción, y que podría ser modificado ventajosamente en el sentido de la mejora del producto.

El análisis practicado por mí y referido á 100 partes de materia ha dado los siguientes resultados:

 

Agua higrométrica ...................................... 2.540

Materias insolubles...................................... 0.060

Cloruro de sodio......................................... 5.716

Nitrato de potasio..................................... 47.106

Nitrato de sodio........   41.774

Nitrato cálcico y magnésico......................... 2.204

                                           ----------- 

                                           100.000

 

La pequeña cantidad de nitratos alcalino-térreos, lo mismo que los cloruros, podrían ser eliminados adoptando un proceder más racional de extracción.

A pesar de las pésimas condiciones de extracción es mucho más rico en nitratos que el salitre natural del Perú, cuya composición es según Hayes la siguiente:

 

Nitrato de sodio ......................64.98

Sulfato de sodio........................3.00

Cloruro de sodio......................28.69

Ioduro de sodio.........................0.63

Marnas mezcladas.....................2.70

                                                   ---------

                                            100.00


Este astro después de purificado convenientemente presenta esta composición:

                          

Nitrato de sodio  96.00

Cloruro de sodio 1.00

Sulfatos solubles  0.50

Materias insolubles............................................. 0.25

Agua............       2.25

                                                        ---------

                                                100.00

 

Comparando los salitres del Perú y de Santiago al estado primitivo, la ventaja está toda de parte del nuestro; no existen en el de Santiago sulfatos, y la cantidad de cloruros es muy reducida en comparación al del Perú, en el que es excesiva. Contiene, sin embargo, el del Perú cierta cantidad de ioduros, que son aprovechados y extraídos como producto secundario. La presencia de estos es importante, pues aumenta los beneficios de la explotación.

No me ha sido posible demostrar la presencia del iodo en el salitre de Santiago, á pesar de haber usado los reactivos más sensibles de este metaloide que lo revelan en cantidades pequeñísimas.

No creo, sin embargo, imposible su existencia, teniendo en cuenta el medio empleado para extraerlo. Las aguas madres en que se han producido los cristales del salitre ensayado, puede haber retenido todos los ioduros existentes en el producto primitivo.

No habiendo conseguido tampoco, muestras de las tierras salitrosas de Santiago, no me es posible resolver este punto, así como también el de la riqueza media de las mismas en salitre.

El nitro de Santiago es una mezcla de nitratos de potasio y sodio, representando 92 por % de nitratos que podían ser convertidos, por los procederes conocidos, en nitrato potásico en los lugares mismos de producción, creando una industria nueva en la República, que con ventajas podría exportar ese producto, que hasta ahora no tiene en Santiago, sino aplicaciones limitadísimas y que la ignorancia considera como una plaga. Sirve en Santiago para la preparación de la pólvora que emplean en los cohetes.

En fin este salitre es una de las tantas riquezas, aun inexplotadas de nuestro suelo. La Europa paga buenos precios por el nitro del Perú, que se halla en condiciones muy inferiores al nuestro, ¿No podría en el mercado hacer competencia á aquel?

Las fábricas de ácido sulfúrico europeas lo emplean como materia prima, ¿no podría acaso servir también para la fabricación del mismo ácido entre nosotros; cuerpo tan necesario, como lo ha demostrado brillantemente mi distinguido maestro el Sr. Puiggari?

La fabricación de la pólvora necesita también del salitre como materia

prima. Una fábrica de este cuerpo, establecida en la Provincia de

Buenos Aires, emplea salitre de Europa, pudiéndole obtener á mejor

precio usando el del país.

Otras aplicaciones del salitre son la fabricación del ácido nítrico, su empleo como abono, etc. Terminemos estos apuntes sobre el nitro de Santiago, manifestando el deseo de que el cuerpo llame la atención, y abrigando la esperanza que dentro de poco tiempo pueda figurar entre los productos de exportación de la República Argentina.

 

Publicado en: Anales de la Sociedad Científica Argentina, T. 2., Imp. P. Coni, Buenos Aires, 1876.

DONADO POR PROYECTO AMEGHINO